Menú

La Junta reafirma su apoyo al cangrejo rojo

Medio Ambiente renueva automáticamente las licencias de pesca de los cangrejeros de Isla Mayor

12 jul 2017 / 21:34 h - Actualizado: 12 jul 2017 / 22:18 h.
"Agroalimentación","Cangrejo rojo"
  • José Fiscal en la reunión con los pescadores y las empresas, ayer en Isla Mayor. / Europa Press
    José Fiscal en la reunión con los pescadores y las empresas, ayer en Isla Mayor. / Europa Press

La campaña del cangrejo rojo sigue adelante. Sin reservas. Así lo corroboró ayer el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en una reunión con la industria cangrejera y los pescadores, en la que les trasladó que el plan de control poblacional aprobado el año pasado para salvar la prohibición del Supremo de capturar, transportar y comercializar vivos estos crustáceos seguía adelante. Además, les trasladó la buena nueva de que la delegación territorial de su área ha emitido una resolución por la que se renuevan automáticamente todas las licencias de pesca que otorgaron el año pasado, en torno a 420. Dando así «un golpe de efecto», según el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero, a los sectores contrarios a esta actividad.

Fiscal se citó con el sector del cangrejo en la sede de Emfacar, una de las cinco empresas que generan un negocio de 20 millones de euros, para trasladar el apoyo de la Junta de Andalucía a esta actividad, que vio temblar la campaña el pasado 20 de junio cuando, curiosamente, el PSOE nacional y Unidos Podemos votaron en contra de la modificación de la Ley de Biodiversidad, que permitiría normalizar la actividad sin necesidad de planes de control. No obstante, el consejero de Medio Ambiente aseguró ayer que están trabajando en un nuevo proyecto para poder modificar la normativa.

Como recogía Europa Press, Fiscal sostuvo que el gobierno andaluz defiende «la captura del cangrejo rojo por varias razones, tanto por motivos de desarrollo económico, que es evidente y nadie lo cuestiona; como por razones ambientales para controlar su población». En este sentido, Molero recordó que la pesca del cangrejo americano es una actividad sostenible, que ayuda a mantener la población sin coste alguno para la administración.

La actual campaña empezará en torno al 15 de agosto, «cuando esté bien sombreado el arroz» y el cangrejo empiece a salir, apuntó Molero.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla