sábado, 27 febrero 2021
04:00
, última actualización

La lluvia provoca desalojos y cortes de carretera en la Sierra Sur de Sevilla

El municipio de El Rubio ha quedado «totalmente incomunicado» por carretera mientras que varios vecinos de La Roda han tenido que ser desalojados. El Servicio de Emergencias 112 ha atendido un total de 108 incidencias en la madrugada de este domingo.

21 oct 2018 / 12:30 h - Actualizado: 21 oct 2018 / 23:11 h.
"Temporales"
  • Aguadulce y El Rubio han sido dos de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales de esta madrugada. Fotos: Ayuntamiento de Aguadulce y El Rubio.
    Aguadulce y El Rubio han sido dos de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales de esta madrugada. Fotos: Ayuntamiento de Aguadulce y El Rubio.
  • La lluvia provoca desalojos y cortes de carretera en la Sierra Sur de Sevilla
  • La lluvia provoca desalojos y cortes de carretera en la Sierra Sur de Sevilla
  • La lluvia provoca desalojos y cortes de carretera en la Sierra Sur de Sevilla

TAGS:

Las fuertes lluvias han afectado esta madrugada a una veintena de municipios de la Sierra Sur de Sevilla, donde se ha llegado a registrar un total de 108 incidencias, provocando situaciones como que El Rubio quedara incomunicado por carretera y que el agua arrastrara el puente de la vía del tren de Aguadulce.

Las lluvias han afectado especialmente a las localidades de Osuna, Morón de la Frontera, Marchena, Los Corrales, Puebla de Cazalla, Montellano, La Roda, Badolatosa y Pedrera, en la Sierra Sur sevillana. También, pero en menor medida, según ha informado el Servicio de Emergencias 112, en los pueblos de Aguadulce, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Estepa, Gilena, El Saucejo, Martín de la Jara y Sevilla capital.

En todos ellos se registraron incidencias relacionadas con caídas de farolas, barro y ramas en la calzada, carreteras y calles anegadas, vehículos atascados en balsas de agua, anegaciones de viviendas, tapas de alcantarillas levantadas, desplazamiento de vallas, caída de árboles y desbordamiento de ríos.

Entre lo más destacado, está el corte durante varias horas por acumulación de agua y barro de la carretera A-92 (Sevilla-Málaga) en ambos sentidos y en distintos puntos entre los kilómetros 74 y 80, a la altura de Osuna y La Puebla de Cazalla.

El desbordamiento del río Blanco en Aguadulce motivó que el agua llegara al pueblo y arrastrara consigo el puente de la vía del tren y el cableado, provocando cortocircuitos en la zona.

Otro arroyo se ha desbordado en Badolatosa, con la afectación de varias viviendas, así como el río Genil a su paso por la localidad de Écija en las zonas más bajas.

El Rubio, «totalmente incomunicado»

El desbordamiento del río Blanco, a su paso por el municipio de El Rubio, ha cortado los cuatro accesos a la localidad y causado inundaciones en los polideportivos. El municipio ha quedado «totalmente incomunicado» por carretera. El Ayuntamiento de la localidad ha señalado en una nota que los niveles de agua que se ha alcanzado tras las inundaciones «no se veían en décadas», y que, por la situación de excepcionalidad, se ha declarado el estado de emergencia en la zona y trasladado a las diferentes administraciones para que actúen «a la mayor brevedad».

Así pues, el Consistorio ha adelantado que el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca) desplegará efectivos en El Rubio para ayudar con las labores de limpieza de carreteras e instalaciones, así como evaluar los daños causados por la riada. «Son muchas zonas las afectadas por el agua, entre ellas y las más importantes, zonas industriales, el polideportivo municipal, huertos sociales y, por supuesto, las carreteras de entrada y salida al pueblo», ha reiterado el Ayuntamiento, que ha comunicado a los vecinos de la zona que se está trabajando para restablecer la normalidad en todas las salidas cortadas.

Vecinos desalojados en La Roda

El 112 ha informado también de anegaciones en la localidad de La Roda, muy afectada en la zona conocida como El Calvario, donde el agua procedente de la autovía ha alcanzado a las viviendas. El alcalde de la localidad, Fidel Romero, ha dicho a Efe que el municipio ha sufrido toda la noche lluvias torrenciales, que han hecho que el río que está a la entrada del pueblo haya experimentado una fuerte crecida en pocas horas, anegando calles, casas y garajes.

El Ayuntamiento ha abierto la Casa de la Cultura para acoger a los vecinos desalojados y ha activado el plan local de emergencias para controlar la situación.

Romero ha dicho además que ha pedido a todos vecinos que tengan bombas de extracción que se acerquen a la zona de La Estación, con el fin de ayudar a los vecinos a evacuar agua cuanto antes de las viviendas afectadas.

Igualmente, una persona fue rescatada dentro de su vehículo en la carretera A406 (Los Corrales). La vía quedó cortada y nadie resultó herido.

La red de carreteras se ha visto afectada con cortes parciales e incluso totales, además de en la A-92, en las SE-3204, SE-8202 (Osuna), A-406 (El Saucejo), A-407 (Osuna-La Lantejuela), A-378 (Osuna).

Suspendidas cuatro líneas de Media Distancia

Renfe ha suprimido desde primera hora de la mañana de este domingo el servicio en cuatro líneas de Media Distancia en Andalucía al encontrarse interrumpida la circulación ferroviaria en distintos puntos del recorrido por fuertes lluvias.

«Hasta el momento, resulta inviable la alternativa del desplazamiento por carretera debido a las inundaciones de las mismas», ha lamentado la empresa pública en una nota, en la que ha especificado que las líneas interrumpidas son Sevilla-Granada, Sevilla-Málaga, Málaga-Ronda y Granada-Algeciras (Cádiz).

No obstante, Renfe ha aclarado que ofrecerá los trayectos por medios alternativos «en aquellos casos en los que sea viable a lo largo del día», y que a todos los viajeros afectados se les está ofreciendo la posibilidad de cambiar el billete o reintegrarse su importe.

En cuanto a los servicios de Larga Distancia, se han visto afectados los Altaria Algeciras-Madrid y las conexiones Madrid-Granada. En ambos casos, Renfe prevé ofrecer un plan alternativo de transporte por carretera en los tramos en los que sea posible, y continuar hasta Madrid en servicios por vía de Alta Velocidad.

La empresa de transporte de ferroviario ha insistido en que tanto ella como Adif están trabajando para solucionar esta situación, y lamentan las molestias ocasionadas por la supresión de estos servicios.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía