domingo, 24 octubre 2021
04:00
, última actualización

La hermandad de Aguas Santas de Villaverde del Río comienza hoy su Año Jubilar

El arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, abrirá la Puerta Santa para este año de gracia el próximo domingo

22 sep 2021 / 17:08 h - Actualizado: 22 sep 2021 / 17:12 h.
$hmKeywords_Schema
  • Nuestra Señora de Aguas Santas, patrona de Villaverde del Río, en su paso custodia donde procesiona cada 8 de septiembre (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas).
    Nuestra Señora de Aguas Santas, patrona de Villaverde del Río, en su paso custodia donde procesiona cada 8 de septiembre (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas).

El 22 de septiembre de 1571 fueron aprobadas las primeras reglas actualmente conocidas de la hermandad de la Virgen de Aguas Santas de Villaverde del Río. Un hecho y una fecha que marcarían la historia devocional del pueblo con la que es su patrona, y que hoy – coincidiendo con su 450 aniversario – será la del inicio del Año Jubilar concedido a la hermandad con motivo de esta efeméride.

Aunque hay constancia de la celebración de la romería de Aguas Santas ya en el año 1500, así como la existencia de tres hermandades – en Villaverde del Río, Alcalá del Río y Sevilla – en 1565, las primeras reglas documentadas, que si bien no son las fundacionales – fueron aprobadas tal día como en 1571. Para la conmemoración de este 450 aniversario, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede contestó de forma positiva a la petición del Arzobispado de Sevilla para la celebración de un año santo.

La hermandad de Aguas Santas de Villaverde del Río comienza hoy su Año Jubilar
Cartel del Año Jubilar de Nuestra Señora de Aguas Santas, obra de la pintura Nuria Barrera (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas).

El año santo comienza hoy con la presentación de la oración del jubileo

Será hoy cuando de comienzo este Año Jubilar de Nuestra Señora de Aguas Santas. A las 21.30 horas se presentará la oración del jubileo en la parroquia villaverdera. El viernes el citado templo acogerá la presentación del himno del año jubilar en honor a la Virgen, en un acto en el que intervendrán la banda de música de Las Cigarreras y el coro parroquial de Villaverde del Río.

Una función de luminarias desde la torre parroquial a las 23.00 horas del sábado será el anuncio de la apertura de la Puerta Santa, acto solemne que dará comienzo el domingo 26 a las 10.00 horas, y que estará presidido por el arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses.

Tras la ceremonia, el prelado hispalense inaugurará el Centro de Atención al Peregrino con la bendición de un azulejo conmemorativo en su fachada. Este espacio, que se ubicará en el número 2 de la plaza de Blas Infante – a escasos metros de la parroquia – será el lugar donde se atenderá a las personas que peregrinen hasta la localidad y se expedirá el correspondiente diploma acreditativo a las que ganen el jubileo. Igualmente, el centro mantendrá una exposición permanente durante todo el año sobre la Virgen de Aguas Santas.

Los sábados se celebrarán las misas jubilares

De este modo, a partir del día 26, los sábados desde la apertura de la Puerta Santa hasta septiembre de 2022 quedará reservados para las misas jubilares de hermandades, parroquias y grupos, independientemente de que cualquier día del año se pueda alcanzar peregrinando hasta la parroquia de la Purísima Concepción y cumpliendo los requisitos (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa). Entre los jubileos previstos están los de niños y jóvenes, personal sanitario, mayores y enfermos, matrimonios, personal de enseñanza, emigrantes, hermandades bajo la advocación de Aguas Santas y los barrios de Villaverde, entre otros.

La hermandad de Aguas Santas de Villaverde del Río comienza hoy su Año Jubilar
Nuestra Señora de Aguas Santas, imagen de terracota de 11 centímetros de altura y de estilo gótico, datada entre los siglos XIII y XIV (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas)

Durante todo el año jubilar, la Virgen de Aguas Santas – que recibe culto en una capilla en el lateral de la parroquia, permanecerá entronizada y expuesta al culto y la veneración en el altar mayor del templo. Lugar en el que se mantendrá hasta que finalice el año santo, cuya clausura está prevista para dentro de un año, el 21 de septiembre de 2022.

Dentro del programa de cultos y actos extraordinarios por el 450 aniversario y el Año Jubilar, el 10 de octubre se celebrará un Rosario de la Aurora presidido por el simpecado de la Virgen de Aguas Santas. Un triduo a las Ánimas Benditas del Purgatorio los días 4, 5 y 6 de noviembre, y la eucaristía en el cementerio de la localidad el día 7 serán la honra a los difuntos en este año especial. La misa también estará presidida por la insignia mariana, que recorrerá a su finalización todas las calles del camposanto.

La Virgen de Aguas Santas saldrá en procesión extraordinaria el 11 de junio

Será en junio cuando las celebraciones alcancen uno de los momentos más esperados, la salida en procesión de la Virgen tras dos 8 de septiembre sin llevar a cabo su procesión anual. Del 7 al 9 de junio se consagrará un triduo a la patrona, que culminará el día 10 con el solemne pontifical jubilar. Al día siguiente, sábado 11 de junio, la Virgen de Aguas Santas saldrá en procesión extraordinaria por su pueblo. La reciente autorización para la vuelta al culto externo, así como la baja incidencia generalizada de la pandemia hacen que la hermandad plantee todos los cultos y celebraciones sin las restricciones que ha habido que aplicar a los actos religiosos y a las procesiones desde la declaración de la pandemia.

De forma previa a la apertura de este año de gracia y aniversario, la hermandad ha presentado tanto el logotipo del 450 aniversario como del año jubilar, así como el cartel del año santo, obra de la pintora Nuria Barrera, y que serán los elementos identificativos de este año de festejos que arranca hoy en Villaverde del Río


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla