La Junta de Andalucía premia a Paz y Bien por ser un “referente” en el turismo accesible

La asociación sevillana ha recibido el Premio Andalucía Turismo 2021 en la modalidad “Accesibilidad e Inclusividad Turística” por el hotel Sierra Luz de Cortegana

25 sep 2021 / 09:04 h - Actualizado: 25 sep 2021 / 09:07 h.
  • De izquierda a derecha Rafael Pozo, fundador de Paz y Bien; Ana María García López, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, y Manuel Romero, diseñador y gerente del hotel Sierra Luz (Foto: Consejería de Turismo).
    De izquierda a derecha Rafael Pozo, fundador de Paz y Bien; Ana María García López, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, y Manuel Romero, diseñador y gerente del hotel Sierra Luz (Foto: Consejería de Turismo).

La asociación sevillana Paz y Bien ha recibido este viernes el Premio Andalucía Turismo en la categoría “Accesibilidad e Inclusividad Turística” por el Hotel Sierra Luz de Cortegana, un establecimiento totalmente accesible y orientado al turismo inclusivo y sin barreras para todas las personas.

El premio reconoce al proyecto de Paz y Bien por “ser un referente de accesibilidad universal y una oferta de turismo para todos, donde se elimina toda reminiscencia que induzca a una limitación en el disfrute de sus clientes”, según recoge la resolución con el fallo del jurado de la presente convocatoria.

Instalaciones totalmente accesibles y sin barreras

El hotel Sierra Luz Turismo para Todos es un complejo turístico de tres estrellas, compuesto de hotel y apartamentos rurales, ubicado en Cortegana, en la provincia de Huelva, e inaugurado en 2009. Según se explica desde Paz y Bien, el establecimiento hotelero cuenta con instalaciones totalmente accesibles que permiten que “cualquier persona pueda alojarse en él y disfrutar de los servicios y del entorno de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche sin ningún tipo de dificultad ni barreras”.

Además de la oferta turística accesible e inclusiva, el hotel supone un importante yacimiento de empleo para la Sierra de Huelva. En este sentido, la totalidad de los empleados son residentes en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, lo que supone también un incentivo para luchar contra la despoblación de esta zona rural.

La Junta de Andalucía premia a Paz y Bien por ser un “referente” en el turismo accesible
Entrega del Premio Andalucía Turismo 2021 a la asociación Paz y Bien, en la gala celebrada en Almería (Foto: Asociación Paz y Bien).

Los premios han sido entregados este viernes en Almería

Los Premios Andalucía Turismo 2021 se han concedido en diez modalidades. Además de la asociación sevillana, han sido galardonados Turismo y Planificación Costa del Sol, en la categoría “Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones o Fundaciones”; la Asociación de Empresarios Turísticos Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Asemparna), en la categoría de “Trayectoria Empresarial Turística”; Gonzalo Fuentes Guerrero, como “Trabajador del Sector Turístico”; Inés Rosales S.A.U., en la categoría de “Buenas prácticas en Materia de Empleo Turístico”; y Juan Eslava Galán, en la categoría de “Comunicación”.

El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba ha sido premiado en la categoría “Formación en Investigación Turística”; y Sebka Technology, S.L.; por la “Innovación Turística”. El Ayuntamiento de Almuñécar ha recibido el reconocimiento en la modalidad “Destino Turístico de Excelencia” y, cerrando la presente edición, Joaquín Sánchez, jugador del Real Betis Balompié, ha sido premiado como “Embajador de Andalucía”.

Los premios, convocados por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, fueron entregados en un acto celebrado en la tarde de este pasado viernes en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, presidido por el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín.

Los galardones destacan la excelencia de Andalucía como destino turístico

Se trata de galardones con “carácter honorífico” destinados a “reconocer públicamente la labor desempeñada de forma meritoria y relevante por aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que hayan contribuido a destacar la calidad y la excelencia de Andalucía como destino turístico”, según se explica desde la referida consejería.

La asociación Paz y Bien fue creada en 1979 como entidad privada y sin ánimo de lucro para la atención, promoción e integración de las personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión social. A través de distintos proyectos ofrece atención especializada y personalizada tanto residencial como de acompañamiento y para la autonomía personal, prelaboral y laboral. En la actualidad cuenta 37 centros en funcionamiento en Sevilla y Huelva, que acompañan a 677 personas, y desarrolla 14 programas y proyectos que benefician a más de 2.500 personas. La asociación cuenta con una plantilla de 322 profesionales.