martes, 15 octubre 2019
16:54
, última actualización

La Junta exige a Bruselas que eleve a la OMC los aranceles a la aceituna

Sánchez Haro visita la empresa Ángel Camacho, una de las afectadas por el bloqueo de EEUU

María Montiel marmondua /
18 jul 2018 / 22:08 h - Actualizado: 18 jul 2018 / 22:49 h.
  • El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, visitó ayer las instalaciones de la empresa Ángel Camacho en Morón. / El Correo
    El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, visitó ayer las instalaciones de la empresa Ángel Camacho en Morón. / El Correo

La Junta de Andalucía hizo un llamamiento a Bruselas para que plante batalla a los aranceles impuestos por la administración Trump a la aceituna negra y eleve una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que podría derivar –cosa que no desea ninguno de los interlocutores– en una guerra comercial entre la UE y el gigante norteamericano. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, lanzó esta petición en su enésima muestra de apoyo al sector de la aceituna de mesa sevillana durante su visita a la empresa moronense Ángel Camacho, una de las principales afectadas por la imposición de aranceles a la exportación de la aceituna negra.

Antes de la visita a la fábrica ubicada en la carretera de Marchena, Sánchez Haro mantuvo un encuentro con la empresa donde se ha tratado la delicada situación por la que está atravesando este sector estratégico en la provincia de Sevilla. Junto al alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, el consejero de Agricultura ha conocido la realidad de la empresa tras confirmarse la semana pasada los aranceles interpuestos por Trump al calor de una denuncia interpuesta hace algo más de un año por dos empresas californianas.

Sánchez Haro fue claro. La aceituna negra «es un sector fundamental en Andalucía y, nos encontramos en el momento clave, en el cual hay que tomar la decisión de llevar la situación a la Organización Mundial del Comercio». Un movimiento que solo se puede dar desde Bruselas. Una petición que no resta que desde la administración autonómica se valore «el anuncio del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que aseguró que la Comisión Europea pondrá recursos financieros a disposición de los productores de aceituna negra de mesa si finalmente impone aranceles del 34,75 por ciento».

Sánchez Haro insistió en que esta maniobra de EEUU «pone en cuestión los cimientos de la Política Agraria Común y las ayudas que han sido claves para el desarrollo de nuestro mundo rural». Del mismo modo, avanzó que hay que «seguir en el camino porque esto acaba de comenzar. Será largo y complicado pero trabajando juntos, como lo hemos hecho el último año, vamos a revertir la situación».

El Ayuntamiento mostró el apoyo constante al sector de la aceituna negra «que tanta importancia tiene para Morón». Su alcalde, Juan Manuel Rodríguez, hizo hincapié en «la coordinación entre administraciones y empresa». Por su lado, agradeció a la Consejería esta visita puesto que «así se conoce in situ la realidad de la empresa; lo que supone para Morón tener una empresa con esta tecnología y que tanto aporta a la economía local».

También alabó el gesto y la visita la empresa. Carlos Camacho reconoció que es «un proceso muy complicado, donde llevamos ya un año, primero con los aranceles preliminares y ahora con los definitivos». Esta situación «está teniendo unos perjuicios enormes». «En los tres primeros meses ha habido un descenso de un 40 por ciento de las exportaciones aceitunas negras a EEUU, uno de los principales mercados del sector», afirmó.

De hecho, las consecuencias ya se traducen en merma de empleo que también se está notando. «Nosotros trabajamos normalmente a tres turnos y ahora estamos a dos», lamenta Camacho, que augura un horizonte negro, ya que las previsiones apuntan a que «las ventas sigan bajando de forma importante porque los aranceles medios están en el 34 por ciento, lo que nos diferencia de otros países productores que no tienen aranceles. Esto saca del mercado». Ante este nuevo escenario comercial, esta empresa está bajara diferentes opciones tanto en nuevos mercados –«que no es fácil, porque este sector está exportando ya a 100 países»–, como en diversificación, «para paliar la situación».

Morón de la Frontera es de los municipios más afectados por la decisión del Ejecutivo de Donald Trump de imponer aranceles. Sin embargo, aún se espera conocer la decisión firme del próximo 24 de julio como último salvoconducto en este sector que genera cientos de empleos en toda la comarca


Todos los vídeos de Semana Santa 2016