viernes, 21 enero 2022
13:11
, última actualización

La hermandad de Cuatrovitas suspende su romería

La corporación también tuvo que aplazar la venida extraordinaria de la Patrona al pueblo, que se hubiera celebrado el pasado mes de abril

13 ago 2020 / 14:35 h - Actualizado: 13 ago 2020 / 14:37 h.
$hmKeywords_Schema
  • Romería de Nuestra Señora de Cuatovitas Coronada, Patrona de Bollullos de la Mitación (Foto: Hermandad de Cuatrovitas)
    Romería de Nuestra Señora de Cuatovitas Coronada, Patrona de Bollullos de la Mitación (Foto: Hermandad de Cuatrovitas)

La hermandad de Nuestra Señora de Cuatrovitas Coronada, Patrona de Bollullos de la Mitación, ha anunciado este jueves la suspensión de su romería, a celebrar el cuarto domingo de octubre. Tras las suspensiones de las de Valme y Torrijos, con esta cancelación siguen cayendo las grandes romerías de la provincia que se celebran en otoño.

Mediante un comunicado la corporación ha dado a conocer la decisión, aprobada en cabildo de oficiales de la junta de gobierno el pasado 4 de agosto. No se celebrará la romería hasta la ermita de Cuatrovitas – situada a 6 kilómetros del pueblo – ni ninguno de los actos que la preceden, aunque sí se ha acordado la celebración de los cultos en el santuario mariano. Con todo ello, según ha informado la hermandad, estos acuerdos tomados en el referido cabildo “quedan supeditados en todo caso a la evolución de la crisis sanitaria, y serían revisados si hubiera nuevas disposiciones”.

La imagen permanece en la ermita al no haber habido traslado el día de Santiago

Fue antes, en el mes de mayo, cuando la hermandad ya anunció la cancelación del traslado de la Virgen de Cuatrovitas desde su ermita al pueblo, que hubiera tenido lugar el día de Santiago, el pasado 25 de julio. Una decisión tomada atendiendo a las aglomeraciones que en el mismo se producen y las indicaciones al respecto de las autoridades sanitarias.

De forma inédita, la Virgen permanece en estas fechas en su ermita, cuando lo habitual sería que ya recibiera culto en el pueblo. En este día tan señalado para los devotos de Cuatrovitas, se celebró una misa en la explanada del templo y ante la Patrona, expuesta a la entrada del mismo de forma excepcional, y observándose todas las medidas de seguridad y sanitarias.

Se celebran cultos en la ermita en el mes de septiembre

El pasado mes de julio representantes de las hermandades de Cuatrovitas, Valme de Dos Hermanas, Torrijos de Valencina de la Concepción y San Diego de Almensilla mantuvieron un encuentro para analizar de forma conjunta el impacto de la COVID-19 en la celebración de las respectivas romerías, a celebrar los cuatro domingos del mes de octubre. Como las demás, la de Cuatrovitas es conocida por ser uno de los festejos multitudinarios del otoño.

En la reunión se manifestó la intención de adaptar los cultos a las circunstancias y ante la incertidumbre que ya se planteaba en aquellos momentos ante la expansión de la epidemia. En este sentido, la hermandad ha optado por suspender todos los actos a desarrollar entre los meses de septiembre y octubre, y celebrar triduo y función en honor a la Virgen de Cuatrovitas en la explanada ante la ermita del 15 al 19 de septiembre.

La Virgen hubiera venido de forma extraordinaria al pueblo en abril

Se da además la circunstancia de que en 2020 la hermandad cumple su 425 aniversario fundacional. Igualmente, la romería también conmemora los 200 años de celebración en el formato actual. Hubiera sido este “un año especial”, con una amplia programación de cultos y actos que ha tenido que ser dejada en suspenso.

Uno de los momentos más esperados de este año de aniversario era la venida extraordinaria de la Virgen de Cuatrovitas, prevista para el 19 de abril, permaneciendo la imagen en la localidad durante una semana. Ante la declaración del estado de alarma y la extensión de la epidemia, la hermandad acordó en el mes de marzo aplazar la venida extraordinaria y organizarla “como agradecimiento a su protección en el momento en que remita esta pandemia que asola nuestro país”, según expresó entonces la corporación.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla