sábado, 11 julio 2020
16:19
, última actualización

La juez cerca de nuevo a Sanz por el caso Tomares

Pregunta al Senado sobre la actual «situación» del alcalde por una pieza aparte en la investigación

20 jun 2016 / 20:33 h - Actualizado: 20 jun 2016 / 21:39 h.
"Tribunales","Justicia","José Luis Sanz"
  • El juzgado pregunta al Senado por la situación actual del alcalde de Tomares, José Luis Sanz. / El Correo
    El juzgado pregunta al Senado por la situación actual del alcalde de Tomares, José Luis Sanz. / El Correo

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), vuelve a estar cercado por la juez del caso que investigaba la supuesta contratación irregular del exdelegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento Juan Campos. Así, aunque en abril de 2015 el Tribunal Supremo (TS) archivó la causa contra Sanz por no existir «indicios» contra él, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla, a petición de la Fiscalía, ha ordenado «librar oficio al Senado para que se certifique la situación actual» del regidor tomareño, senador en la pasada legislatura y número uno de la candidatura del PP a la Cámara Alta por Sevilla en las próximas elecciones.

A través de una providencia fechada el 10 de junio y recogida por Europa Press, el juzgado actúa «conforme a lo interesado» por la Fiscalía, y con relación a una pieza separada de la investigación inicial del contrato gracias al cual Campos percibió retribuciones municipales cuando no ostentaba acta de edil, por informes de apenas dos o tres líneas que habrían sido supuestamente elaborados a posteriori, para justificar precisamente el dinero abonado. Fue el pasado 10 de junio cuando la Fiscalía pidió al Juzgado que elevase la consulta al Senado por si José Luis Sanz «ostenta en la actualidad la condición de aforado por ser senador electo o miembro de la Comisión Permanente del Senado», pues a día de hoy las Cortes Generales están disueltas. Al día siguiente, la juez instructora aceptaba dicha petición.

La decisión, no obstante, cogió por «sorpresa» al Consistorio de Tomares, que se mostró extrañado por la «insistencia y el empecinamiento de la fiscal». Y es que desde el Ayuntamiento apuntan que llama la atención que la Fiscal encargada del caso «base supuestamente su solicitud en el informe de un perito vinculado al exalcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín y nombrado por un alto cargo socialista de la Junta y sin experiencia contrastada en el derecho local. Al mismo tiempo, alegan que el alcalde «fue exculpado por el Supremo hace un año», un organismo «jerárquicamente superior a una Fiscalía provincial». En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan que la decisión del máximo órgano judicial a nivel nacional «dejó claro que el alcalde actuó siempre en sus funciones como alcalde ajustándose a lo que marca la Ley, por lo que desde el Consistorio se ve llamativo que la Fiscalía vuelva a solicitar la al Supremo la condición de senador justo el día que empezó la campaña electoral, el pasado 9 de junio». El vicesecretario de organización del PP sevillano, Juan de la Rosa, también consideró «llamativo que la noticia se conozca a una semana de las elecciones».

SANZ, EL «ESLABÓN PERDIDO DE LA TRAMA», SEGÚN EL PA

El portavoz del PA en el Ayuntamiento tomareño, Alberto Mercado, cree que «la Fiscalía y la juez instructora han dado los pasos oportunos que permitan al fin que sea interrogado el eslabón perdido de la presunta trama de corrupción del PP de Tomares». A juicio de Mercado, Sanz «hasta ahora ha estado aforado, lo que ha impedido siquiera interrogar a quien propuso, contrató y autorizó con su firma el pago de las facturas falsas del ex concejal del PP Juan Campos». El edil andalucista espera así que «al fin se aclare todo y que Sanz colabora con la juez».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016