sábado, 19 octubre 2019
02:31
, última actualización

La oposición negocia para echar al PSOE de la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra

PA, PP, IU, C’s y dos ediles de Alcalá Puede se reunieron ayer para acercar posturas. Limones dejará de ser alcalde mañana

08 may 2016 / 22:57 h - Actualizado: 09 may 2016 / 10:06 h.
  • Antonio Gutiérrez Limones, el martes cuando anunció su marcha. / El Correo
    Antonio Gutiérrez Limones, el martes cuando anunció su marcha. / El Correo

La oposición en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha acelerado sus contactos para desbancar de la Alcaldía al PSOE e impedir que la persona que sustituya al hasta ahora regidor, Antonio Gutiérrez Limones, sea miembro del grupo municipal socialista –nueve concejales, de los 25 que forman el plenario–.

De momento, las conversaciones entre 13 ediles de la oposición –dos de los cuatro de Alcalá Puede, los cinco del PP, los tres de IU, los dos del PA y la única concejal de Ciudadanos– se han centrado en acercar posturas sobre las 97 líneas de acción que plantearon los promotores de una moción de censura –IU, Alcalá Puede y PA–. Una reprobación que se puso sobre la mesa hace varias semanas, cuando no se sabía que Gutiérrez Limones iba a renunciar a la Alcaldía. La marcha se hará efectiva mañana en un pleno que se ha convocado para ello.

Con este paso al frente del alcalde, la moción de censura se ha desbaratado y la alternativa que le queda a la oposición es lograr un acuerdo de gobierno y pactar un candidato de consenso entre todos los grupos para presentarlo en el pleno que se convocará antes de finales de mes para nombrar a la persona que sustituya al que ha sido regidor de Alcalá de Guadaíra en los últimos 21 años.

Por el momento, según han informado diferentes fuentes, solo se han puesto sobre la mesa las líneas de acción, a las que ayer el PP aportó sus propuestas, «pero hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo», recalcaron, aunque aseguraron que se está trabajando en esta línea. De hecho, para hoy tienen previsto volverse a reunir.

Asimismo, indicaron que no se ha hablado de qué persona de los 13 concejales que se están reuniendo para cambiar el color del gobierno local podría ser el candidato, recalcaron que en estos momentos lo que se está negociando es fijar unas líneas de trabajo que satisfagan a todas las partes, para formar un gobierno capaz y estable.

La realidad es que el acuerdo de formaciones con ideologías tan diferentes se hace bastante complicado y más en precampaña electoral, ya que sería muy difícil para el PP y para la confluencia de Podemos e IU explicar que han llegado a un acuerdo para echar al PSOE del tercer ayuntamiento más importante de la provincia de Sevilla.

Mientras, el PSOE no ha comunicado quién será la persona que sustituya a Gutiérrez Limones, aunque todo apunta a que será la número tres y diputada provincial, Ana Isabel Jiménez.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016