viernes, 17 enero 2020
15:27
, última actualización
Cofradías

La Llave de Oro de La Roda será entregada a Nuestro Padre Jesús Nazareno

La imagen cuenta con una gran devoción en la localidad, y pertenece a una hermandad cuyo origen se encuentra en el siglo XVI

26 nov 2019 / 09:26 h - Actualizado: 26 nov 2019 / 10:42 h.
"Cofradías"
  • La Llave de Oro de La Roda será entregada a Nuestro Padre Jesús Nazareno

TAGS:

La Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de La Esperanza de La Roda de Andalucía puede tener el próximo viernes uno de los más importantes reconocimientos que puede tener una imagen religiosa. Ha pedido oficialmente que le sea concedida la Llave de Oro y su Reconocimiento como Protector perpetuo del pueblo de La Roda de Andalucía, para la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Es algo que el Ayuntamiento estudiará en Pleno, el órgano que lo tiene que conceder.

En el caso de que se concedan, será todo un hito. De hecho, ya cuenta con el beneplácito de todos los grupos municipales, y está previsto que el acto oficial se lleve a cabo en la función principal, el próximo mes de enero, en la celebración de los cultos de la imagen.

Apoyos de todo tipo

Este lunes se han entregado los apoyos. Son cerca de 800 apoyos y adhesiones que secundan la solicitud de la Junta de Gobierno de la Hermandad para la concesión de la Llave de Oro.

Una representación de la Junta de Gobierno ha sido recibida por el alcalde, Juan Jiménez, a quien se le ha hecho entrega del registro oficial de la solicitud y del anexo adjuntado al informe presentado con los apoyos y adhesiones de asociaciones y empresas locales, establecimientos de la comarca, hermandades locales y corporaciones de toda Andalucía.

“Un clamor popular que a día de hoy sigue manifestándose a través de las numerosas cartas y mensajes de apoyo a la petición de nuestra Hermandad”, destaca la Junta de Gobierno, que cita que quiere dar las gracias “públicamente a cuantos os habéis vinculado con la petición, firmando la adhesión y consiguiendo apoyos”.

Historia

Según se recoge en la web oficial de la hermandad, las primeras noticias escritas que se conocen sobre la misma se recogen en el primer libro oficial, que data de 1654, y que comienza de la siguiente forma: «Sea notorio a todos los que en adelante escrito vieren, como siendo costumbre antigua en este lugar de La Roda, término y jurisdicción de la Villa de Estepa, de hacerse una procesión en que salía el paso e Imagen de Jesús Nazareno, y muchos hombres y muchachos con sus túnicas blancas y moradas y cruces, todos los días del Jueves Santo en la tarde.

Como todas las hermandades del lugar tenía bienes propios, desaparecidos más tarde en la desamortización.

La historia cuenta, entre otras cosas en torno a esta agrupación, que el veinte de abril de 1684, entra a formar parte de esta hermandad la primera mujer, “siendo su nombre María González, viuda de Pablo Libras, que por encontrarse sola y sin familia, es acogida por la Hermandad, para que ésta acuda con la ara y acompañamiento el día de su muerte”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016