lunes, 27 septiembre 2021
18:23
, última actualización
Dependencia

La Oficina de Vida Independiente de Coria, vida sin barreras

El Ayuntamiento pone en marcha una iniciativa destinada a que las personas con capacidades diferentes dispongan de todos los servicios necesarios para su día a día

10 jul 2021 / 09:41 h - Actualizado: 10 jul 2021 / 09:43 h.
"Dependencia","Discapacidad","Psicología","Accesibilidad","ONCE","Pandemia","Contagios"
  • La Oficina de Vida Independiente de Coria, vida sin barreras

Que las personas con algún tipo de dependencia tengan las mismas facilidades para su día a día que el resto de la sociedad. Es el principal objetivo de la iniciativa del Ayuntamiento de Coria del Río, que ha puesto en marcha oficialmente la Oficina de Vida Independiente (OVI) en el municipio.

Se trata de una entidad que pondrá a disposición de las personas con discapacidad y dependientes los distintos servicios de prevención a la dependencia de que dispone de la localidad, y permitirá que las personas con discapacidad tengan el poder de decidir qué tipo de asistencia y en qué ámbito supondrán un mayor soporte para sus vidas en el día a día.

Se trata de una iniciativa que está destinada además a que sus familiares reciban apoyo, asesoramiento y formación.

Distintas prestaciones

Dentro de las prestaciones de esta Oficina, también se encuentra la asistencia personal como soporte para que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos como el resto de la ciudadanía, en las mismas condiciones de libertad y de control de sus vidas, facilitando que puedan disfrutar del máximo nivel de autonomía en el desarrollo de su proyecto de vida.

Pero la Oficina aborda también la importancia del asociacionismo, ya que la unión del colectivo en el municipio permitirá crear apoyos y una red de contactos para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Se trata de una iniciativa impulsada por Andalucía Inclusiva la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y ejecutada por COCEMFE Sevilla en la provincia, gracias a la subvención con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Varios servicios

Con todo, proporcionará un abanico de servicios de apoyo, destacando, entre todos, el servicio de asistencia personal, que les permitirá mantener su autonomía dentro de su entorno, minimizando riesgos de contagios debido a la pandemia de la covid-19.

La OVI también contribuye a la prevención de avance de enfermedades discapacitantes, ofreciendo formación en cuidados y salud (básicos para las personas usuarias, cuidadores y entorno familiar más cercano) y servicios complementarios de fisioterapia, asesoramiento jurídico y de accesibilidad, atención social, terapia ocupacional, psicología o transporte adaptado.

La COCEMFE

Nació en 1980 ante la necesidad de once entidades territoriales de personas con discapacidad física de trabajar en la misma dirección y unir sus voces para luchar juntas por el mismo objetivo: desarrollar políticas dirigidas a ampliar y garantizar los derechos de las personas de este grupo social y mejorar su calidad de vida.

La entidad, consciente de que la problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad abarca múltiples frentes que requieren un abordaje compartido y consensuado, amplió su campo de actuación incorporando desde 1988 a las entidades nacionales representativas de las personas con discapacidad orgánica.

Desde 1980 hasta la actualidad, COCEMFE ha multiplicado por ocho su tamaño, hasta alcanzar el número de 91 organizaciones territoriales y estatales, que a su vez representan a más de 1.600 asociaciones en todo el país y más de 2,5 millones de personas con discapacidad física y orgánica.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla