viernes, 26 noviembre 2021
06:30
, última actualización

La Junta repara el firme en mal estado de la carretera entre Pedrera y Gilena

Susana Cayuelas destaca que esta actuación se suma a las obras de emergencias en puentes de la A-92 en la Sierra Sur de Sevilla

25 ago 2021 / 12:51 h - Actualizado: 25 ago 2021 / 12:53 h.
"Obra pública"
  • La Junta repara el firme en mal estado de la carretera entre Pedrera y Gilena

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de su Delegación Territorial en Sevilla, ha iniciado las obras de reparación del firme de los tramos que se encontraban en mal estado de la carretera que conecta los municipios de Pedrera y Gilena (A-353) en la Sierra Sur de Sevilla. La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha visitado esta actuación junto al alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, y el concejal de Urbanismo de Gilena, José Manuel Ruiz.

Susana Cayuelas ha señalado que esta carretera, que conecta ambas localidades con la autovía A-92, presentaba “tramos con el firme muy deteriorado fruto del elevado tránsito de vehículos pesado y las inclemencias meteorológicas”. “Se hacía necesario actuar en una vía muy utilizada por los vecinos de ambas localidades y también de otros municipios del entorno que se desplazan a la estación de tren de Pedrera”, ha indicado la delegada territorial, que ha remarcado que “ninguna actuación es pequeña si con ello se contribuye a una mejor seguridad vial”.

La A-353 de Estepa a Martín de la Jara pertenece a la red Intercomarcal de carreteras de la Junta de Andalucía. Tiene su origen en la intersección con la autovía A-92 en Estepa y finaliza en la intersección con las carreteras A-378 y A-406 en Martín de la Jara. El tráfico que soporta es de más de 3.000 vehículos diarios, con un 6 por ciento de tráfico pesado. Esto se debe a que es la única salida a la autovía desde Pedrera y es utilizada también por los vecinos de Gilena, Los Corrales y Martín de la Jara. Además, la vía da servicio a las canteras existentes en la zona.

La Delegación Territorial de Fomento en Sevilla está actuando entre los kilómetros 9 y 13 de la carretera A-353, es decir, desde la salida desde Gilena hasta el tramo urbano de la vía autonómica en Pedrera. Los técnicos han localizado ahí tramos con el firme más dañado, con desperfectos como piel de cocodrilo, roderas o fisuras. Los trabajos, que está llevando a cabo Construcciones Maygar por 35.450 euros, consisten en la renovación de la capa de rodadura en 700 metros lineales de la vía.

Este arreglo del firme se suma a otras actuaciones recientemente anunciadas por la Junta de Andalucía en las carreteras de la Sierra Sur de Sevilla, como las obras de emergencias declaradas para la reparación de dos puentes sobre la autovía A-92 y que suponen una inversión global de más de medio millón de euros.

La intervención de mayor calado se producirá en el enlace situado a la altura del kilómetro 96, que conecta la A-92 con Gilena y Pedrera. Allí está prevista una inversión de 449.788 euros para elevar la cota del tablero del puente para permitir el paso de vehículos de más dimensiones y evitar accidentes como el que dañó su estructura.

La delegada territorial de Fomento también ha informado de la reparación y sustitución de una viga del paso superior de la margen izquierda de la salida 123 de la A-92, dañada también por el impacto de un camión. Este puente, situado en el término de La Roda de Andalucía, enlaza con las carreteras A-365 y A-8327, que comunican no sólo con La Roda, sino también con Pedrera y Sierra de Yeguas. La obra se estima que tendrá una duración de cuatro meses y cuenta con un presupuesto de 196.159 euros.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla