La nueva macrorrotonda de El Torbiscal da seguridad al Bajo Guadalquivir

El enlace con glorieta inferior prioriza la circulación por el último tramo de la N-IV que queda sin desdoblar

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
26 dic 2019 / 14:12 h - Actualizado: 26 dic 2019 / 14:15 h.
  • La nueva macrorrotonda de El Torbiscal da seguridad al Bajo Guadalquivir

El flamante enlace a la altura del antiguo poblado de El Torbiscal que funciona desde la pasada semana constituye un cambio fundamental no solo en el paisaje sino, sobre todo, en la seguridad de uno los puntos más negros de la N-IV que queda sin desdoblar, ahora desde Los Palacios y Villafranca hasta Jerez de la Frontera, después de que las obras de desdoble en el tramo de 8,3 kilómetros entre Dos Hermanas y Los Palacios avancen a tan buen ritmo que todo haga presagiar su finalización el próximo verano. Se trata de un enlace con glorieta inferior que prioriza la circulación del tráfico de la N-IV sobre la carretera A-471 que viene desde Chipiona y que enlaza finalmente el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan con la Nacional. La A-471 se conecta al nuevo enlace a través de ramales que confluyen en una gran glorieta distribuidora, bajo el puente que sigue constituyendo la N-IV.

Esta solución permite, además de los movimientos actuales, el cambio de sentido, evitando los cruces a nivel y giros a izquierdas que se daban hasta ahora. Especialmente problemática era la incorporación a la N-IV de los vehículos procedentes del municipio de Las Cabezas de San Juan por la A-471, y de todos cuantos venían de los municipios anteriores como Lebrija, Trebujena, Sanlúcar o Chipiona, lo cual se notaba hasta de un modo dramático en la época estival. Hasta el verano pasado, de hecho, era habitual que se produjeran largos atascos en el peligroso cruce, lo que obligaba a la Guardia Civil a controlar el flujo de vehículos para evitar accidentes.

La nueva disposición y geometría de los ramales facilita ya la salida y/o entrada entre las dos calzadas realizándose estas maniobras de forma adecuada, cómoda y segura, empleándose además un tiempo muy reducido al alcanzarse en los trayectos unas velocidades adecuadas.

La nueva macrorrotonda de El Torbiscal da seguridad al Bajo Guadalquivir

A buen ritmo

El proyecto de obras, después de años de petición paralelos a la exigencia del desdoble de la vía entre Dos Hermanas y Los Palacios, se aprobó finalmente en noviembre de 2016. Las obras se licitaron en octubre de 2017, y, aunque aquel año y el siguiente se presupuestaron unas cantidades testimoniales para la obra, esta no ha sufrido graves parones, hasta el punto de que el plazo de ejecución era de un año y prácticamente se ha cumplido. Entretanto, el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas (PSOE), ha exigido repetidamente la aceleración del proyecto con cartas a todas las administraciones superiores, empezando por un Ministerio de Fomento que ha pasado del PP al PSOE, dado que su lentitud seguía suponiendo accidentes mortales.

La nueva macrorrotonda de El Torbiscal da seguridad al Bajo Guadalquivir

6,45 millones de euros

El presupuesto de las obras del nuevo enlace asciende a 5,53 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de las asistencias técnicas de redacción del proyecto y de control de calidad de las obras y el coste estimado de las expropiaciones, arroja una inversión total realizada de 6,45 millones de euros.

Finalmente, como medidas de integración ambiental de la obra, cabe destacar la reposición de la vía pecuaria Cañada Real de la Armada, la instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población y el seguimiento arqueológico de las obras, en las que se produjo el hallazgo de dos necrópolis romanas con un total de 63 enterramientos.

La nueva macrorrotonda de El Torbiscal da seguridad al Bajo Guadalquivir

“Un cambio determinante en la movilidad”

La semana pasada, cuando el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, vino a inaugurar tanto el nuevo enlace de El Torbiscal como la puesta en servicio de las obras de la SE-40 en su tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, aseguró que “se inicia un cambio determinante en la movilidad de Sevilla y de Andalucía”.

El ministro se refirió a dos actuaciones, cuya inversión total asciende a 103,6 millones de euros, que supondrán “una mejora en las condiciones de movilidad y seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado en Sevilla”.

Ávalos aprovechó para destacar el esfuerzo de Fomento en el último año y medio en la provincia, especialmente en materia de Carreteras, donde se han licitado 9 contratos por valor de más de 50 millones de euros y se ha aumentado en más del doble, de 16 a 38 km, la SE-40. El ministro recordó “la política de no prorrogar los contratos de concesión de autopistas, con la reversión al Estado de la AP-4, tras 50 años, el próximo 1 de enero, por la que se beneficiarán más de 10 millones de desplazamientos que dejarán de pagar 60 millones de euros anuales”.

Ábalos, en consonancia, destacó “la apuesta clara del Ministerio de Fomento por hacer nuestras infraestructuras más sostenibles medioambientalmente, impulsando tecnologías con mayor eficiencia energética y el uso de energías renovables”. Puso como ejemplo el sistema de alumbrado instalado en el entorno del enlace de la SE-40 con la A-4, “con 286 luminarias alimentadas por energía solar, lo que dará mayor seguridad y permitirá avanzar en la sostenibilidad”.