lunes, 25 mayo 2020
05:00
, última actualización
Coronavirus

La feria y la romería de Gerena se suspenden por el coronavirus

La incertidumbre sobre el fin del confinamiento y de la pandemia, así como las dificultades para la organización de los festejos en esta situación, han motivado la cancelación

08 abr 2020 / 17:56 h - Actualizado: 08 abr 2020 / 18:04 h.
"Salud","Salud pública","Tradiciones","Epidemia","Infecciones","Seguridad","Coronavirus"
  • El Tío del Tambor arranca las fiestas patronales de Gerena con su llegada al pueblo. / Ayuntamiento de Gerena
    El Tío del Tambor arranca las fiestas patronales de Gerena con su llegada al pueblo. / Ayuntamiento de Gerena

Gerena no tendrá este año feria, fiestas patronales ni romería. Así lo han acordado y comunicado este miércoles tanto el Ayuntamiento como la hermandad de la Patrona, responsables de estos festejos. La extensión del estado de alarma y las medidas de confinamiento, con la prohibición de celebración actos y eventos públicos, han determinado la cancelación como opción más adecuada.

La suspensión de la feria, cuya celebración estaba prevista desde el 27 de mayo al 1 de junio, ha sido tomada por el equipo de gobierno, previa consulta con las fuerzas políticas que componen el Pleno y con la Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación. En el comunicado oficial emitido por el consistorio se resalta que “no es posible saber cuándo terminará el confinamiento y la prohibición de los eventos públicos” tras la ampliación del estado de alarma. Esta situación hace imposible llevar a cabo el trabajo previo que requiere la celebración de la feria, “unos procedimientos administrativos y una logística, cuyos plazos no podrán cumplirse”. Por ello, “la única opción” ha sido cancelar la feria.

La feria y la romería de Gerena se suspenden por el coronavirus
Imagen de una noche de feria en Gerena. / Facebook Ayuntamiento de Gerena

El Ayuntamiento planteará la posibilidad de celebrar la feria en otra fecha

El Ayuntamiento ha dejado abierta la posibilidad de celebración de la fiesta en otra fecha. Así se expone en el comunicado, en el que se indica que “una vez que se levante el estado de alarma”, el gobierno municipal reunirá a la hermandad, a los grupos políticos y a las agrupaciones de casetas, además de articular “fórmulas de participación pública pertinentes” para plantear la posibilidad de “buscar otra fecha” para celebrarla este año o, por el contrario “dejarla definitivamente para el siguiente”.

La feria y la romería de Gerena se suspenden por el coronavirus
La Virgen de la Encarnación es trasladada a la ermita el Jueves de Promesa. / Facebook Hdad Stmo Sacramento del Altar y Ntra. Sra. de la Encarnación de Gerena

El Ayuntamiento ha lamentado esta decisión “inédita”, pero necesaria para “dar prioridad a la lucha contra esta pandemia” y asegurar “la salud de las personas”. Se aprovecha para enviar un mensaje de ánimo a la población de Gerena “en la seguridad de que venceremos al virus y pronto recuperaremos la ansiada normalidad”.

La hermandad ha primado la salud de los vecinos y visitantes para la suspensión

La hermandad de la Patrona, por su parte, ha tomado esta decisión al considerarla “la más adecuada dada la situación que estamos padeciendo”, según ha informado también mediante un comunicado oficial. “Lo prioritario en estos momentos es la salud” resaltan desde la corporación, tanto la de los gerenenses como la de “las personas que nos visitan en esos días”. Una decisión “difícil de tomar” para la que piden “la mayor comprensión, respeto y solidaridad”.

La feria y la romería de Gerena se suspenden por el coronavirus
Nuestra Señora de la Encarnación, patrona de Gerena, junto a su ermita. / Facebook Ayuntamiento de Gerena

La feria y las fiestas patronales de Gerena se celebran unidas en torno al último jueves de mayo. En esa jornada, denominada Jueves de Promesa, la Patrona es trasladada hasta la ermita, situada a cuatro kilómetros de la localidad. En este entorno se hubiera celebrado el último domingo de mayo la romería en su honor, volviendo al Virgen al pueblo en la tarde de este día. La feria comienza un día antes, el último miércoles de mayo, con la llegada del Tío del Tambor a la plaza de la Cantina a medio día, desde donde marcha hasta el recinto ferial acompañado por los vecinos. Esa noche el encendido del alumbrado arrancan los días de fiesta, que concluyen con la clausura de la feria el lunes después de la romería.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016