Menú

La historia de Huévar vuelve a estar bien archivada

El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe culmina un proyecto para adecentar las instalaciones municipales destinadas al archivo municipal, y trabaja ahora en el archivo eclesiástico

06 nov 2022 / 11:11 h - Actualizado: 06 nov 2022 / 11:13 h.
  • La historia de Huévar vuelve a estar bien archivada

El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe ha concluido el proceso de adecentado de todo lo relacionado con el archivo municipal de la localidad, uno de los proyectos en los que comenzó a trabajar la alcaldesa, María Eugenia Moreno Oropesa, cuando llegó al cargo en junio de 2019.

Este proceso ha culminado, como ha explicado en sus redes sociales la alcaldesa, cumpliendo una de las premisas marcadas por su equipo de gobierno. Asegura la edil que “cuando llegamos al gobierno local, descubrimos que el archivo municipal estaba en un estado deplorable. Desde el primer momento nos pusimos a trabajar para que la historia de nuestro pueblo estuviese guardada en unas instalaciones adecuadas, y hoy podemos decir que ya contamos con un nuevo archivo donde están guardadas gran parte de la historia de Huévar”.

Ahora, conseguido ese objetivo, “continuaremos trabajando para firmar convenio con la Archidiócesis de Sevilla para la cesión del histórico archivo eclesiástico de nuestra localidad, para que sean guardado y custodiado en este nuevo archivo municipal”.

Las actuaciones en el archivo municipal se engloban en un paquete de actuaciones que también han ido a parar a equipamiento deportivo, mobiliario cultural y de bibliotecas, con una inversión global de 23,149,33 euros.

La importancia de la historia

La cesión del archivo eclesiástico puede suponer descubrir y custodiar verdaderas joyas en el municipio, que guarda una estrecha relación con la vida de Alfonso X ‘el sabio’. No obstante, Huévar del Aljarafe es, oficialmente, Ciudad Alfonsí, y guarda entre sus calles el impresionante tesoro de su iglesia parroquial.

La historia de Huévar vuelve a estar bien archivada

Alfonso X asumió la tarea de retomar la conquista de estas tierras, y en febrero o marzo de 1253 se conquistaba Huévar, con lo que en la localidad no solo se conmemora en este 2022 los 800 años del nacimiento del Rey Sabio, sino también el 769 aniversario de la conquista castellana de Huévar y toda Esta comarca.

Testigo de aquellos días, sigue en pie la iglesia, que el propio rey mandó levantar dedicado a la Virgen María en su advocación de la Asunción, como sigue hoy día, y que se ha convertido en el monumento más emblemático del pueblo, un lujo patrimonial cuidado y respetado por sus 3.000 habitantes.

La repoblación del Aljarafe

En aquella época Sevilla capital tenía 24.000 habitantes, Alcalá de Guadaíra, 56; Écija, 154: y la propia Huévar, unos 30, y Alfonso X se tomó como una pelea personal repoblar la comarca del Aljarafe hispalense, y, para conseguirlo, concedía diversos privilegios a instituciones y personas que se comprometían a habitar la comarca.

Concretamente, en Huévar concedió a Pedro Blasco, por privilegio de 23 de diciembre de 1253, seis aranzadas -más o menos tres hectáreas- de viñas, privilegio que se conserva en el Archivo de la Catedral de Sevilla, y que, poco a poco, ayudó a que la localidad y la comarca fuesen creciendo al amparo de la Corona.