La Junta destina 161.000 euros al nuevo CAIT de Burguillos

El centro ha sido incorporado al nuevo modelo de concierto social de la administración autonómica para la mejora de la atención infantil temprana en Andalucía

31 may 2021 / 11:03 h - Actualizado: 31 may 2021 / 11:06 h.
  • Visita institucional al nuevo Centro de Atención Infantil Temprana de la Fundación TAS en Burguillos (Foto: Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla)
    Visita institucional al nuevo Centro de Atención Infantil Temprana de la Fundación TAS en Burguillos (Foto: Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla)

La Junta de Andalucía va a destinar 161.000 euros al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Burguillos, mediante su incorporación al nuevo modelo de concierto social para la prestación del servicio de atención temprana en Andalucía. El servicio ha sido adjudicado a la Fundación TAS – Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras – que ya venía prestándolo, por un periodo de dos años.

La Junta destina 161.000 euros al nuevo CAIT de Burguillos
La secretaria general de Familias, Ana Mata (segunda por la izquierda), la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, la gerente de la Fundación TAS, Rosario Martagón, y el alcalde de Burguillos, Domingo Delgado (Foto: Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla)

La atención infantil temprana viene ofreciéndose en las instalaciones de la Fundación TAS de Burguillos desde el año 2016, como centro adjunto al CAID de Gerena. Con la aportación de la administración autonómica, a través de la Consejería de Salud y Familia, y su adscripción al referido nuevo modelo de concierto social, la gestión de la atención temprana contará con un centro propio en Burguillos para asegurar su prestación para los usuarios de la localidad y de las del entorno.

La creación de este nuevo CAIT ha venido también precedida por la renovación y mejora de las instalaciones por parte del Ayuntamiento de Burguillos a fin de conseguir la homologación como CAIT. Esta nueva sede ya en funcionamiento fue visitada la pasada semana por la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, la secretaria general de Familias, Ana Mata, el alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, y la gerente de la Fundación TAS, Rosario Martagón.

El nuevo modelo de concierto fomenta la iniciativa social y mejora la atención y el servicio

La secretaria general de Familias explicó en la visita que “este concierto social, que está articulado como un instrumento que permite la prestación de atención infantil temprana a través de entidades cuya financiación, acceso y control sean públicos, tiene como objetivo dar la mejor y más rápida respuesta posibles a las necesidades tanto de la población infantil que presenta trastornos en su desarrollo como a sus familias”.

La Junta destina 161.000 euros al nuevo CAIT de Burguillos
Reunión de trabajo de la Fundación TAS con las representantes de la Consejería de Salud y Familias (Foto: Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla)

Por su parte, la delegada de Salud y Familias destacó el fomento de “la iniciativa social frente a la privada” con este concierto, lo que supone “un refuerzo de las garantías que pueden ofrecerse a la ciudadanía tanto en la calidad como en la continuidad de la atención que reciben los niños”. En este sentido, Mata expuso que el nuevo concierto implica “la optimización de la gestión, la agilización de pagos, la reducción de las listas de espera y el aumento de sesiones por niño alcanzando los 28 euros por sesión, principales mejoras del nuevo modelo”.

El Centro TAS de Burguillos, acreditado como centro sanitario especializado, está financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, prestando los servicios de Atención Infantil Temprana y Atención Integral a niños y jóvenes con discapacidad del entorno rural. En la actualidad atiende a través de sus diferentes programas a más de 52 personas, de las cuales, según los datos ofrecidos por la Fundación. De ellos, 43 son usuarios “con discapacidad o con un trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo”, y 23 niños menores de 6 años.

El nuevo CAIT de Burguillos se suma a los que la Fundación TAS regenta en Gerena, Cantillana y Lora del Río, y que a lo largo de 2020 ha prestado servicio y atención a un total de 285 menores de las comarcas de La Vega del Guadalquivir y el Corredor de la Plata.

Con sede central en Brenes y un patronato compuesto por doce municipios de La Vega, el Corredor de la Plata y la Sierra Norte – Alcalá del Río, Alcolea del Río, Aznalcóllar, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arrroyos, Gerena, La Algaba, Lora del Río, Tocina y Villaverde del Río –, la Fundación TAS es una organización sin ánimo de lucro creada en 2002. Entre sus fines están aportar nuevos recursos para las personas con discapacidad en las zonas rurales así como atención a los diferentes colectivos con riesgo de exclusión social.