lunes, 20 septiembre 2021
23:22
, última actualización

La Mistela celebra el 70º aniversario de su peña con la maestra Carmen Linares y la Venencia a Reyes Carrasco

Los Palacios celebra la efeméride de El Pozo de las Penas con una edición prologada por el cantaor local José Ángel Carmona y en la que el baile lo pondrá Farruquito

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
08 sep 2021 / 16:17 h - Actualizado: 08 sep 2021 / 16:18 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Mistela celebra el 70º aniversario de su peña con la maestra Carmen Linares y la Venencia a Reyes Carrasco

Los Palacios y Villafranca ha vivido lo peor de la pandemia con el sabor agridulce de haber perdido a uno de los maestros –también de profesión- que tanto ha mimado e impulsado el flamenco en el último medio siglo: Manuel Herrera Rodas, quien, junto a Paco Cabrera, impulsó desde aquí nada menos que la Bienal de Flamenco de Sevilla –y la dirigió entre el pasado siglo y el actual-, y recibiendo al mismo tiempo galardones para todo lo que aquí huele a compás. Primero fue el 70º aniversario de su peña flamenca, El Pozo de las Penas, probablemente la más antigua del mundo –junto a La Platería de Granada-; luego la concesión de la Bandera de Andalucía por parte de la Junta y, más tarde, el hermanamiento con La Unión a propósito de tan especial cumpleaños y de un Festival del Cante de Las Minas que ha repartido, en menos de una década, dos Lámparas Mineras a cantaores de aquí: Miguel Ortega (2010) y María José Carrasco (2018).

Precisamente la hija de esta última, la televisiva Reyes Carrasco, que a sus 15 años ha derrochado su arte por todo el país y que en La Unión ganó el Premio Especial para Cantaores Jóvenes cuando solo tenía 9, recibirá en esta edición del festival de su pueblo el mayor galardón posible: la Venencia Flamenca que tan buen augurio ha regalado a quienes la han recibido en estas últimas décadas. Evidentemente, va a ser la artista más joven en conseguirla.

La Mistela va a tener este año un prólogo bastante alejado del resto de las actuaciones, pues será el próximo sábado 18 de septiembre cuando el cantaor local José Ángel Carmona, de la saga de los Distinguidos, ofrezca un concierto con lo más granado de su repertorio desde que, hace ya 25 años, sacara con su grupo de entonces, Ropa camilla, aquel primer disco cargado ilusión, Tiempo de sueños. Ha llovido ya y el todavía joven Carmona ofrecerá en el patio de La Atalayuela, el origen del municipio, un recital misceláneo para abrir boca. Lo acompañará la bailaora Pastora Galván.

El cartel incluye, ya para el 21 de octubre en el teatro municipal Pedro Pérez Fernández, la presentación de un libro que iba a presentarse el año pasado precisamente el día de funeral de Herrera. La obra consiste en cuatro extensas entrevistas a los considerados Manantiales flamencos de la localidad: Itoly, Juan Distinguido, el Nene Escalera y Manuel Orta. A continuación, en el escenario se le entregará la Venencia Flamenca a Reyes Carrasco, que ofrecerá un concierto acompañada de su madre.

Al día siguiente, 22 de octubre, será el turno del baile, con el espectáculo de Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito que lleva por título Íntimo y que simula una fiesta precisamente íntima, entre cabales, “aunque ordenada y con mucho sentido”, según declaró esta mañana el artista en el acto presentación al que acudió, además del alcalde, Juan Manuel Valle (IU), y el presidente de la peña flamenca, Enrique Duque, el flamante director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega, además del anfitrión de Casa Manolo Mayo, Fernando Mayo, “orgulloso” de que un año más cuente la organización su restaurante para el pistoletazo de salida.

La Mistela la cerrará esta vez, el sábado 23 de octubre, la maestra del cante Carmen Linares, que ofrecerá un concierto que lleva por nombre “Cantaora: 40 años de flamenco”. “Llevo más años”, apuntó Carmen Pacheco Rodríguez, “pero fue hace 40 años cuando decidí dar un paso adelante, después de llevarme muchos años cantando para el baile”.

Según el alcalde palaciego, “Los Palacios y Villafranca tiene el enorme privilegio de vivir un relevo generacional con sabios del flamenco dándoles el testigo a jóvenes de una enorme calidad y que llevan el nombre de nuestro pueblo y del flamenco por toda España”.

Todos los espectáculos tienen un precio de 12 euros, excepto la Tardeá Flamenca de José Ángel Carmona, que es de acceso gratuito hasta completar el aforo. La compra anticipada de entradas online estará disponible a través de la página www.giglon.com a partir de este sábado.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla