lunes, 25 enero 2021
20:10
, última actualización

La impresionante planta de Castilleja de Talhara y todo lo que la rodea

El Ayuntamiento de Benacazón realiza labores de mantenimiento en torno al monumento, que tiene su origen en el siglo XV

05 nov 2020 / 08:49 h - Actualizado: 05 nov 2020 / 08:51 h.
"Patrimonio","Hacienda","Diseño"
  • Foto: El Correo
    Foto: El Correo

El Ayuntamiento de Benacazón ha iniciado una serie de actuaciones en la Ermita de Castilleja de Talhara, con el objetivo de atender la conservación de este importante patrimonio a través del mantenimiento integral de sus zonas ajardinadas y arbolados.

Todas estas labores de mantenimiento están siendo coordinadas por el área municipal de Obras y Servicios, que administra el concejal Manuel Ortiz Soriano a través de sus operarios de jardinería.

Los trabajos han adecentado parte del entorno, con el fin de cuidar lo mejor posible una de las joyas arquitectónicas de la provincia de Sevilla, que, en parte, se ha mantenido en pie con el paso de los siglos.

En la actualidad solo se conservan las ruinas en ladrillo y tapial de esta antigua ermita mudéjar del siglo XIV, per sigue siendo igual de impresionante.

Sus ruinas están en pie

En la actualidad se conservan las ruinas de una antigua ermita mudéjar del siglo XV, de la alquería de Castilleja de Talhara. Se trata de un notable edificio por lo depurado de sus proporciones, la calidad del diseño y la ejecución de portadas y ventanas. Está construido con ladrillo y tapial, contando con algunos elementos de cerámica vidriada en las ventanas.

La impresionante planta de Castilleja de Talhara y todo lo que la rodea
Foto: El Correo

Es uno de los ejemplares más destacados del mudéjar sevillano por su arco lobulado en la arquivolta externa, enmarcado con un alfiz. Especial interés poseen las ventanas: la del lado del Evangelio en el presbiterio conserva la decoración de cerámica vidriada en turquesa y manganeso.

El templo es de planta basilical con tres naves de dos tramos con arcos apuntados y capilla mayor de planta cuadrada que, como ponen de manifiesto los restos de las trompas que la soportaban, estuvo cubierta por bóveda esquivada de dieciséis lados.

La hacienda vecina

Junto a la ermita se encuentra la Hacienda de Castilleja de Talhara, de propiedad privada, que se halla en perfecto estado de conservación gracias a la correcta intervención de sus actuales propietarios.

La portada del edificio es uno de los ejemplares más destacados del mudéjar sevillano por su arco lobulado en la arquivolta externa, enmarcado con un alfiz. Su imagen representa el actual logotipo del Ayuntamiento de Benacazón.

La ermita se encuentra a unos cinco kilómetros del casco urbano principal de Benacazón, en el margen de la carretera A-473, que une al municipio sevillano con el del Aznalcázar.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016