La parada del AVE en Herrera, en el aire

El Ayuntamiento comienza a recabar información ante la certidumbre de que desde junio dejarán de parar en el municipio los trenes AVE Málaga-Barcelona y Málaga-Zaragoza.

06 may 2023 / 13:23 h - Actualizado: 06 may 2023 / 13:24 h.
"Transportes"
  • La parada del AVE en Herrera, en el aire

El Ayuntamiento de Herrera ha lanzado la voz de alerta ante la posibilidad de que se elimine algunos de los servicios que presta en la actualidad la estación de ferrocarril de la localidad, que comparte con el vecino municipio cordobés de Puente Genil, y que tiene en este punto estratégico de Andalucía Occidental una de sus paradas estratégicas.

El alcalde del municipio sevillano, Jorge Muriel, ha expresado su preocupación y malestar ante la noticia de la eliminación, a partir del próximo mes de junio, de la parada Puente Genil-Herrera dentro del trayecto de AVE Málaga-Barcelona y Málaga-Zaragoza.

Muriel se ha puesto en contacto con distintos representantes estatales para pedir explicaciones al Gobierno central y conocer los motivos de la supresión de las paradas, con el fin de intentar evitarlo y conseguir que todo siga como hasta ahora.

Otras cuestiones que se han abordado son conocer de primera mano si se trata de una medida temporal o permanente, si existe la posibilidad de que se produzca una disminución de la plantilla en la estación y si va a afectar a más paradas en la provincia de Sevilla.

Situación de incertidumbre

El alcalde de Herrera espera que “cuanto antes nos den certidumbre” y “se rehabilite el servicio de forma inmediata”, dada la importancia para toda la comarca de esta parada de AVE, que funciona desde hace casi 20 años.

Además, asegura que sigue sin entender esta decisión, ya que “por su situación geográfica en el centro de Andalucía y la demanda de viajeros de las distintas provincias esta parada no puede perderse”.

La estación está situada en la carretera A-3182​, a cuatro kilómetros de Puente Genil y a tres de Herrera. La estación se encuentra en el límite del término municipal de Puente Genil y a escasos metros del término de Herrera.

Un diseño vanguardista

Esta vanguardista estación, inaugurada en diciembre de 2006, está conformada por una gran cubierta metálica que se asemeja a un pájaro que está levantando el vuelo.

Dispone de cuatro vías y dos andenes, sobre los que está ubicado el edificio en una cota elevada respecto a las vías, a modo de una gran pasarela de 1.550 metros cuadrados, con espacios comerciales.

Es estación de llegada y partida de trenes procedentes de, o con destino a Barcelona, Granada, Córdoba, Madrid, Málaga y Sevilla, y forma parte de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.

Da servicio, junto con la estación de Antequera-Santa Ana, a la población de la zona central de Andalucía.