La Junta rescata el proyecto del hospital de alta resolución de Morón

El SAS y el Ayuntamiento firman un protocolo para realizar las actuaciones del nuevo centro que prestará asistencia a 40.000 vecinos de la comarca

María Montiel marmondua /
01 jul 2016 / 22:03 h - Actualizado: 01 jul 2016 / 22:03 h.
"Salud","Sanidad","Salud pública","Aquilino Alonso"
  • Momento de la firma del protocolo entre el SAS y el Ayuntamiento de Morón. / firma de fotógrafo
    Momento de la firma del protocolo entre el SAS y el Ayuntamiento de Morón. / firma de fotógrafo

Desde hace varias décadas, Morón de la Frontera lleva reclamando mejoras sanitarias para la localidad y su comarca con unas nuevas instalaciones. Unas infraestructuras que parecen estar más cerca gracias al protocolo firmado en la mañana del viernes entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento moronense.

Mediante estas rúbricas, ambas administraciones se comprometen a realizar conjuntamente las actuaciones necesarias para la construcción del nuevo hospital de alta resolución (HAR) de este municipio sevillano, que prestará asistencia sanitaria a 40.000 habitantes de la comarca, incluyendo los municipios de Morón, Coripe, Montellano y Pruna.

El gerente del SAS, José Manuel Aranda, y el alcalde moronense, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), fueron los encargados de realizar la firma del acuerdo, que contó con la presencia del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, en un acto celebrado en el salón de plenos del Consistorio. Una declaración de intenciones entre administraciones donde ambas trabajarán en el proyecto del futuro hospital. Según adelantaba el regidor, «este compromiso, que está en el aire desde el año 2008, es el paso previo al convenio final que sería el documento con el cual se cedan los terrenos y se comienza el proyecto».

Según el documento firmado, el Ayuntamiento se compromete a poner a disposición de la Junta el suelo para construir el centro hospitalario, mientras que el SAS se responsabiliza de realizar las actuaciones encaminadas a la realización del plan funcional del centro, así como la elaboración del proyecto y construcción del mismo cuando haya disponibilidad presupuestaria.

Asimismo, se compromete a realizar las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento esta nueva infraestructura, que dependerá de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir.

Es ahora con este protocolo cuando se recupera con fuerza el proyecto, a la espera de «iniciar las obras cuando presupuestariamente se pueda». Precisamente de esto hablaba el alcalde, quien matizaba que «es muy importante, en esta época de restricciones económicas, que se siga trabajando en el hospital de alta resolución de Morón de la Frontera».

Durante el acto, el consejero de Salud mostró su satisfacción por la colaboración establecida entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, «que va a permitir mejorar las infraestructuras para la atención sanitaria en este municipio». En este sentido, Alonso destacó que, con este compromiso mutuo, se avanza en el objetivo de aumentar la equidad en el acceso a la atención sanitaria pública de la población andaluza, a través de la continuidad entre atención primaria y los hospitales de referencia.

El consejero destacó el paso importante que supondrá la nueva infraestructura ya que permitirá «incrementar la cartera de servicios, hacer más cirugías, mejorar la capacidad de resolución y se evitarán desplazamientos a Sevilla de los ciudadanos de la comarca». Aunque Alonso recalcó que «la asistencia en la comarca es buena, nuestra idea es mejorar de forma continua y ese es el objetivo del protocolo firmado». El responsable de Salud expresó su agradecimiento y reconocimiento a los profesionales de la sanidad pública andaluza.