miércoles, 22 septiembre 2021
15:02
, última actualización

La multinacional O-I Glass invertirá 30 millones en Alcalá de Guadaíra

Esta inversión permitirá continuar con la actividad de la planta sevillana durante 20 años más

21 may 2021 / 04:00 h - Actualizado: 21 may 2021 / 04:00 h.
"Industria","Producción","Alimentación","Inversión","Eficiencia energética"
  • La multinacional O-I Glass invertirá 30 millones en Alcalá de Guadaíra

O-I Glass, uno de los mayores fabricantes mundiales de envases de vidrio, invertirá 30 millones de euros en la actualización y puesta a punto de sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

En una nota, la empresa ha señalado que esta inversión permitirá continuar con la actividad de la planta sevillana durante 20 años más, con el consiguiente mantenimiento de los 175 empleos directos, más otros cien indirectos, que origina su actividad. La apuesta por la planta se enmarca dentro del compromiso de O-I Glass a largo plazo con Andalucía y el mercado español, donde factura 115 millones de euros.

La renovación se centra en la reconstrucción del horno, con el foco puesto en optimizar la eficiencia energética y reducir la huella medioambiental. Se trata de una modernización de las instalaciones que pasa por la sustitución de dos líneas. Esto se traducirá en un aumento de hasta un diez por ciento de la capacidad productiva, así como una mayor adaptabilidad a la demanda del mercado, lo que tendrá como resultado nuevas oportunidades de negocio.

Esta modernización está muy orientada a la producción de un amplio portfolio de envases estándar y otros personalizados, que se adaptan a los requerimientos específicos de los clientes. Entre estos se encuentran los principales productores de aceitunas de mesa de España y grandes multinacionales de la industria de alimentación y bebidas.

Está previsto que la renovación finalice en julio y el horno funcione a pleno rendimiento desde entonces. Durante los dos meses aproximados que durará la reconstrucción, trabajarán en ella alrededor de 350 profesionales externos.

La directora comercial de O-I Glass para España y Portugal, Ingrid Ferré, ha querido subrayar el significado de esta obra: "En un contexto económico de incertidumbre, con esta inversión en la planta de Sevilla queremos destacar nuestro compromiso a largo plazo con Andalucía y las oportunidades de negocio que abre de cara al futuro. Además, para O-I Glass la proximidad es importante y de esta manera potenciamos nuestro apoyo a la industria de la región".

Más de 50 años de presencia en Sevilla

O-I Glass siempre ha respaldado la industria andaluza, la cual supone aproximadamente un doce por ciento del PIB de la región. Desde las instalaciones de Sevilla se da servicio a líderes del sector alimentación, yespecialmente a los relacionados con las aceitunas.

Hacia 1960 empezaron a envasarse las aceitunas en tarros de vidrio, un proceso impulsado por el mercado americano, que fue de los primeros en identificar las ventajas de este tipo de recipiente para un producto típico de la dieta mediterránea. Frente a esa demanda, en 1967 O-I Glass y Giralt Laporta comenzaron a construir la planta de Alcalá de Guadaíra, con un proyecto de dos máquinas precisamente para tarros de aceitunas.

La actividad fue creciendo y diversificándose en modelos y clientes, que desde siempre colaboraron en la innovación y el desarrollo de nuevos patrones. Grandes compañías con base local como el Grupo Ángel Camacho Alimentación se involucraron desde el principio con la planta. Fruto de esa colaboración, en el año 1987, se construye un nuevo horno y se siguen desarrollando prototipos innovadores. En 1989, el grupo BSN adquiere las instalaciones de Sevilla, pero ya desde 2004 pertenecen a O-I Glass en un 100%.

O-I Glass es uno de los mayores fabricantes mundiales de envases de vidrio y el socio preferido por muchas de las marcas de alimentación y bebidas líderes en el mundo. Con sede global en Perrysburg (Ohio, EE.UU), emplea a más de 25.000 profesionales en 72 plantas de 20 países. En 2020, obtuvo ingresos por valor de 6.100 millones de dólares.

Durante más de cien años, O-I Glass ha fabricado envases de vidrio puros, naturales y ecológicos para todo el mundo. Impulsada por la innovación, O-I Glass está a la vanguardia de la transformación de procesos, productos y relaciones para alcanzar su visión de ser el productor de envases rígidos mássostenible del mundo. Sus envases son seguros e infinitamente reciclables. Y su vidrio se fabrica a partir de cuatro materias primas: arena, caliza, sosa y vidrio reciclado.

El mercado europeo, con sede en Lausana (Suiza), es clave para O-I Glass, ya que representa el 40% de su volumen de ventas total. La compañía tiene presencia en 10 países europeos con 34 fábricas, donde cada día produce más de 5.000 modelos diferentes de botellas, tarros y envases de vidrio.

En España cuenta con dos plantas, en Barcelona y en Sevilla, con un total de 380 empleados y una facturación de 115 millones de euros (en 2019). La de Barcelona está especializada en envases de vidrio para vino, cava y licores; la de Sevilla en envases de vidrio para alimentación principalmente.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla