La Junta destina casi 3 millones de euros a la finalización del instituto de Guillena

Tras la ampliación que se completará en esta segunda fase, el centro contará con cinco líneas de secundaria y dos de bachillerato

17 mar 2021 / 10:04 h - Actualizado: 17 mar 2021 / 10:07 h.
$hmKeywords_Schema
  • Estado actual del IES El Molinillo, de Guillena, con la primera fase en funcionamiento y las aulas prefabricadas en primer término (Foto: Ayuntamiento de Guillena).
    Estado actual del IES El Molinillo, de Guillena, con la primera fase en funcionamiento y las aulas prefabricadas en primer término (Foto: Ayuntamiento de Guillena).

La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), organismo dependiente de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ha licitado la segunda fase del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Molinillo, de Guillena. Unas obras que concluirá el centro y que cuentan con un presupuesto de 2.806.806,11 euros y con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Las obras de la segunda fase de construcción completarán las instalaciones. A su finalización, el centro quedará configurado como un D5+D2,2, lo que en la terminología de educación significa que contará con cinco líneas para educación secundaria obligatoria y dos de bachillerato. Según se ha explicado desde la APAE en una nota, en la primera fase se construyeron las instalaciones “correspondientes a un D4+B2,2, salvo algunos espacios específicos que quedaron pendientes”. Esta nueva actuación dotará al IES de “una línea más de secundaria y de las correspondientes zonas comunes y complementarias”.

La Junta destina casi 3 millones de euros a la finalización del instituto de Guillena
Reunión entre el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina (en el centro) y la delegada territorial de Educación, María José Eslava (izquierda).

El instituto contará con una nueva superficie construida de más de 2.400 metros cuadrados

En este sentido, se construirán cuatro aulas polivalentes de secundaria, de las que resultarán un total de 20; un aula de educación plástica y otra de música, dramatización y audiovisuales – con lo que el centro contaría con dos, al sumarse esta a la ya construida en la primera fase –.

Se construirán seis departamentos, para contar con diez en total; biblioteca, despachos para la asociación de madres y padres y para el alumnado, cafetería, tres aulas de desdoble y tres aulas de apoyo a la integración, explican desde la APAE. En la sección de bachillerato se crearán dos laboratorios, que se unirán al ya existente, un aula de dibujo y una de tecnología, informática y comunicaciones.

Se construirá igualmente un gimnasio con vestuarios y una pista polideportiva en el exterior. Con este nuevo equipamiento deportivo, los alumnos dejarán de usar las instalaciones municipales aledañas al instituto, situación a la que se han visto obligados al no disponer todavía de instalaciones para ello.

Con respecto al exterior, se creará un porche cubierto, jardines y huerto y una zona de juegos. Con todo ello, el proyecto añadirá al instituto 2.462,35 metros cuadrados de nueva superficie construida.

La Junta destina casi 3 millones de euros a la finalización del instituto de Guillena
Recreación del IES El Molinillo (Foto: Agencia Pública Andaluza de Educación)

Se prevé que las obras de la segunda fase comiencen antes de final de año

El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Guillena recibió el proyecto básico y de ejecución de la segunda fase de ampliación del IESB. Un “proyecto muy esperado, por lo necesario que resulta”, según declaró el alcalde, Lorenzo Medina. A pesar de que “se ha retrasado un año y medio de lo inicialmente previsto”, en una reunión celebrada en el mismo mes de febrero con la delegada terrtorial de Educación, María José Eslava, y el gerente de la APAE, se informó de que las obras podrían iniciarse antes de final de este año 2021.

El IES El Molinillo comenzó a funcionar en septiembre de 2016, con la primera de las fases de construcción previstas finalizada. Dadas las necesidades de espacio, el instituto cuenta con tres módulos de aulas prefabricadas – las conocidas como ‘caracolas’ – dos de ellas instaladas hace dos curso y la tercera en el actual, según ha informado el Ayuntamiento. La ampliación que ahora se ha licitado vendrá a solucionar los problemas de espacio del centro, y permitirá completar la oferta formativa.

Según fuentes municipales, el instituto cuenta en el curso 2020-2021 con 700 alumnos de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas, optando por el modelo presencial para las clases, a pesar de los “graves problemas de espacio para cumplir con la ratio y las normas para actuar contra la COVID”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla