jueves, 02 diciembre 2021
06:49
, última actualización

La Legión vuelve este sábado a Alcalá del Río

El Honorable Cuerpo visita a la hermandad de la Soledad dentro de los actos por el XXV aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad

22 oct 2021 / 11:34 h - Actualizado: 22 oct 2021 / 11:43 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Legión en su última visita a Alcalá del Río, en junio de 2017 (Foto: Anselmo Rubio / Hermandad de la Soledad)
    La Legión en su última visita a Alcalá del Río, en junio de 2017 (Foto: Anselmo Rubio / Hermandad de la Soledad)

El Tercio volverá a desfilar a 160 pasos por minuto por las calles de Alcalá del Río. El Honorable Cuerpo visitará este sábado la localidad para inaugurar la exposición fotográfica conmemorativa de su centenario. Un acto incluido en las celebraciones con las que la hermandad de la Soledad alcalareña – históricamente vinculada a la Legión – festeja el veinticinco aniversario de la coronación canónica de su titular, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

La Legión vuelve este sábado a Alcalá del Río
Viernes Santo de 1959, primera participación de la Legión en el día grande de la hermandad de la Soledad (Foto: Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río)

Según ha informado la cofradía del Viernes Santo, la banda de música del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, con base en Ceuta, llegará a las 9.30 horas a Alcalá del Río, donde será recibida en la plaza de los Pescadores – que linda con el río y con la icónica presa alcalareña sobre el Guadalquivir –. Desde este punto, el Tercio desfilará hasta la capilla de San Gregorio, sede de la hermandad, donde se realizará una ofrenda a la Virgen a las 10.30 horas.

La exposición repasa la historia y la labor de la Legión desde su fundación

Finalizado este acto, la banda tomará rumbo hasta la plaza del Calvario, donde se inaugurará a las 12.00 horas la exposición ‘La Legión. 100 años, 100 imágenes’. Se trata de una muestra conmemorativa de su centenario – cumplido en 2020 – y que repasa a través de imágenes su historia y su labor desde que fuese creada en 1920 como Tercio de Extranjeros. La exposición podrá visitarse hasta el 27 de octubre en la Casa de la Cultura alcalareña.

Esta visita se espera con mucho interés en la localidad, ya que son fuertes los vínculos que unen al cuerpo y a la hermandad. Fue el Viernes Santo de 1959 cuando la banda – compuesta por 131 caballeros legionarios, como conserva en sus anales la hermandad – visitó por primera vez Alcalá del Río. Continuos fueron los Viernes Santos en los que desde entonces se contó con el Honorable Cuerpo tanto en los pasacalles matutinos como en la estación de penitencia, por lo que en 1989 – en el treinta aniversario de su participación en los desfiles procesionales – fue nombrado Hermano Mayor honorario de la corporación. Otro de los hitos en esta historia común fue la donación del general Gilberto Marquina de su fajín a la Virgen en septiembre de 1994.

Más de seis décadas de vinculación entre el cuerpo y la hermandad

El 15 de junio de 1996, día de la coronación canónica de la dolorosa, la Legión ambientó la mañana con sus pasacalles y realizó una ofrenda floral a la Virgen. Posteriormente, ha participado en las celebraciones de distintos aniversarios, siendo el último en el año 2017. La hermandad tenía previsto que también lo hiciera el pasado mes de junio por las bodas de plata de la efeméride, aunque por las circunstancias sanitarias solo pudo desplazarse una unidad legionaria a realizar una ofrenda de flores a la Virgen. Este sábado la hermandad y la Legión continuarán estrechando los lazos de una historia común que supera las seis décadas.

La Legión vuelve este sábado a Alcalá del Río
Ofenda floral de la Legión a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad el pasado mes de junio (Foto: Emilio García / Hermandad de la Soledad)

Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, una talla anónima fechada en el siglo XVI, fue coronada canónicamente el 15 de junio de 1996 en la plaza de España de la localidad y de manos del entonces arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo, con una corona elaborada con las donaciones de oro de los hermanos y devotos.

El pasado 15 de junio, el cardenal Amigo celebró el pontifical por el XXV aniversario de la coronación canónica. Para esta función, la Virgen fue trasladada hasta la plaza del Calvario, vecina a la parroquia y donde se celebraban los cultos conmemorativos de estas bodas de plata. La procesión triunfal y de gloria, prevista para el 19 de junio, fue pospuesta con autorización arzobispal para el próximo día 31 de octubre.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla