La Luisiana remodela la plaza del Ayuntamiento, el corazón del municipio

Presenta el proyecto del ecijano Fernando Martín Sanjuan para convertir la Plaza Pablo de Olavide en “una nueva plaza para vivirla, clásica y práctica”

13 abr 2019 / 16:59 h - Actualizado: 13 abr 2019 / 17:01 h.
  • El arquitecto Fernando Martín Sanjuan explica el proyecto al alcalde, Emilio J. Gordillo
    El arquitecto Fernando Martín Sanjuan explica el proyecto al alcalde, Emilio J. Gordillo

El Ayuntamiento de La Luisiana-El Campillo ha presentado a sus vecinos el proyecto de remodelación de la Plaza Pablo de Olavide, corazón del municipio, que busca reconvertir este espacio público en lugar de reunión, con amplios espacios, más práctico y transitable.

En un comunicado, el consistorio que preside Emilio José Gordillo, explica que la remodelación se debe a que “la plaza a nuestro entender ya estaba obsoleta, se vive poco, y está prácticamente de paso”. La plaza actual apenas era una cruz de tránsito, “un viario más que una plaza, sin equilibrio en los elementos arquitectónicos, asimétrica con respecto a los acerados, jardines e iluminación” según el arquitecto autor del proyecto, el ecijano Fernando Martín Sanjuán.

Partiendo de un diseño de plaza clásica, Martín Sanjuán, ha realizado un diseño radial, con un elemento central que aglutinara la plaza, en este caso una fuente, que se construirá en piedra caliza, con un pedestal de piedra con cuatro surtidores de agua, y que soportará una farola de fundición de estilo fernandino de cinco focos.

Un lugar arbolado y con sombra donde reunirse

Asimismo, se van a recortar los parterres para dejarlos en cuatro de tres metros de diámetro, ganando un gran espacio a la actual plaza. En los parterres irán colocados cuatro árboles de gran formato que darán sombra a la plaza, algarrobos, que harán el contrapunto con la encina que se encuentra en el lado noreste de la plaza, que se mantendrá en su lugar. Cuatro hileras de naranjos, en total 24, delimitarán los lados de la plaza, dando sombra también en los extremos.

Todo el espacio de la plaza llevará un pavimento en tablero de damas. “Será un lugar más ordenado, que invita a la reunión y al encuentro entre los vecinos”, ha destacado el arquitecto redactor del proyecto. “Partiendo de esa premisa, toda la plaza está diseñada también teniendo en cuenta que pueda ser utilizada para eventos como ferias de muestras”, señala Martín Sanjuan. Para tal fin, de manera discreta, se instalarán los cableados y salidas para proporcionar servicio de agua y luz a posibles eventos que se celebren.

La fuente central como referencia

Todo el mobiliario urbano – farolas, papeleras y bancos - se instalará siguiendo un trazado radial, con el punto central de la fuente como referencia. Esto permitirá redistribuir las farolas para que toda la plaza quede iluminada en las horas nocturnas, dando una regularidad en la iluminación.

Según el Ayuntamiento de La Luisiana, se espera poder licitar esta obra una vez finalice la Semana Santa. Una vez adjudicada, el plazo de ejecución está previsto en unos cinco meses aproximadamente.