viernes, 07 mayo 2021
22:19
, última actualización
Coronavirus

La Junta impone de nuevo el cierre a La Algaba

Con una incidencia de 521 casos, la movilidad quedará restringida desde este viernes, siendo con Alcalá del Río y Peñaflor los tres únicos municipios de La Vega confinados perimetralmente

22 abr 2021 / 18:00 h - Actualizado: 22 abr 2021 / 18:01 h.
"Salud","Coronavirus"
  • La Junta impone de nuevo el cierre a La Algaba

La cuarta ola de la pandemia se sigue mostrando contenida en la comarca de La Vega del Guadalquivir. Datos estabilizados o incluso a la baja en la mayoría de los municipios, que contrastan con las elevadas cifras de Peñaflor y Alcalá del Río, municipios ya cerrados a los que se sumará este viernes La Algaba por el aumento de la incidencia.

Dos meses después de salir del cierre perimetral, vuelven a La Algaba las restricciones a la movilidad. Desde que se levantasen las limitaciones el 26 de febrero, los registros han mostrados cifras halagüeñas en lo que a contagios se refiere, con unos valores a la baja sin superar en este tiempo de la tasa de incidencia de 200 casos por 100.000 habitantes.

Sin embargo, un considerable repunte el 12 de abril ha sido el punto de inflexión que ha marcado el crecimiento de los contagios hasta alcanzar este jueves 86 positivos acumulados, confirmados en las dos últimas semanas. Con ello, la incidencia escala hasta 521, lo que conlleva – en cumplimiento de las disposiciones de la Junta de Andalucía al respecto ante la emergencia sanitaria – el cierre perimetral durante al menos una semana, periodo que se alargaría si la localidad no bajase de la tasa de 500.

Peñaflor registra la incidencia más alta de la comarca

Las cifras más preocupantes en la comarca las ofrece Peñaflor, con un crecimiento vertiginoso en los contagios, que sitúa la tasa de incidencia este jueves en 824 casos por cada 100.000 habitantes. Un dato que contrasta enormemente con la tasa cero que llegó a mantener durante varias jornadas hace un mes. Con 30 casos acumulados en las dos últimas semanas, el pasado lunes la Consejería de Salud y Familias llevó a cabo un nuevo cribado poblacional masivo en la localidad. De las 368 personas citadas acudieron 239, resultando del total de pruebas practicadas un total de 4 positivos.

Este jueves se registran también subidas en la incidencia, aunque de menor envergadura, en Tocina (305 casos, 10 puntos más que el día anterior) y en Lora del Río (295, 16 puntos más que el miércoles). Villanueva del Río y Minas (350 casos por cada 100.000 habitantes), Cantillana (260) y Burguillos (177) mantienen sus cifras estables y sin variaciones.

En Alcalá del Río, a pesar de los altos niveles de contagios que aún se registran, la evolución es positiva. Si tras la Semana Santa hubo un incremento considerable, que aupó la incidencia por encima de 600 casos por 100.000 habitantes, la tendencia empieza a apuntar hacia abajo con sucesivas bajadas. En la actualización de este jueves, la tasa se sitúa en 607, una rebaja considerable con respecto a los datos mostrados esta semana.

El municipio quedará por tanto y durante una semana más cerrado perimetralmente, situación en la que se encuentra desde el 9 de abril y que se extenderá – al menos, y siempre que bajen los positivos – hasta el próximo día 29. Con los números de este jueves, Alcalá del Río registra 74 contagios por coronavirus en las dos últimas semanas, 21 en los últimos siete días.

Con Alcalá del Río, la incidencia baja también en La Rinconada (289), Villaverde del Río (255) y Brenes (232). Datos por debajo de la tasa que acumula el Distrito sanitario Norte (338), la provincia (273) e incluso Andalucía (251). El mejor dato lo vuelve a marcar Alcolea del Río, donde siguen abonados a la tasa cero. La localidad no ha registrado en el último mes ningún contagio por coronavirus.

En esta última semana se han sumado tres fallecidos al total de la comarca desde que comenzase la pandemia. Dos decesos en Brenes, que suma 11, y uno más en Cantillana, que acumula ya 14, cifran en 134 los fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

Con todo ello, y a la vista de una aparente contención de la pandemia y de la relativa incidencia de esta cuarta ola, las buenas noticias parecen llegar con respecto a las limitaciones. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado este jueves que – previa reunión del comité de expertos – se prevé flexibilizar algunas de las restricciones a partir de la próxima semana.


Edictos en El Correo de Andalucía