La huelga de Autocares Valenzuela dejará sin servicio a 40 municipios

Los paros de la plantilla afectarán a localidades de la Sierra Morena, la Sierra Sur y la Campiña. Protestan por el retraso en el pago de las nóminas

12 may 2018 / 07:23 h - Actualizado: 12 may 2018 / 07:23 h.
"Empresas","UGT","Transportes"
  • Uno de los autobuses de Autocares Valenzuela. / El Correo
    Uno de los autobuses de Autocares Valenzuela. / El Correo

La plantilla de Sevilla de Autocares Valenzuela iniciará el próximo lunes una huelga que copará los cinco días laborales de la semana, en protesta por el retraso en el cobro de las nóminas, horas extras y pagas extras que sufren. Unos 60 empleados de la empresa secundarán un paro que afectará, sobre todo, a municipios de la Sierra Morena, Sierra Sur y Campiñas sevillanas.

Según el secretario de Carreteras y Urbano de UGT Sevilla, Juan Antonio González Marín, se trata de una nueva movilización de los trabajadores por los incumplimientos de la empresa hacia ellos, que se ha mantenido una vez que no se ha llegado a un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

En esa reunión, la empresa sostuvo que no cuenta con liquidez para hacer frente a los pagos pendientes, de modo que se ha mantenido la convocatoria de la huelga. Los trabajadores no han cobrado la nómina de abril, lo que, unido a los retrasos en el abono de los complementos, ha hecho que se convoque la movilización.

El paro afectará directamente a líneas concretas de la empresa, como las que conectan Sevilla capital con Marchena, Guadalcanal, Osuna, Estepa y varios municipios de la Sierra Morena. Fuera de la provincia sevillana, no habrá conexiones directas con Algeciras y Baena. La situación afectará a unos 40 municipios de todas las comarcas, que se quedarán sin el transporte público que utilizan centenares de personas cada día. No obstante, el portavoz sindical no ha sabido precisar la cantidad de personas concretas que se pueden ver perjudicadas.

UGT y la empresa han acordado que habrá unos servicios mínimos durante los cinco días de la huelga, de modo que se garantice el 30 por ciento de los desplazamientos previstos por los ciudadanos. Bajará al 20 por ciento en los lugares en los que haya una alternativa ferroviaria. El acuerdo contempla, no obstante, que serán intocables los desplazamientos de trabajadores concertados con Valenzuela, así como el transporte escolar.

De forma paralela a la propia huelga, los trabajadores han sido convocados el próximo lunes a una concentración a las puertas de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, en la capital. Allí protestarán para hacer visible su situación laboral, acompañados de los representantes sectoriales de UGT.

En la actualidad, el grupo Autocares Valenzuela S.L. opera cinco líneas regulares dependientes de la Junta de Andalucía que discurren por las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Además, presta el servicio coordinado con Algeciras, con conexión directa a la localidad algecireña desde Écija.