La Junta de Andalucía mantendrá abierta al tráfico la carretera de Castilblanco durante las obras de reparación

Desde Fomento se planteó un cierre total por 15 días dado el cariz de las obras a realizar, decisión que ha contado con la oposición del Ayuntamiento y los vecinos y que se ha desestimado

23 nov 2021 / 11:06 h - Actualizado: 23 nov 2021 / 11:09 h.
  • Obras de rehabilitación de la carretera A-8013 (Foto: José Manuel Carballar)
    Obras de rehabilitación de la carretera A-8013 (Foto: José Manuel Carballar)

Las obras de rehabilitación de la carretera A-8013 – que une Burguillos y Castilblanco de los Arroyos – se llevará a cabo con cortes parciales y tráfico controlado en ambos sentidos. Así se ha anunciado este lunes tras las controversias suscitadas tras el anuncio del corte total de la vía para agilizar una actuación, definida como obra de emergencia.

El alcalde de Castilblanco, José Manuel Carballar, anunció este lunes que las obras se continuarán ejecutando por tramos, sin el corte total previsto, según confirmación de la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas. Explicó igualmente que tanto la Consejería como la empresa adjudicataria de las obras han trabajado para establecer una nueva planificación, que supondrá una ampliación de los plazos de ejecución inicialmente previstos, pero que permitirá la circulación en la carretera, conexión principal de la localidad con Sevilla y eje vertebrador de la comarca.

Se planteó un corte total por 15 días por las obras a realizar

Según informó el Ayuntamiento de Castilblanco, el pasado 18 de noviembre, en una comunicación rubricada por la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, se informaba del “corte temporal del tráfico de esta carretera”, desde el 22 de noviembre y por un periodo estimado de 15 días “salvo imponderables meteorológicos”.

La Junta de Andalucía mantendrá abierta al tráfico la carretera de Castilblanco durante las obras de reparación
Inicio de las obras en Burguillos el pasado 11 de noviembre (Foto: Susana Cayuelas)

El corte se justificaba por la necesidad de “desmantelar la calzada de la carretera actual para ejecutar la rehabilitación y el reciclado in situ”, siendo necesaria la restricción del tráfico “para la seguridad de los trabajos y de la circulación”. Del mismo modo, se proponía un desvío alternativo, si bien se permitiría el tránsito de transporte público y vehículos de emergencia, así como vecinos y trabajadores de las fincas colindantes a la carretera.

Desde el Ayuntamiento de Castilblanco se mostró la oposición a este corte, transmitiendo además el malestar de los vecinos por las rutas alternativas propuestas. Desde el consistorio se expresó igualmente que “en ningún momento la Junta de Andalucía ha puesto a disposición del Ayuntamiento el proyecto de ejecución de las obras que ha sido elaborado íntegramente por la Consejería de Fomento”.

Desde el Ayuntamiento de Castilblanco se exigió el replanteó del proyecto

El alcalde castilblanqueño trasladó durante esa jornada y la siguiente las quejas a los responsables de Fomento, planteando entre sus exigencias “el replanteo del proyecto”, incidiendo en que “en ningún momento la Consejería nos lo ha facilitado”. La oposición al corte de la carretera concitó también el rechazo unánime de los vecinos, que aprovecharon las redes sociales para exigir alternativas para desarrollar las obras.

El mismo viernes 19 de noviembre Carballar anunció que “tras las conversaciones que de manera continuada” mantuvo tanto con la delegada territorial como con el director general de la Consejería, Enrique Catalina, se acordó la paralización del corte total de la carretera, que de esta forma no entraría en vigor el lunes. Finalmente, ayer se comunicó la desestimación definitiva del corte total por cortes parciales.

Desencuentro entre los alcaldes de Burguillos y Castilblanco

Con todo ello, el alcalde Burguillos – la otra localidad principalmente afectada –, Domingo Delgado, ha explicado a través de sus redes sociales que desde la Junta de Andalucía se valoraron dos opciones: cortes parciales, “los cuales llevarían que el arreglo de la carretera durara dos meses”, o un corte total, con el que las obras se extenderían “tan solo unos diez días”. Señalaba Delgado que “de acuerdo con el alcalde del pueblo más perjudicado se optó por el corte total”, cuestión que se comunicó a ambos regidores “el martes pasado” – 16 de noviembre –.

La Junta de Andalucía mantendrá abierta al tráfico la carretera de Castilblanco durante las obras de reparación
La actuación se desarrollará con cortes parciales y tráfico controlado (Foto: José Manuel Carballar)

Abundaba en que los castilblanqueños, “los grandes perjudicados por las obras” conocieron el corte “por la publicación hecha por el Ayuntamiento de Burguillos y ante ellos se movilizaron”, momento en el que el consistorio de Castilblanco “da marcha atrás en su aceptación del modo de ejecutar las obras y comunica no saber nada”. Aunque Delgado aseguraba que “no es plato de buen gusto tener que corregir a otro ayuntamiento”, dio todas estas explicaciones porque “no puede pasar por el malo de la película quien arregla una carretera que otro gobierno se negó a realizar”, en referencia a la Junta de Andalucía.

Este mismo lunes el primer edil de Castilblanco daba la réplica desde sus redes sociales, desmintiendo “cada uno de los puntos expuestos”, para reiterar que conoció el corte total “el mismo jueves”, mostrando incluso el correo recibido desde Fomento. Tras una exposición sobre los trámites y pasos dados tanto por él mismo como por el Ayuntamiento hasta acordarse la suspensión el corte total, concluyó asegurando que “como Alcalde no voy a permitir, bajo ningún concepto, que otro alcalde «corrija» las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Castilblanco, menos aún desde la mentira y faltando a la verdad”. Aunque finalmente el corte total no se llevará a cabo y continúan las obras de rehabilitación integral, la polémica está servida con una intervención definida como necesaria pero que ha supuesto un choque entre ayuntamientos vecinos.