La lucha por un Halloween seguro: más de 1.500 artículos peligrosos retirados en Castilleja

La campaña se ha desarrollado durante buena parte del mes de octubre, para vigilar que los disfraces de los niños cumplían con todas las garantías sanitarias y comerciales

01 nov 2021 / 10:17 h - Actualizado: 01 nov 2021 / 10:18 h.
$hmKeywords_Schema
  • La lucha por un Halloween seguro: más de 1.500 artículos peligrosos retirados en Castilleja

Productos sin etiqueta en español, sin una procedencia clara, con peligro de infecciones en la piel o con la posibilidad de provocar asfixia. Son algunos de los incumplimientos de la normativa legal que han encontrado los agentes de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta a la hora de revisar las condiciones en las que se vendían objetos de distinto tipo, ropa incluida, para que los niños del pueblo celebrasen la noche de Halloween perfectamente ataviados.

Se trata de los resultados de una campaña de prevención en la que se han retirado de la venta más de 1.500 productos de distinto tipo, dentro de la acción promovida desde la Delegación de Protección y Seguridad Ciudadana con la finalidad de que transcurran estas fechas sin incidentes, redoblando los esfuerzos para evitar concentraciones y otro tipo de actividades que vallan en contra de la protección de la salud pública y contra los actos vandálicos.

Cuatro pilares básicos

Las actuaciones las ha realizado la Policía Local del municipio sevillano en cuatro pilares básicos, como son la inspección de establecimientos que vendían productos para estas fiestas, el control e inspección de posibles fiestas sin autorización, la difusión de consejos por redes sociales y el refuerzo del trabajo de la policía preventiva.

La campaña se inició con la inspección de los establecimientos que venden productos destinados en estas fiestas, todo ello para verificar que los artículos cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad y evitar problemas de reacciones en la piel, ignífugos o atragantamientos/asfixia.

Trabajo de años pasados

Fruto de las campañas en años anteriores, pocos son los artículos que en este tipo de establecimientos se encuentran a fecha de hoy que no cumplen la normativa, carecen del certificado correspondiente (CE) o están alertados en la base de datos de la Red de Alerta, lo que desde la Delegación de Protección y Seguridad Ciudadana califican como muy positivo consecuencia del trabajo en seguridad para los consumidores y la constancia de los agentes.

Los incumplimientos son varios, pero en algunos casos son fáciles de detectar incluso para los propios consumidores, que pueden estar atentos, por ejemplo, a que las etiquetas de los productos que quieran llevarse a casa estén redactadas en español, una condición indispensable para cualquier producto que se venda en una tienda de las 52 provincias españolas.

La culminación de la campaña se ha llevado a cabo durante la pasada madrugada, para vigilar que no se produjesen incumplimientos en las fiestas organizadas durante la jornada en la localidad, sin que se hayan detectado problemas de importancia.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla