martes, 20 abril 2021
22:19
, última actualización
Patrimonio

La historia se sigue abriendo paso en Herrera

En marcha un nuevo proyecto de restauración de los históricos mosaicos de sus termas romanas, un referente de la presencia de esa cultura en Sevilla

11 feb 2021 / 08:59 h - Actualizado: 11 feb 2021 / 09:08 h.
"Arquitectura","Historia","Patrimonio","Universidad","Movilidad","Construcción","Empleo","Historia","Empleo","Transportes","Inundaciones","Restauración"
  • Termas romanas de Herrea. / El Correo
    Termas romanas de Herrea. / El Correo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado un proyecto de patrimonio con el 1,5 % cultural que permitirá llevar a cabo nuevas inversiones de cara a que las termas romanas de Herrera sigan siendo un referente.

Concretamente, se ha dado luz verde a una intervención de restauración de mosaicos romanos del conjunto termal. Así, se ha aprobado un proyecto con un presupuesto de algo más de 90.000 euros para la restauración de mosaicos y superficies marmóreas del conjunto termal. Se trata de unos mosaicos únicos.

El alcalde, Jorge Muriel, celebra esta intervención. Según ha dicho, contribuye al mantenimiento del yacimiento, que se prepara para un estudio de mayor profundidad con futuras excavaciones.

Casi 20 siglos de historia

Se trata de un conjunto termal datado a finales del siglo II y principios del III d.C, recuperado para las visitas hace una década, que se encuentra a un kilómetro aproximadamente del casco urbano.

Estas termas constituyen un referente de las construcciones típicas de la arquitectura romana, destacando por su riqueza decorativa y la calidad de sus materiales, y aunque buena parte de las paredes han desaparecido, los mosaicos que se conservan siguen en muy buen estado.

En Herrera se han documentado hasta siete mosaicos distintos, aunque el yacimiento no se ha librado del expolio, y una parte de los hallados en 1990 desapareció o fue dañado, aún sin explicación.

La historia se sigue abriendo paso en Herrera
Foto: El Correo

Hasta ahora, lo descubierto en Herrera ocupa una extensión de 500 metros cuadrados y su hallazgo fue casual, con motivo de la construcción de un canal contra las inundaciones en 1990, mientras que desde 2007 es un Bien de Interés Cultural.

Estudio en profundidad

Un estudio realizado por la Universidad de Barcelona y que recogió la revista Rómula cita que estos mosaicos muestran la representación hispánica más sobresaliente de un combate de boxeo. Se aprecia a dos boxeadores desnudos. A la derecha, un árbitro vestido con una túnica. Lleva una vara con la que azuzar a los púgiles en caso de mostrarse demasiado defensivos o para detener golpes prohibidos.

Supone una de las representaciones que mejor han llegado a nuestros días de unos combates que, en la antigüedad, no tenían delimitación de tiempo ni se dividían en asaltos, sino que duraban hasta que el árbitro declaraba el final del combate o uno de los contendientes se retirase alzando el brazo y el dedo índice, pidiendo clemencia.

Se trata del mosaico “Pugilator”. El tema central es figurativo, en concreto dos luchadores con un tercer personaje. Está construido con materiales como la caliza, jaspe y cuarzo. Tiene una gran variedad de colores, como celeste, rosa, rojo, naranja, ocre, marfil, blanco, negro y varios tonos de verde.

La historia se sigue abriendo paso en Herrera
Foto: El Correo

Unos 30 años de trabajos

De forma paralela, se trabaja en la conservación de los restos descubiertos, que tras su primera actuación de 1990 habían quedado paralizados, aunque protegidos todo lo posible. En 2007 se inició el Proyecto de Puesta en Valor del yacimiento, con la iniciativa de la creación de una escuela-taller de empleo apoyado por el Ayuntamiento. Entre 2009 y 2010 se realizaron nuevos trabajos de intervención, acondicionamiento y puesta en valor, en el marco del Proyecto Básico de Puesta en Valor y Construcción del centro de interpretación de Herrera, además de la excavación de nuevos espacios.

Como suele ser habitual con estos espacios arqueológicos, los trabajos no terminan nunca, pero cada día se descubre una parte de un tesoro que, poco a poco, está viendo la luz.

Estas termas son únicas. Se caracterizan por el uso de elementos de lujo como los mármoles. Están presentes especialmente en las estancias dedicadas al baño. Se han hallado tanto en suelos y escaleras, como en las paredes de las piscinas. Junto a los mármoles destacan numerosos fragmentos de pinturas parietales que se caracterizan por su calidad y gran variedad cromática.

Pero los mosaicos que datan del siglo III d.C son su principal atractivo. En ellos predominan los motivos geométricos y vegetales, aunque también aparecen los figurativos. También se han hallado restos de columnas pertenecientes al edificio principal. Con todo, es un conjunto único para visitar.

Nuevas prospecciones

El pasado noviembre, técnicos de la empresa Geozone Asesores comenzaron los trabajos de prospección en dos fincas rústicas de Herrera. El objetivo no es otro que averiguar cuál es la extensión de las termas.

Se trata de dos fincas colindantes a las termas romanas que se descubrieron hace dos años. Fue después de que el Ayuntamiento de Herrera realizara un estudio en la zona debido a la cantidad de restos arqueológicos aparecidos después de la obra del canal que cruza el municipio.


Edictos en El Correo de Andalucía