La Mancomunidad Sierra Morena pone en funcionamiento la acción formativa de Sensibilización Ambiental y Gestión de Residuos Sanitarios

El curso se ha iniciado hoy martes en el nuevo aula de formación de la Planta de Transferencia de la Mancomunidad. El Presidente del ente supramunicipal, Sotero Martín, ha destacado la importancia de la formación y la gestión de los últimos años. El curso se encuadra dentro del servicio de Información, Asesoramiento y Formación Medioambiental.

10 may 2022 / 13:45 h - Actualizado: 10 may 2022 / 13:55 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Mancomunidad Sierra Morena pone en funcionamiento la acción formativa de Sensibilización Ambiental y Gestión de Residuos Sanitarios

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, a través del servicio de información, asesoramiento y formación medioambiental de la misma, ha puesto en funcionamiento este martes la acción formativa de Sensibilización Ambiental y Gestión de Residuos Sanitarios. Un curso en el que van a participar un total de 15 alumnos y que se va a desarrollar hasta el próximo 24 de mayo.

Se trata de la tercera de las cuatro acciones formativas diseñadas para este programa. La primera de ellas fue la de Gestión de Residuos de Envases de Productos Fitosanitarios que tuvo lugar entre el 9 y el 17 de marzo. La segunda finalizaba el pasado viernes y ha estado enfocada en la gestión de alojamientos turísticos rurales.

Presentación por el Presidente de la Mancomunidad

La Mancomunidad Sierra Morena pone en funcionamiento la acción formativa de Sensibilización Ambiental y Gestión de Residuos Sanitarios

Para el pistoletazo de salida de este nuevo curso, se ha contado con la presencia del Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, Sotero Martín quien ha aplaudido este tipo de iniciativas, en primer lugar, porque según explica, es la formación la que nos distingue, y “sin formación no se consigue nada”.

Al hilo de la temática del curso, el presidente de ente supramunicipal ha querido resaltar la importante labor de la Mancomunidad en la recogida de residuos. Más aún cuando esta comarca, la de la Sierra Morena de Sevilla cuenta con importantes hándicaps, pues se trata de la comarca más grande y la de mayor dispersión geográfica. Esto conlleva, según Sotero Martín, a una importante desventaja competitiva, en tanto que recoger los residuos de la Sierra Morena de Sevilla conlleva utilizar nueve o diez camiones, mientras que, en el entorno de La Rinconada, por ejemplo, tan solo hacen falta dos.

La guerra y la inflación

A esta peculiaridad geográfica hay que sumar, según explicó el Presidente de la Mancomunidad, los problemas del conflicto bélico reinante ahora mismo en Europa y la “inflación galopante” que sufre el país, lo que ha supuesto un incremento del 35% de gasto en gasoil con respecto a otros meses “normales”.

Con estos números y en esta coyuntura, aseguró Martín, “estamos agotando nuestro margen”, aunque, adelantó, que para 2023 no se subirán las tasas. Unas tasas que permanecen congeladas desde hace una década. Aún con todo, y a pesar de las dificultades, Sotero Martín ha querido resaltar la importante gestión realizada durante estos años. Algo que ha llevado a la reivindicación conjunta de los diez pueblos que integran la comarca en busca de la identificación del territorio, de la búsqueda de soluciones a temas de suma importancia como la despoblación, los problemas de agua o de transporte, y también, especificando en la recogida de residuos al aumento de la flota de camiones. Una flota que contaba con vehículos de los años 70 y que ahora se verá aumentada gracias a las subvenciones recibidas y a las adquisiciones de la propia Mancomunidad.

La recogida de residuos futura

También quiso señalar Sotero Martín cómo será la recogida de residuos en un futuro no muy lejano. Adaptándose a la normativa europea, esta volverá al puerta a puerta para recoger residuos orgánicos, a determinadas horas, y conllevará también la implantación de una planta de compostaje que supondrá una inversión de 5 millones de euros. “Y se tendrá que hacer sin que eso lo paguen los ciudadanos vía tasa. Es un reto muy importante que ya hemos comenzado. Es una gestión muy complicada y por eso cualquier cosa en lo que sea sensibilización o de conocimiento de cómo está el plan de residuos es bueno” apostilló el Presidente.

La Mancomunidad Sierra Morena pone en funcionamiento la acción formativa de Sensibilización Ambiental y Gestión de Residuos Sanitarios

Estreno del aula de formación

El curso que se ha iniciado en el día de hoy será el primero que se realiza de manera semipresencial. Las otras dos formaciones de este programa y la cuarta que comenzará este mismo mes, se han realizado de forma online. Esto obedece, igualmente a la necesidad de dar cabida a usuarios de distintos pueblos de la comarca, sin que desplazarse desde puntos más alejados de esta aula de formación, como pueden ser, por ejemplo, El Real de la Jara o Las Navas de la Concepción, suponga una dificultad añadida. Para este tercer curso, sin embargo, se ha querido que esta primera sesión sí que sea presencial, pues se ha querido mostrar al alumnado cómo funciona la Planta de Transferencia de esta Mancomunidad. Además, también esta sesión ha supuesto el estreno de esta aula, construida con un PFOEA y con una inversión de más de 140.000 euros.

Inicio del curso

La primera de estas sesiones del curso ha servido como toma de contacto y en ella ha estado presente Pedro Bueno, Técnico de Medio Ambiente de esta Mancomunidad Sierra Morena y responsable de esta acción formativa. Ha sido el propio Pedro quien ha instruido a los presentes en lo que va a dar de sí el curso y quien ha entregado el material del mismo. Un curso mediante el cual los alumnos y alumnas podrán adquirir conocimientos básicos sobre medio ambiente y gestión de residuos; identificar los tipos de recursos naturales y sus modelos de gestión sostenible; conocer e identificar los impactos medioambientales, sus causas y los problemas generados; determinar las diferentes tipologías de residuos y los agentes involucrados en su gestión; y caracterizar la gestión integral de los residuos, especialmente los de tipo sanitario.

Para finalizar la jornada, los usuarios de este curso han realizado una visita a la Planta de Transferencia, donde han sido instruidos por los propios técnicos del servicio de recogida de residuos acerca de su funcionamiento.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla