martes, 29 septiembre 2020
10:57
, última actualización
Coronavirus

La mayoría de los ancianos con Covid en la residencia de Utrera son asintomáticos

El geriátrico de Utrera ha puesto en marcha diversos protocolos sanitarios y de información a los familiares y ha contratado 15 nuevos empleados

15 sep 2020 / 09:19 h - Actualizado: 15 sep 2020 / 09:27 h.
"Coronavirus"
  • Labores de desinfección en la residencia. / El Correo
    Labores de desinfección en la residencia. / El Correo

El director general de Grupo REIFS al que pertenece la residencia de ancianos de Utrera, Francisco Reinfs ha explicado la situación del centro geriátrico utrerano tras verse afectado por un brote de coronavirus que ha afectado 40 ancianos residentes y 3 trabajadores.

El máximo responsable del centro geriátrico de Utrera ha explicado desde el inicio de la pandemia del coronavirus se aplican de forma estricta todas las medidas de seguridad marcadas por las instituciones, ampliadas por los protocolos internos desarrollados en los centros que cubren la seguridad de los residentes y de los empleados.

Tras la detección de un primer caso positivo en COVID-19 en la residencia de ancianos de Utrera se están llevando diversas actuaciones de emergencia.

De forma inmediata a la detección del primer caso, se ha activado el Plan de Contingencia diseñado con previsión y se mantiene la coordinación diaria con el Centro de Salud asignado, la Enfermera de Casos asignada por la Junta de Andalucía, el Servicio de Epidemiología de la Junta de Andalucía, así como con el Ayuntamiento Utrera. Del mismo modo, se están remitiendo los informes pertinentes a la Fiscalía de Mayores de Sevilla y a la Fiscalía de Discapacidades de Dos Hermanas.

Con la actuación de datos a las 18 horas del lunes 14 de septiembre, la dirección del Grupo Reifs afirmar que los residentes se encuentran en buen estado de salud. Tras conocerse el primer positivo se les han realizado los correspondientes test PCR y los resultados han sido de 43 positivos COVID-19 en su gran mayoría totalmente asintomáticos y con buen estado de salud. Actualmente se está investigando la procedencia de estos casos en plena colaboración con las instituciones.

El geriátrico de Utrera, tras este brote de coronavirus, está reforzando el servicio con 15 nuevas contrataciones, 11 ya forman parte del equipo y las 4 restantes está prevista su incorporación en horas o pocos días. Esto hace que la cifra de empleados alcance de momento los 128.

La comunicación con los familiares de todos los residentes es fluida y diariamente se les informa vía telefónica de todo lo concerniente a su familiar.

 La mayoría de los ancianos con Covid en la residencia de Utrera son asintomáticos
Vista exterior de la residencia.

Plan de contingencia por el coronavirus

La residencia actúa bajo un plan de contingencia diseñado por Grupo Reifs, revisado por la Enfermera de Casos de la Junta de Andalucía y aprobado por la Junta de Andalucía. Los principales datos sobre el mismo son la sectorización de las instalaciones. Así, desde el inicio de la pandemia el centro ha sido reorganizado para formar zonas estancas de convivencia en grupos reducidos, buscando mantener el bienestar de los residentes con todas las medidas de seguridad. Todos residentes se encuentran en cuarentena preventiva desde la detección del primer caso.

Otra de las actuaciones en el geriátrico de Utrera ha sido la sectorización de los equipos de trabajo. En esta línea desde el inicio de la pandemia también se han creado grupos de trabajo que trabajan en exclusiva en su zona asignada y en su vestuario asignado, evitando así un hipotético cruce de contagios. Todos los empleados cuentan con sus correspondientes EPIS y con el adecuado protocolo de vestido, uso y desvestido de los mismos.

En cuanto a los protocolos de vigilancia, en el centro de Utrera se realiza la medición de hasta 4 veces al día de la temperatura de todos los residentes y se presta observación exhaustiva de todos los síntomas conocidos del COVID-19 para detectar cualquier posible caso al menor síntoma.

 La mayoría de los ancianos con Covid en la residencia de Utrera son asintomáticos
Entrada del centro.

En cuanto a la ampliación de la plantilla de empleados, se está reforzando el servicio con 15 nuevas contrataciones, 11 ya forman parte del equipo y las 4 restantes está prevista su incorporación en horas o pocos días. Esto hace que la cifra de empleados alcance actualmente los 128

Dentro del protocolo informativo que se está siguiendo en la residencia de ancianos de Utrera, cada día se informa a todos los familiares vía email de la evolución de los casos y de las rutinas y actividades que se siguen en el centro. También cada día se informa por vía telefónica y de forma personalizada a los familiares de todos los residentes, sobre todo lo que concierne a su salud y bienestar. Además, el teléfono de recepción del centro se encuentra a disposición de las familias para resolver de forma inmediata cualquier duda o preocupación que pueda surgirles.

Reconocimiento al equipo profesional

La dirección de Grupo Reifs ha querido reconocer la gran labor del equipo profesional del centro por su entrega y compromiso para con el bienestar de los mayores, así como agradecer a las familias su confianza en la labor que se está realizando.

Igualmente, Francisco Reifs ha querido destacar que “el compromiso por el bienestar de residentes y empleados continúa siendo el pilar de nuestra actividad, así como la transparencia: estamos a plena disposición para cualquier necesidad informativa”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016