miércoles, 21 octubre 2020
15:30
, última actualización

La obra del portugués Joaquim Lopes será reinterpretada en Sevilla

Una exposición de Ana Feu, Carmen Sánchez Ruda y Amparo Graciani será el colofón del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana, en el Consulado de Portugal

04 nov 2019 / 11:40 h - Actualizado: 04 nov 2019 / 11:42 h.
"Arte","Pintura","El Museo","Comercio","Ingeniería","Universidad de Sevilla","Pesca"
  • La obra del portugués Joaquim Lopes será reinterpretada en Sevilla

El próximo 13 de mayo será el último día del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana, que tendrá lugar como sede central en el Consulado General de Portugal en Sevilla (sede principal de CIEIA 2020). Allí, se inaugurará ese día la exposición pictórica ‘Portugal en Sevilla. Luces de ausencia’, un proyecto comisariado por las pintoras ayamontinas Ana Feu y Carmen Sánchez Ruda y la sevillana y catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación, Amparo Graciani. Todas ellas habrán que un grupo de pintoras portuguesas y españolas aborden la brillante presencia de Portugal en la Exposición Iberoamericana de 1929, haciendo hincapié en las obras desaparecidas a ella asociadas.

Se expondrán dos obras colaborativas de gran formato (interpretaciones de dos de los seis paneles decorativos realizados por el Joaquim Lopes para la Sala de Comercio del pabellón) y obras individuales de las artistas participantes.

Con esta exposición, se pretende divulgar la importante intervención de Portugal en la Exposición Iberoamericana, incrementar -de forma inclusiva- la visibilidad del Pabellón de Portugal, dar a conocer las obras más representativas de Joaquim Lopes en la parte provisional (hoy desmontada) del pabellón, a través de su reinterpretación, establecer lazos de colaboración entre artistas españolas y portuguesas y reivindicar el papel de la mujer en el arte.

La visita a la exposición, que se hará en grupos guiados, en horario de mañana, conllevará la visita al pabellón, en lo que supone una actividad cultural conjunta. Los alumnos de grado de la Universidad de Sevilla podrán desarrollar tareas de colaboración en esta exposición a cambio de dos créditos de libre configuración.

Las organizadoras han agradecido al Cónsul General de Portugal en Sevilla, João Quirós, la disponibilidad y el interés mostrado por la iniciativa y su apoyo a este interesante proyecto y su colaboración a Natália Fauvrelle, Coordenadora dos Serviços de Museologia del Museu do Douro (Porto).

La obra del portugués Joaquim Lopes será reinterpretada en Sevilla

Las promotoras

Carmen Sánchez y Ana Feu son las promotoras de actividades culturales de gran importancia, la última de ellas el proyecto “Luz de mujer, Sorolla cien años después”.

Se trata de conmemorar el centenario de ‘La pesca del atún’, uno de los cuadros más impresionantes de Sorolla, que pintó, precisamente, en Ayamonte.

La muestra acaba de verse en el Museo portugués de Portimão, para a continuación itinerar al Museo de Huelva, Reales Alcázares de Sevilla y la Sala de Correos en Cibeles, Madrid.

Tal es la resonancia de lo que están haciendo estas mujeres que hasta Correos ha emitido un sello conmemorativo de su iniciativa cultural.

El cuadro fue pintado por Sorolla hace cien años en Ayamonte, desde una fábrica sobre el río de la familia ayamontina Feu, y desde la que se veía la descarga de los grandes atunes, lo que justifica el paralelismo con el Museo de Portimão, antigua fábrica de conservas de esta familia en la cuidad lusa.

Un artista multidisciplinar

Nació en la parroquia de Vilar do Paraíso, municipio de Vila Nova de Gaia, el 23 de abril de 1886, la vocación artística de Joaquim Lopes surge en el período en el que cursa estudios primarios, aunque su primer trabajo fue en una carpintería metálica, para luego ser pintor de adornos en cajas fuertes.

Ingresó en la Escuela Industrial Passos Manuel, donde estudió Dibujo, Pintura, Modelado, Cerámica y terminó sus estudios allí con una calificación máxima de 20 (1906).

Sus obras, especialmente pintura al óleo, pastel y acuarela, le valieron varios premios y se pueden ver en varios museos nacionales como el Museo Nacional de Soares dos Reis (Oporto), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, (Oporto), la Casa Museo Almeida Moreira (Viseu), el Museo Abad de Baçal (Bragança), el Museo José Malhoa (Caldas da Rainha), el Museo Grão Vasco (Viseu) y el Museo Chiado (Lisboa).

Además de pintor, también fue escritor.

El Congreso Internacional

El II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana recordará cómo del 9 de mayo de 1929 al 21 de junio de 1930 se celebró en Sevilla la Exposición Iberoamericana (EIA). Además de transformar radicalmente la ciudad, para la que, junto a la Exposición Universal, fue el principal acontecimiento del siglo XX, la muestra tuvo importantes implicaciones nacionales e internacionales por su inclusión en el proyecto político de Primo de Rivera, en el marco de la Exposición General Española promovida por Alfonso XIII.

Los Congresos Internacionales sobre la Exposición Iberoamericana son unos foros de debate sobre el desarrollo y la trascendencia del certamen en la ciudad de Sevilla y en su contexto nacional e internacional, en los que se pretende aportar nuevos conocimientos sobre la muestra y promover la conmemoración de su Centenario.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016