miércoles, 26 enero 2022
21:49
, última actualización

La música de las ‘Noches de San Pedro’ vuelve a Sanlúcar la Mayor con un fin benéfico

Tras dos años de ausencia se recupera el festival nacional de música, con cuyos beneficios se sufragará un programa de becas para alumnos del conservatorio sanluqueño

09 jul 2020 / 08:14 h - Actualizado: 09 jul 2020 / 08:17 h.
$hmKeywords_Schema
  • La música de las ‘Noches de San Pedro’ vuelve a Sanlúcar la Mayor con un fin benéfico

Sanlúcar la Mayor recupera las ‘Noches de San Pedro’, el festival nacional de música que tuvo en 2017 su última edición. Música clásica, orquestal, de cuerda y flamenco en un entorno excepcional que en esta edición tendrá un cariz solidario, puesto que la recaudación se destinará a la creación de becas para la formación musical.

Es este un festival que no se limita a ningún estilo ni ningún perfil artístico, apostando por la música sin barreras. En palabras del concejal de cultura, Juan Salado, el festival “es uno de los valores diferenciales que tiene Sanlúcar la Mayor”, que supone “riqueza y patrimonio cultural de nuestra localidad”.

El escenario es la iglesia de San Pedro, bien de interés cultural del siglo XIII

Un ciclo musical que comenzó en el año 2007 y ha reunido en los veranos sanluqueños músicos, artistas de primer nivel, del mismo modo que ha tenido espacio para músicos noveles, poniendo a su disposición este escenario de repercusión nacional. Igualmente, en las ‘Noches de San Pedro’ también han tenido cabida estudiantes de música en festival juvenil que se celebra de forma paralela, que no se llevará a cabo este año y queda aplazado para el próximo 2021.

La música de las ‘Noches de San Pedro’ vuelve a Sanlúcar la Mayor con un fin benéfico

La música tiene en este festival un escenario de excepción. Toma como ubicación el patio interior de la iglesia de San Pedro. Datada en el siglo XIII, aprovecha antigua mezquita árabe, que fue reformada en profundidad en el siglo XIV. Bien de interés cultural, el templo está catalogado como monumento desde 1931. Entre sus particularidades destaca la torre – antiguo alminar árabe separado de la mezquita, que constituye un ejemplo único en la arquitectura sevillana al ser la que más separada está del templo – y el antiguo cementerio, único de época musulmana tapiado en toda Andalucía occidental.

Los espectáculos se celebrarán entre el 9 y el 23 de julio

La edición número doce arranca este jueves a las 22.00 horas con el concierto inaugural a cargo de Orquestas Inclusivas, que contará con Rafael Cañete celestino como director invitado. Esta formación musical nace como proyecto para la integración social que ofrece espacio de relación, intercambio y convivencia a través de la música, ofreciendo igualdad de condiciones y de oportunidades. Su impulsor es Pedro Vázquez Marín, creador del festival a partir de los momentos musicales de piano que desde 2005 realizaba en este enclave.

La próxima semana se programa la actuación del cuadro flamenco ‘Sevilla y su Flamenco’, el miércoles 15, y la orquesta de guitarras del ‘Proyecto Guía’, dirigido por Carlos León Carret, para el jueves 16. El 22 de julio se ofrecerá un recital flamenco a cargo de Eduardo Rebollar, guitarra, y José Luis Rodríguez Ojeda, escritor. Cerrará la programación el concierto ensemble de Bruna de Castro Paluzzi, acompañada por el conjunto de cuerda integrado por Ángela Rodríguez, Laura Pérez, Gema Rodríguez, Rafael Cañete, Francisco Miguel Domínguez, Elena Rodríguez, y Diana Rodríguez.

Los beneficios se destinarán a un programa de becas para alumnos del conservatorio local

La música de las ‘Noches de San Pedro’ vuelve a Sanlúcar la Mayor con un fin benéfico

En esta ocasión, el festival toma un cariz solidario, pues todos los beneficios de su celebración se destinarán a la creación de un programa de becas para el curso 2020-2021 para aquellos alumnos del Conservatorio de Sanlúcar la Mayor que se hayan visto afectados por la crisis económica provocada por la COVID-19 y encuentren dificultades para poder continuar y sufragar sus estudios musicales.

Según se destaca desde el consistorio, se mantienen como en anteriores ediciones “unos precios simbólicos, para que la música, la alta cultura, sea accesible para todos”. Todos los recitales y espectáculos darán comienzo a las 22.00 horas, y contarán con una entrada general de 8 €, siendo 4 € el importe para menores hasta 12 años. Las entradas se podrán recoger en la taquilla, situada en el propio templo, a partir de las 21.30 horas, o reservar desde la página web del festival. Se ha habilitado igualmente una fila cero para colaborar con el fin benéfico de esta edición.

La música de las ‘Noches de San Pedro’ vuelve a Sanlúcar la Mayor con un fin benéfico

‘Bonos experienciales’ para añadir a los recitales

En esta nueva edición la oferta musical se complementa como novedad con los denominados ‘Bonos experienciales’. Por un suplemento de 5 euros, se ofrece visita guiada al conjunto monumental con final musicalizado con piano y soprano, o copa de cava en zona reservada junto a los artistas tras el concierto. En ambos casos, el bono incluye asiento en la primera fila y tan solo 12 entradas disponibles en cada opción. Un tercer bono es un concierto experiencial para niños, por un suplemento de 3 euros.

La orquesta sinfónica joven, la coral y la orquesta de cámara del Aljarafe; recitales de piano, arpa, clarinetes, guitarras; ensembles de cuerda, percusión. Flamenco, música árabe, jazz, swing y bosanova; marchas, pasodobles, bandas sonoras; canto lírico e incluso danza con un programa basado en Manuel de Falla; un encuentro de bandas sinfónicas y un largo etcétera de géneros, estilos, formaciones y espectáculos han pasado por el festival a lo largo de sus once convocatorias. Como curiosidad, dos de sus 11 ediciones fueron ciclos de invierno, celebrados en el mes de enero.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla