La Junta invierte en mejoras en el Camino de Santiago en Sevilla

Se destinarán 3,7 millones de euros para mantenimiento y adecuación de las vías pecuarias de la provincia de titularidad autonómica y que integran la Ruta de la Plata hasta Compostela

29 mar 2022 / 12:24 h - Actualizado: 29 mar 2022 / 12:28 h.
$hmKeywords_Schema
  • Señalización del Camino de Santiago entre Guillena y Castilblanco de los Arroyos (Foto: Ayuntamiento de Guillena)
    Señalización del Camino de Santiago entre Guillena y Castilblanco de los Arroyos (Foto: Ayuntamiento de Guillena)

La Junta de Andalucía va a destinar 6 millones de euros para sufragar las actuaciones de adecuación y mantenimiento de las vías pecuarias de titularidad autonómica y que forman parte del Camino de Santiago. Del importe total, 3,7 millones de euros se dedicarán a los caminos de la ruta jacobea que discurren por la provincia de Sevilla.

Según se ha explicado por parte de la Junta, de la inversión destinada a la provincia, cerca de 3,5 millones de euros se aplicarán a las mejoras en las vías que discurren por los términos municipales tanto de la capital como de Camas, Santiponce, Guillena, Alcalá del Río, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata y El Real de la Jara.

Inversión en seguridad, adecuación y restauración paisajística

La intervención contempla la mejora en la seguridad y accesibilidad de las vías, obras en los carriles existentes y apertura de nuevos senderos, tratamientos selvícolas, restauración paisajística mediante repoblación con especies autóctonas y señalización de la ruta.

Del mismo modo, el gobierno autonómico dedicará 262.500 euros para la adecuación a la marcha peatonal y ciclista de 16 kilómetros de vías pecuarias de Camas, Santiponce y Salteras, para facilitar así el tránsito de los peregrinos. Con ello, la inversión dedicada a Sevilla asciende a 3,7 millones de euros.

Estas actuaciones serán llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Con ellas se pretende incidir en “la reanimación del tejido empresarial de las zonas rurales que atraviesa el Camino de Santiago, donde la posibilidad de encontrar otras fuentes de generación de riqueza es escasa”, según se ha destacado desde el gobierno andaluz.

La ruta ofrece recursos y ayuda a fijar la población

El Camino de Santiago, declarado Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, “supone una fuente de recursos directos e indirectos para las localidades incluidas en su trazado y, además, contribuye a preservar el paisaje natural y a fijar la población a través del desarrollo sostenible de estas áreas”.

El Camino de la Plata o Ruta de la Vía de la Plata enlaza Sevilla con Santiago de Compostela a lo largo de más de 1.000 kilómetros que recorren España de sur a norte. Con salida desde la capital, la primera etapa discurre entre esta y Guillena, pasando también por los términos de Camas y Santiponce. La segunda etapa une Guillena con Castilblanco de los Arroyos y la tercera va desde esta hasta Almadén de la Plata. La cuarta saldrá ya de la provincia, desde Almadén hasta Monesterio.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tomó conocimiento de estas actuaciones y de la inversión a realizar la pasada semana en la reunión celebrada en el centro cultural de la antigua iglesia de Santa Ana, en Carmona. En esta legislatura el Consejo de Gobierno, presidido por el popular Juanma Moreno, está llevando sus reuniones a municipios vinculados con la autonomía andaluza. Tras Antequera, Ronda y Coria del Río, la reunión del pasado 22 de marzo se celebró en Carmona, donde se redactó el primer borrador del Estatuto de Autonomía, aprobado en 1981.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla