domingo, 29 noviembre 2020
18:49
, última actualización

La muralla del castillo de Lora del Río será restaurada con el ‘1.5% cultural’

El Ayuntamiento ha recibido la resolución de concesión definitiva de una subvención de más de medio millón de euros para la restauración, conservación y puesta en valor del conjunto

19 nov 2020 / 14:06 h - Actualizado: 19 nov 2020 / 14:08 h.
"Patrimonio"
  • Murallas del castillo de Lora del Río, yacimiento que será restaurado y consolidado a través del denominado ‘1,5% cultural’ (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)
    Murallas del castillo de Lora del Río, yacimiento que será restaurado y consolidado a través del denominado ‘1,5% cultural’ (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)

TAGS:

La muralla del castillo de Lora del Río será restaurada a través del Programa del ‘1,5% Cultural’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Ayuntamiento de Lora del Río recibirá una subvención de más de medio millón de euros para la rehabilitación y puesta en valor de este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La subvención supone el 75% del montante del proyecto de recuperación y puesta en valor

Según ha informado el consistorio loreño, este jueves se ha recibido la resolución de concesión definitiva del proyecto denominado ‘Conservación, restauración y puesta en valor de la muralla del Castillo’, que se beneficiará de una subvención de 528.305,53 euros, lo que supone el 75% del montante total de la intervención.

Según ha declarado el concejal de Patrimonio, Eloy Tarno, uno de los objetivos del Ayuntamiento de Lora del Río es la “conservación de su riquísimo patrimonio cultural”, recurriendo a la implicación de las distintas administraciones y “utilizando diferentes ayudas y subvenciones públicas”. Con la confirmación de la subvención van a poder recuperarse las murallas del castillo, un recurso patrimonial que “debido al paso del tiempo no se ha conservado como quisiéramos”.

Se realizará una actuación de conservación preventiva en los restos

Atendiendo a su valor histórico, artístico, técnico y cultural, la muralla del castillo será sometida a una actuación de conservación preventiva para garantizar la consolidación de los restos existentes, así como frenar el deterioro y la degradación de los mismos.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico autorizó en septiembre de 2019 la intervención, recogida en el proyecto básico de consolidación, restauración y puesta en valor de la muralla del castillo de Lora del Río. Presentada por el Ayuntamiento, parte de la premisa de la recuperación patrimonial para “seguir haciendo grande y más atractiva turísticamente a Lora del Río”, según ha referido el concejal de Patrimonio. El proyecto fue también entonces presentado a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

La muralla del castillo de Lora del Río será restaurada con el ‘1.5% cultural’
El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, y los concejales Álvaro Aranda y Eloy Tarno presentaron el proyecto de intervención el pasado año a la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río).

El yacimiento es un castillo de cronología romana y árabe entre los ríos Churre y Guadalquivir

Situado al sureste del actual núcleo poblacional, sobre una pequeña elevación del terreno entre los ríos Churre y Guadalquivir, el castillo de Lora del Río fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 y se encuentra incluido en el Inventario Cultural del Patrimonio Cultural Europeo, donde se cataloga al yacimiento como castillo de cronología romana y árabe. De esta última época data su denominación como Lawra, que según recoge la web municipal de turismo significa “la orilla”, derivada de su ubicación. En documentos medievales aparece como Villa y Castillo de Lawra, de donde posiblemente derive el topónimo actual de la población.

El Programa ‘1,5% cultural’ es la herramienta de la administración estatal para, como recoge la Constitución, garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico y de los bienes que la integran. La Ley de Patrimonio Histórico fijó un porcentaje mínimo del 1% del presupuesto de las obras públicas financiadas total o parcialmente por el Estado para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o de fomento de la creatividad artística. Desde el año 2013 el porcentaje se incrementó hasta el 1,5%.

La actuación en la muralla del castillo fue incluida en la convocatoria de este programa realizada en junio de 2018. En marzo de 2019 el proyecto, junto con otros 26, fue elevado al Ministerio de Fomento por parte de la Comisión Mixta del programa para su concesión, restando el “último trámite burocrático oficial necesario para contar con la subvención para la restauración de la muralla del Castillo de Lora”, según ha señalado Tarno, ahora recibido.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016