La obra de Coullaut Valera, ahora más cerca

La web oficial de la Biblioteca Municipal de Marchena incorpora una nueva guía online con información más completa de su vecino más universal

10 nov 2021 / 16:36 h - Actualizado: 10 nov 2021 / 16:36 h.
$hmKeywords_Schema
  • La obra de Coullaut Valera, ahora más cerca

La obra de Coullaut Valera, el marchenero más universal por sus trabajos escultóricos repartidos por medio mundo, es ahora más accesible y la información en torno a ella más amplia.

A través de la página web de la Biblioteca Municipal de Marchena Fernando Alcaide, se puede consultar la nueva guía online editada en torno a la figura del artista, que viene a mejorar el catálogo editado a mediados de los ´90, revalorizándolo y ampliando su documentación con este trabajo que ya se puede consultar a través de internet.

Desde la Delegación de Cultura se muestra una gran satisfacción por la nueva línea de investigaciones y realización de diferentes guías iniciadas desde la Biblioteca para impulsar la afición a la lectura entre los ciudadanos.

Al ser un texto online, el documento se mantiene abierto, siendo mucho más visual y haciéndolo más atractivo para todas las edades. En su edición ha colaborado la empresa marchenera llamada “Ilustraciones... y comiendo perdices” de Rocío López Vicente.

Una completa recopilación

Se trata de una recopilación de obras del artista que se ha visto ahora ampliada gracias a otras publicaciones que durante estos años se han hecho de Coullaut Valera, entre ellas, la tesis doctoral del profesor de universidad Joaquín Manuel Álvarez Cruz.

Desde el Archivo Municipal se agradece la implicación de todos los que han hecho posible esta nueva publicación de la que se destaca su perfil didáctico.

Especial interés tiene, junto al capítulo de fuentes consultadas para su elaboración, otros incluidos en esta actualización, como el dedicado a obras monumentales entre las que aparece la de Cervantes; el de ilustraciones y dibujos; y el centrado en obras del artista localizadas en Marchena.

La obra de Lorenzo Coullaut Valera se puede consultar en la web de la biblioteca, en su apartado de colección, fondo local y guías didácticas donde aparecen también las otras cuatro anteriores realizadas y centradas en otras temáticas.

Un artista universal

Nacido el 12 de abril de 1876, era hijo del ingeniero francés Louis Alfred Coullaut Boudeville. Pasó su infancia y realizó sus primeros estudios en Francia y de regreso a España en 1893, en Sevilla se forma en los talleres de Susillo y de Querol.

Coullaut Valera contó con el apoyo de su tío el escritor Juan Valera, de quien realiza un busto con el que participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897, obteniendo en ella la mención honorífica.

Como ilustrador colaboró en revistas como Blanco y Negro y Hojas Selectas.

Trabajó sobre todo en obra monumental pública, ubicadas tanto en España como en Hispanoamérica y participó en diversas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

Fue padre del también escultor Federico Coullaut-Valera, y abuelo del pedagogo, sacerdote escolapio y escritor Enrique Iniesta Coullaut-Valera.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla