martes, 27 octubre 2020
12:28
, última actualización

La Fundación José Manuel Lara entrega las becas a los alumnos de El Pedroso

Un año más, el centro Escuelas Nuevas fue testigo del acto de entrega de diplomas a los alumnos beneficiados con la Beca José Manuel Lara.

25 sep 2020 / 10:53 h - Actualizado: 25 sep 2020 / 10:59 h.
"Educación"
  • La Fundación José Manuel Lara entrega las becas a los alumnos de El Pedroso

TAGS:

Un año más, la Fundación José Manuel Lara y El Pedroso se dieron la mano. Y aunque ese apretón fuera esta vez de forma simbólica por las circunstancias que nos rodean, lo que sigue persistiendo es ese lazo de gratitud eterna que se inició en 2007 bajo el amparo de las becas pero que en realidad procede de mucho antes.

De nuevo, este año, se distinguió en la localidad serrana a los alumnos beneficiarios de las becas que cada año la Fundación José Manuel Lara concede a los alumnos de El Pedroso que cursan grados o masters universitarios, o también ciclos formativos de grado superior. Alumnos que se beneficiaron de estas becas en el curso 2019-2020.

Para llevar a cabo el acto, se optó de nuevo por el exterior del edificio de las Escuelas Nuevas. Antaño centro de formación primaria de tantos jóvenes pedroseños, hoy Museo de la Escritura, el entorno resultaba especialmente significativo, pues a la educación se hacía referencia, a la par que idílico, al amparo de un estilo arquitectónico único. La tarde finalmente acompañó, tras una mañana con algo de lluvia, y la climatología resultó perfecta.

Introdujo el acto Mercedes González, quien fuera profesora en la localidad, y persona muy activa en la vida social de El Pedroso. Fue ella la encargada de nombrar a cada uno de los becados y los estudios que cursan pero antes, dio la palabra a José Manuel Lara García en representación de la Fundación José Manuel Lara y a Juan Manuel Alejo Gala, Alcalde de El Pedroso.

Oportunidades de éxito

Lara comenzó su intervención haciendo alusión a la situación actual en la que nos encontramos, con la pandemia de COVID-19 como gran protagonista. Una situación que, dijo, “nos ha cambiado la vida”. Sin embargo, resaltó ahora más que nunca la importancia de la formación. “Vosotros ahora más que nunca tenéis que aprovechar la oportunidad que tenéis para estudiar y para formaros, para encontrar un buen trabajo porque sois el futuro de este país y sois los que vais a conseguir que la situación que estáis viviendo ahora de aquí a un tiempo quede como una anécdota” señaló en referencia a los alumnos allí presente. Lara señaló igualmente la oportunidad tan extraordinaria que tienen estos jóvenes para aprovechar su talento. “ Yo os animo a que lo hagais. Cada vez hay más gente que decide que puede venir a vivir aquí, y cuando acabéis vuestros estudios también a lo mejor es un oportunidad para que volváis a trabajar en el pueblo” añadió el empresario que finalizó deseando muchos éxitos a los becados.

La Fundación José Manuel Lara entrega las becas a los alumnos de El Pedroso

Por su parte, Juan Manuel Alejo quiso felicitar a los alumnos y agradecer la labor que hace cada año la Fundación José Manuel Lara, un esfuerzo “que para nosotros es un esfuerzo grandísimo”, señaló el primer edil pedroseño. Y sin abandonar el esfuerzo hizo referencia al de los alumnos, al que catalogó de titánico. Alejo también hizo alusión, a continuación, a la situación de la pandemia y al duro reto al que se enfrentan los jóvenes estudiantes. “Las cosas están cambiando, habrá que adaptarse a lo que vaya viniendo pero bueno, también traerá cosas positivas”, añadió el máximo mandatario pedroseño. Por último, resaltó los buenos expedientes de los alumnos que han recibido la beca y cómo no la importancia de la inyección económica que ha supuesto la dotación de esta ayuda.

Un acto seguro

En un acto donde primó por encima de todo la seguridad, este año la entrega de los diplomas no se hizo en mano como en ediciones anteriores, sino que una vez nombrados, los alumnos o representantes de los mismos acudieron con su diploma, previamente dispuesto en la silla de cada uno, y posaron junto a José Manuel Lara y Juan Manuel Alejo para la fotografía protocolaria. Antes del acto, además, se tomó la temperatura a cada uno de los participantes y se ubicó a los mismos en sillas que guardaban la distancia mínima de seguridad. Junto a ello, este año tampoco se procedió a la tradicional foto de familia en la escalinata de las Escuelas Nuevas, sino que esta se realizó con los alumnos en sus respectivas sillas, evitando así que se rompiera la distancia impuesta para preservar de indeseados contagios.

La Fundación José Manuel Lara entrega las becas a los alumnos de El Pedroso

Veintiocho becas para alumnos de El Pedroso

En total este año la Fundación José Manuel Lara ha depositado 32.000 euros en las becas de 28 alumnos de la localidad. Estas becas, que tramita el Ayuntamiento de El Pedroso se otorgan a alumnos, como ya se ha señalado, que cursan estudios de carrera universitaria, incluido el máster, o de ciclos formativos de grado superior. Además del grado de estudios, otro condicionante para recibirla es la situación económica familiar. Y como es lógico, por este segundo condicionante, han de realizarse en universidades y centros públicos, nunca privados. Junto a estas condiciones, también prima el expediente académico de cada uno de los años, por lo que han de ser solicitadas para cada curso, iniciándose el proceso administrativo en las solicitudes tramitadas por el consistorio. Estas becas, además, no son excluyentes, por lo que pueden compaginarse sin problema con las que otorga el Ministerio de Educación.

Colocación del Premio Planeta

Otro hecho significativo de la jornada de ayer fue la colocación del Premio Planeta en la colección del Museo de la Escritura. Tiene este museo una sección dedicada exclusivamente al prestigioso premio de la editorial barcelonesa, donde cada año se coloca el primer premio del año anterior. Tradicionalmente esta colocación tiene lugar al finalizar el acto de entrega de diplomas a los alumnos becados, sin embargo, este año, por razones de aforo se hizo previamente, con la participación única de los ediles del equipo de gobierno de El Pedroso y José Manuel Lara en representación de la editorial. Fue el propio Lara el que procedió a la colocación del libro Terra Alta, del cacereño Javier Cercas, Premio Planeta del año 2019.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016