La inversión en sanidad nunca para

Infraestructuras. La provincia de Sevilla cuenta con 191 centros de atención primaria y 10 hospitales, un número que se queda pequeño y que pronto se incrementará con nuevas instalaciones

01 abr 2017 / 06:32 h - Actualizado: 31 mar 2017 / 21:33 h.
"Salud","Infraestructuras","Los sevillanos demandan más salud"
  • Acceso principal al acceso del complejo hospitalario de Virgen del Rocío. / José Luis Montero
    Acceso principal al acceso del complejo hospitalario de Virgen del Rocío. / José Luis Montero

La provincia de Sevilla ronda los dos millones de habitantes –1.939.775, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2016– y para atender sus necesidades sanitarias cuenta con un total de 191 centros de salud de atención primaria, a los que hay que sumar la decena de hospitales que en la actualidad están operativos, entre los que se incluyen el Virgen Macarena, el Virgen del Rocío y Valme, los tres más importantes de la provincia, según datos facilitados por la Consejería de Salud.

En estos centros se realizan aproximadamente 9,5 millones de consultas de medicina familiar, 1,8 millones de consultas pediátricas, y seis millones de urgencias de atención primaria, que sirven para descongestionar en parte las muy criticadas urgencias de los centros hospitalarios por su saturación.

Los 191 centros de atención primaria se dividen en 87 centros de salud, 92 consultorios locales y 12 consultorios auxiliares. Los más importantes, además de tener médico de familia y pediatra, cuentan con otros servicios como 36 unidades de radiología, 43 gabinetes odontológicos, 42 salas y un equipo móvil de fisioterapia, 31 unidades de ecografía y 13 unidades de retinografía. A estos servicios se unen los 97 dispositivos de urgencias –tan reclamados en toda la provincia–, que consisten en 67 unidades de cuidados críticos y urgencias, como puntos fijos, y 30 equipos móviles.

Si la atención más cercana se presta en los centros de salud, la más especializada se dispensa en los 10 centros hospitalarios, donde, según fuentes de la Administración autonómica, se atienden al año cerca de 3,2 millones de consultas externas, un millón de urgencias, 130.000 ingresos y 120.000 intervenciones quirúrgicas, gracias a los 23.000 profesionales que prestan sus servicios en los centros hospitalarios –95.600 en toda la comunidad–.

El hospital Virgen del Rocío es el centro más importante de la provincia. Está dotado con 1.177 camas y cuenta con 7.900 trabajadores, que asisten solo en un año 1.140.250 consultas, cerca de 293.000 urgencias, más de 6.300 partos, 47.300 intervenciones quirúrgicas y 48.800 ingresos.

Otro de los fuertes de este centro hospitalario son los trasplantes de órganos. En 2016 se superaron los 200. Los renales sobrepasaron el máximo histórico de 2015, en el que se realizaron 123. El año pasado se hicieron 137 injertos de riñón, 11 de ellos a niños. A este logro hay que sumar que 14 de los trasplantes procedieron de donantes vivos, tres en edad infantil.

El segundo hospital en importancia de la provincia es el Virgen Macarena, donde trabajan 5.300 profesionales. Este centro cuenta con 800 camas y en él se atendieron el año pasado 767.580 consultas, 2.960 partos, 162.355 urgencias, se realizaron 33.555 intervenciones quirúrgicas, 509.026 pruebas diagnósticas y hubo 45.437 ingresos.

El otro gran hospital de Sevilla es el de Valme. Pertenece al área de gestión sanitaria Sur y da cobertura a los pacientes de las comarcas de la Sierra Sur, la Campiña y la Vega del Guadalquivir. Al hospital de Valme están adscritos el del Tomillar y tres centros periféricos de especialidades de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Morón de la Frontera.

El número de profesionales que trabajan en el hospital de Valme y en el Tomillar asciende a 2.764.

Entre el Valme y el Tomillar hay 605 camas –521, en Valme y 84, en el Tomillar–, además, entre los dos centros disponen de tres paritorios y 12 quirófanos.

Respecto a su actividad asistencial, el año pasado registraron 23.406 ingresos, realizaron 16.162 intervenciones quirúrgicas, atendieron 131.774 urgencias hospitalarias, asistieron 2.772 partos y atendieron un total de 656.035 consultas externas –550.296 fueron médicas y 105.739 de enfermería–. Además, en estos dos hospitales se realizaron a lo largo del año pasado 61.077 pruebas diagnósticas.

Además de estos tres grandes centros hospitalarios, hay otros hospitales como el de Osuna y el de San Juan de Dios de Bormujos, que presta asistencia a la comarca del Aljarafe. Junto a ellos hay otros minihospitales, los conocidos como Centros de Alta Resolución –Chares–, que están ubicados en Utrera, Écija, Constantina, Morón de la Frontera y Lebrija. Este último es el más nuevo de todos. Contó con una inversión de 16,3 millones de euros y, de momento, no está a pleno rendimiento. Se espera que en el primer semestre de este año ya entren en funcionamiento sus urgencias.

El Chare de Écija, el otro de más reciente construcción en la provincia, se abrió en 2016, tras realizar una inversión de 18 millones de euros, que han permitido duplicar los espacios asistenciales del antiguo hospital que había en la localidad.

La Consejería de Salud informa de que su objetivo es seguir trabajando para tener la mejor sanidad pública posible. Para ello tiene en cartera a corto plazo varios proyectos como son las ampliaciones de los centros de salud de San Juan de Aznalfarache y el de Pino Montano A –muy saturado–, así como la rehabilitación del servicio de urgencias del centro de salud de Las Cabezas de San Juan.

Asimismo, recientemente se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Aznalcóllar para la construcción de un centro de salud. Igualmente, en julio pasado se rubricó un protocolo general de actuación con el Consistorio de Morón para realizar conjuntamente las actuaciones necesarias para la construcción del nuevo Chare del municipio, que atenderá a los más de 40.000 habitantes de Morón, Coripe, Montellano y Pruna.

Por otra parte, se encuentran en distintas fases administrativas para su puesta en servicio o su futura construcción los consultorios locales de Guadalcanal, Almadén de la Plata, Santiponce y Pruna, y los centros de salud de El Cuervo y Coria del Río. Esta última instalación está pendiente desde 2007, cuando se iniciaron formalmente las obras, pero estas todavía no han concluido. La puesta en servicio de este centro de salud es sumamente necesario, porque Coria del Río, con cerca de 30.000 habitantes, solo cuenta con un ambulatorio, el Virgen de la Estrella, y unas instalaciones provisionales, que no reúnen una mínimas condiciones.

El anuncio de la construcción de este centro de salud data de la época en la que la actual consejera de Hacienda estaba al frente de la cartera de Salud, María Jesús Montero.