jueves, 29 octubre 2020
08:30
, última actualización

La hermandad de la Asunción de Cantillana celebra la fiesta de la Subida

La corporación asuncionista ha adaptado los cultos y celebraciones, que culminarán en la noche del domingo con el acto de Subida de Nuestra Señora de la Asunción a su altar

19 sep 2020 / 12:01 h - Actualizado: 19 sep 2020 / 12:04 h.
"La provincia en fiestas"
  • La Virgen permanecerá durante este sábado expuesta a la veneración en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Foto: Hermandad de la Asunción de Cantillana)
    La Virgen permanecerá durante este sábado expuesta a la veneración en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Foto: Hermandad de la Asunción de Cantillana)

Esta semana en Cantillana las restricciones a causa de la pandemia de COVID-19 han limitado los actos festivos y los cultos que en circunstancias normales hubiera celebrado la hermandad de Nuestra Señora de la Asunción. La hermandad “ha venido trabajando incansablemente y buscando alternativas para la celebración de los Actos de la Fiesta de la Subida”, según ha explicado en un comunicado. Por ello, y a pesar de ser unos días atípicos, la semana culminará con la Subida de la Virgen a su altar.

Alternativas más beneficiosas para el lucimiento de las fiestas

Si bien, y según ha explicado la hermandad, hasta la mañana de este viernes “se han estado estudiando todas las posibilidades que resultaran más beneficiosas para el mayor lucimiento de las mismas, dentro de la piedad y devoción con la que los asuncionistas honramos a Nuestra Madre, la Asunción Gloriosa”. En este sentido, “se han tenido que obtener los correspondientes permisos civiles y eclesiásticos” para poder llevar a cabo los actos y celebraciones con todas las garantías.

Atrás ha quedado la Exaltación de las fiestas de la Subida, un acto celebrado en la plaza de toros de la localidad y que se llevó a cabo en doble sesión – miércoles y jueves – para dar cabida a la demanda de entrada de los hermanos.

Este año no se han instalado las casetas en el real asuncionista de la Alameda, ni se ha llevado a cabo la ofrenda de flores en moto al simpecado – aunque de forma espontánea los devotos han ofrecido las flores en la puerta de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y en la de la ermita de San Bartolomé -, ni las carreras de motos que habitualmente el jueves de esta semana se celebran en una multitudinaria concentración.

La corte designada para las fiestas de la Subida ha sido prorrogada para el próximo año, por lo que tampoco se ha celebrado el acto de coronación, que se hubiera llevado a cabo este viernes. A pesar de ello, no han faltado los adornos en las calles, los cohetes ni las tracas en estos días.

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción permanecerá abierta este sábado para la veneración de la Virgen

La de este sábado hubiera sido una mañana de caballos y carreras de cintas en la avenida de Nuestra Señora de la Soledad. Acto popular que no se llevará a cabo. Sin embargo, los asuncionistas podrán visitar a la Virgen en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El templo permanecerá abierto de forma ininterrumpida desde las 11.00 hasta las 20.00 horas para que los hermanos y devotos puedan postrarse ante la Virgen.

Ya en la noche del sábado, a las 22.00 horas se rezará el Santo Rosario en la ermita de San Bartolomé, ante el monumento asuncionista. Según ha informado la hermandad, los misterios serán cantados por el coro flamenco de la hermandad, incluyéndose tras cada uno de ellos una composición musical dedicada a la titular de la hermandad.

El domingo se abrirá a las 10.00 horas con la Santa Misa de romeros, que se oficiará en el mismo lugar, ante el monumento del Dogma Asuncionista, y acompañada por el coro flamenco. La eucaristía culminará con el rezo del Ángelus.

Para la asistencia al Rosario como a la Santa Misa de Romeros es necesario inscribirse mediante el formulario difundido a través de la página de Facebook de la hermandad. Según explica la corporación, “para garantizar que puedan participar el máximo número de hermanos y hermanas posible”, dadas las limitaciones de aforo, “solo podrá realizarse la inscripción a uno de los dos cultos”.

La hermandad de la Asunción de Cantillana celebra la fiesta de la Subida
Subida de Nuestra Señora de la Asunción a su altar (Foto: Hermandad de la Asunción de Cantillana)

Tanto en la parroquia como en todos los cultos y actos previstos, y “dadas las circunstancias tan especiales en que nos encontramos”, la hermandad ha señalado en la circular dirigida a los hermanos que es “fundamental el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad establecida en la legislación vigente”.

El acto de Subida de la Virgen a su altar comenzará a las 20.00 horas

La culminación de estos cultos y actos especiales tendrá lugar el domingo a partir de las 20.00 horas, cuando dará comienzo el acto de Subida, que rememora la Asunción al cielo. La Virgen subirá hasta su altar desde el sepulcro, escoltada por coros de ángeles – formados por las niñas asuncionistas – que lanzan pétalos de rosa a la imagen. Debido a las circunstancias ya más que conocidas, este año serán menos las niñas que participen en el acto, para poder guardar las distancias, reservado a hermanas con edades comprendidas entre 9 y 13 años.

El acceso a la parroquia para participar en este acto, mediante inscripción previa, ha sido reservado principalmente a hermanos y hermanas mayores de 75 años. El resto de hermanos podrá seguirlo desde la pantalla que se instalará en el exterior del templo. Igualmente, la Subida de Nuestra Señora de la Asunción como el resto de actos programados para el fin de semana serán retransmitidos en directo a través del canal de YouTube de la hermandad.

A la finalización del acto, la parroquia volverá a abrir sus puertas para exponer a la Virgen a la veneración de los devotos. Culminarán así unas fiestas de la Subida distintas, adaptadas a las circunstancias y a las limitaciones impuestas por esta nueva normalidad, pero vividas con el mismo fervor y devoción hacia la Asunción de la Virgen.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016