La obra de las Casas Consistoriales de Écija acabará en septiembre de 2019

La intervención, adjudicada a Dragados, se ejecutará con una rebaja de 1,5 millones de euros

20 jul 2017 / 09:06 h - Actualizado: 20 jul 2017 / 09:09 h.
"Junta de Andalucía","Fondos europeos"
  • La fachada principal de las Casas Consistoriales, cubierto desde hace años por una enorme lona. / Fotos: M.R.
    La fachada principal de las Casas Consistoriales, cubierto desde hace años por una enorme lona. / Fotos: M.R.
  • Visita institucional al edificio por parte del alcalde y el consejero de Fomento.
    Visita institucional al edificio por parte del alcalde y el consejero de Fomento.

La esperada rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija comenzará este jueves. Unas obras que deberán estar terminadas en torno al verano de 2019, según el contrato de adjudicación, que establece un plazo de 26 meses que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, confía en que sea «algo menos».

López visitó Écija para atestiguar el compromiso de cooperación de la Junta de Andalucía con esta intervención, que tiene un presupuesto de 3,58 millones de euros, prácticamente 1,5 millones menos de lo previsto inicialmente y casi un 30 por ciento del coste de salida de la obra, que se había fijado en cinco millones.

Para el alcalde de Écija, David García Ostos, el inicio de las obras supone la culminación de «algo que era muy importante». El primer edil situó la reconstrucción del edificio del Ayuntamiento ecijano –cuya fachada principal da a la plaza mayor de Écija, el Salón– en la «apuesta por la recuperación del patrimonio propio». «Estábamos pasando vergüenza por que la plaza más emblemática de la ciudad tuviera un toldo puesto durante más de ocho años», señaló el regidor en alusión al telón pintado que protege la fachada que, en realidad, fue colocada hace menos de seis años.

«Era algo que no podíamos permitir», afirmó García Ostos, que enfatiza el hecho de que «en un contexto de crisis, la de Écija es una de las pocas casas consistoriales que se están restaurando». A su vez, el alcalde ecijano subrayó «el esfuerzo» de la corporación en cofinanciar la obra, a la que aporta más de un millón de euros, el 30 por ciento del total. La Junta aporta el 70 por ciento del coste vía fondos Feder de la Unión Europea.

En opinión de García Ostos «vamos a tener una casa consistorial que va a unir la tradición con la recuperación de un edificio muy importante» y que «va a aportar esa modernidad que necesitamos para atender a los ciudadanos de Écija».

En similares términos, Felipe López alabó el trabajo «de cooperación para alcanzar un fin que compartimos. Vamos a invertir casi cuatro millones en la recuperación de un edificio que cumple varios objetivos: tener instalaciones dignas, eficientes, adecuadas para prestar mejor el servicio a los vecinos, también tareas de representación institucional y enriquecer, ensanchar y ennoblecer toda la oferta que desde el punto de vista de la capacidad de atracción turística tiene la ciudad de Écija».

El consejero de Fomento y Vivienda también destacó los elementos de sensibilidad ambiental del proyecto de recuperación de las Casas Consistoriales de Écija, que incluye un sistema de recuperación de las aguas pluviales para su uso en los aseos, además de incorporar todas las recomendaciones de eficiencia energética de la UE. «Écija va a tener una casa consistorial magnifica, un edificio para prestar el mejor servicio a los ciudadanos y que va a mejorar y enriquecer su patrimonio cultural e histórico», señaló López, cuya estimación pasa porque la obra genere unos cien puestos de trabajo directos.

El nuevo Ayuntamiento será un edificio más diáfano, con espacios ordenados en un patio central, unificando volúmenes. Tendrá dos plantas cada una con una entreplanta y entrada y salida tanto por la Plaza de España, el Salón, como por la trasera, por la calle Mandoble. El edificio cuenta con elementos protegidos como los artesonados procedentes del convento de San Pablo y Santo Domingo y los mosaicos romanos, ambos situados en la sala capitular. También se mantendrá la fachada del proyecto de Balbino Marrón del siglo XIX y las crujías asociadas a estos lienzos de fachada y a la Sala Capitular, que ocupa la planta baja.