jueves, 24 junio 2021
09:35
, última actualización

La Lebrija de España y la Lebrija de Colombia, unidas por el V Centenario de Elio Antonio

El alcalde del municipio colombiano firma un acuerdo de colaboración con Pepe Barroso para trabajar conjuntamente en el V Centenario de la muerte del autor de la primera ‘Gramática castellana’

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
24 abr 2021 / 16:49 h - Actualizado: 24 abr 2021 / 16:49 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Lebrija de España y la Lebrija de Colombia, unidas por el V Centenario de Elio Antonio

El Ayuntamiento de Lebrija, la patria chica de uno de los más grandes humanistas de todos los tiempos y el autor de la primera Gramática castellana (1492), Elio Antonio de Nebrija, lleva más de un año trabajando intensamente en una red de alianzas con instituciones de los más altos rangos a nivel nacional e internacional para celebrar el V Centenario de la muerte de Nebrija con la altura que se merece. Nebrija nació en el municipio sevillano de Lebrija en 1444 y, después de haber ejercido como historiador, pedagogo, traductor, exégeta, docente, poeta, filólogo, impresor, cronista real y por supuesto gramático, murió en 1522 en Alcalá de Henares. Su nombre, y su importancia, han dado para nombrar calles, centros culturales, bibliotecas y universidades dentro y fuera de España. Nebrija se basó, para su primera Gramática del castellano, en la obra de otros gramáticos latinos como Prisciano, aunque discrepó con ellos en algunos asuntos. La distinción de ocho categorías gramaticales que él hizo, por ejemplo, perdura todavía: nombre, pronombre, artículo (determinante), verbo, participio (adjetivo), preposición, adverbio y conjunción. En aquel año providencial de 1492, el año del Descubrimiento de América, Nebrija no solo publicó su famosa Gramática, sino también un Diccionario latino-español.

Al otro lado del mundo, en Colombia, hay un municipio en el departamento de Santander, de 38.500 habitantes, que también se llama Lebrija. Y su alcalde, Luis Carlos Ayala, se comprometió hace meses a trabajar para que se conociera la vida y la obra del humanista Lebrijano. Esta semana ha firmado junto a su homólogo de la Lebrija española, Pepe Barroso, un acuerdo de colaboración por el que se unen para trabajar por la efeméride. Ambos regidores se mostraron emocionados por ratificar este acuerdo que les va a permitir trabajar de forma conjunta en los próximos meses y años, pues el protocolo supone la confirmación de los acuerdos establecidos previamente el pasado mes de enero. Para Barroso, “este acuerdo supone recuperar los lazos de hermandad en torno a las dos ciudades en un año tan importante como el 2022, en el que se recupera la memoria de Elio Antonio de Nebrija, padre de la lengua española, que hablan más de 500 millones de personas en todo el mundo”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla