jueves, 24 junio 2021
10:23
, última actualización

La Feria Infantil y Juvenil del Libro se celebrará en los centros educativos

Esta cita anual, en su XLI edición, se realizará este año aunque no de manera presencial con los tradicionales kioscos de los colegios.

María Montiel marmondua /
14 may 2021 / 17:14 h - Actualizado: 14 may 2021 / 17:15 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Feria Infantil y Juvenil del Libro se celebrará en los centros educativos

Es uno de los eventos más esperado por los pequeños y adolescentes aunque las circunstancias actuales provocan que la Feria Infantil y Juvenil del libro se celebre en las aulas de los centros educativos y no al cobijo de los parques con la algarabía de la multitud.

La tradicional cita con los libros que organiza la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Morón de la Frontera desde hace más de cuarenta años cambia su formato para adaptarse a las restricciones provocadas por la pandemia. La delegada de Educación, Nuria Martínez, ha informado de las actividades que se están desarrollando durante este mes de mayo en los centros educativos de Morón con motivo de la Feria Infantil y Juvenil del Libro, que no puede celebrarse de forma presencial ante la situación de pandemia. Martínez ha señalado que “las Delegaciones de Educación y Juventud, a pesar de tener que suspender este año también esta cita histórica con el libro, nos hemos querido amoldar de alguna manera a la situación y no dar por perdida nuestra Feria del Libro. Por eso hemos presentado una serie de actividades a los centros educativos, a los que quiero agradecer su participación y la ilusión que han puesto a la hora de trabajar en esta adaptación de la Feria del Libro, en un año que no está siendo fácil para el colectivo de la Enseñanza”.

La Feria Infantil y Juvenil del Libro se celebrará en los centros educativos

Feria adaptada a las circunstancias

Entre las actividades que están realizando los centros educativos se encuentran algunas que ya venían realizando en ediciones anteriores, como el Concurso de Marcapáginas. A cada centro se le asigna mediante sorteo trabajar con un ciclo educativo determinado. Se elegirán doce trabajos ganadores, que serán llevados a impresión y se repartirán entre los centros. Otra de las actividades es el diseño del cartel anunciador de la XLI Feria Infantil y Juvenil del Libro. Tras sorteo rotativo cada año se encargaba de su elaboración un centro de Secundaria. Este año la comisión organizadora de la Feria ha decidido hacer un cartel por cada Ciclo (Infantil, Primaria y Secundaria), los cuales entrarán en un concurso y se eligirá un cartel ganador por cada Ciclo. Los carteles ganadores se imprimirán y serán repartidos en los centros y también a los autores o autoras del mismo.

Una de las grandes novedades es la realización de un concurso de Tik Tok, dirigido al alumnado de 6º de Primaria y de Secundaria. El tema del video de TikTok debe estar enfocado a la animación a la lectura. “Nuestros alumnos y alumnas tendrán que desarrollar su creatividad, la cual será valorada, al igual que se tendrá en cuenta el impacto que pueda tener en el entorno juvenil”, ha explicado la delegada de Educación.

Dirigidas al alumnado más pequeño se van a realizar sesiones online de cuentacuentos a cargo de Salva Trasto, que los alumnos y alumnas podrán disfrutar en sus aulas a través de un link que se le facilitará a los centros; “sin tener que poner en riesgo los grupos de convivencia”, ha destacado Nuria Martínez. Además de todas estas actividades en cada uno de los centros educativos de la localidad se está trabajando de forma interna otra serie de actividades, como la decoración de las aulas, Booktuber, adivinanzas, dramatizaciones, Lapbooks, entre otras.

Revista con cuentos seleccionados

Como en ediciones anteriores se mantiene la colaboración con el medio digital Morón Información, que se encargará de editar una revista con los cuentos seleccionados entre los realizados por el alumnado de 6º de Primaria y 1º de la ESO en un nuevo Concurso de Cuentos Escolares. Se seleccionará un cuento por cada centro y la revista será distribuida de forma gratuita.

Nuria Martínez, delegada de Educación, tras agradecer a los centros su participación en esta edición diferente de la Feria Infantil y Juvenil del Libro ha deseado que “el año que viene los centros educativos y todos los niños y niñas puedan disfrutar de una Feria del Libro tal y como la hemos conocido durante cuarenta años, con esas exposiciones en los parques de nuestra localidad, con los stands de cada uno de los centros y el buen ambiente”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla