La Junta actúa sobre las erosiones de la carretera de Écija a Herrera

Las fuertes lluvias de los primeros días de la primavera han provocado problemas de estabilidad en uno de los laterales de la vía, que se quieren arreglar con unas obras de emergencia

08 jun 2020 / 11:10 h - Actualizado: 08 jun 2020 / 11:11 h.
  • La Junta actúa sobre las erosiones de la carretera de Écija a Herrera

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una serie de obras de urgencia para solucionar los problemas derivados de erosiones en la carretera A-388, que comunica las localidades sevillanas de Écija y Herrera, con un presupuesto asignado de 36.898 euros.

Se trata de una serie de obras activadas por la delegación territorial de Sevilla de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a instancias del Ayuntamiento de Herrera, con el fin de reconstruir los estribos de la estructura de la citada carretera, en el tramo definido entre las poblaciones de Marinaleda y Herrera.

Concretamente, en el punto kilométrico 37.200, la carretera tiene una estructura tipo pontón con dos secciones de 2 metros de luz cada una de ellas, que salva el arroyo de ‘El Padrón’.

Con motivo de las primeras lluvias acaecidas esta primavera, y debido a un fuerte aguacero caído el día 1 de junio en las zonas de Marinaleda y Herrera, el arroyo recogió mucha cantidad de agua, causando fuertes erosiones, sobre los estribos o apoyos de esta estructura.

Gran caudal

El caudal del arroyo fue tan grande, que el agua invadió la calzada en este punto, dando lugar al corte temporal al tráfico de este tramo de la carretera A-388.

El Ayuntamiento ha recordado que, aunque inmediatamente después de estas grandes tormentas, los equipos de conservación de carreteras procedieron a limpiar la calzada de barro y acarreos para poder abrir al tráfico la vía, se produjeron daños en los apoyos de la estructura, con pérdida de material, que compromete la estabilidad de la zona por la que circulan los vehículos y anexas.

Con objeto de resolver este problema, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha unas obras destinadas a reponer de material de los apoyos de la estructura, así como a protegerlos con escollera ante futuras crecidas del arroyo, con el fin de solucionar el problema cuanto antes.

La delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, y el viceconsejero de la Junta, Jaime Raynaud, visitarán mañana las obras, además de otras actuaciones del Gobierno andaluz en la comarca.