La Pasión de Cristo sale a escena en el Teatro Romano de Santiponce

60 actores locales y una orquesta de 25 músicos representarán el próximo 19 de marzo ‘La Pasión Nazarena’, el relato de la Pasión, Muerte y Resurrección ambientado en Itálica

22 feb 2022 / 10:40 h - Actualizado: 22 feb 2022 / 13:56 h.
$hmKeywords_Schema
  • La entrada de Jesús a lomos de un burro en Jerusalén es una de las escenas de la representación (Foto: Hermandad del Rosario de Santiponce)
    La entrada de Jesús a lomos de un burro en Jerusalén es una de las escenas de la representación (Foto: Hermandad del Rosario de Santiponce)

Si el evangelista Juan hubiese viajado hasta Itálica, la historia de sus vivencias con Jesús de Nazaret hubiera encandilado a los habitantes de la urbe de aquel siglo I de nuestra era como lo sigue haciendo en la actualidad. Porque ese es el punto de partida de la obra de teatro que año tras año ha colgado el cartel de no hay billetes en el Teatro Romano de Santiponce y que el próximo 19 de marzo volverá a salir a escena.

La Pasión de Cristo sale a escena en el Teatro Romano de Santiponce
Jesús lava los pies a los apóstoles en la última cena, un pasaje de la obra ‘La Pasión Nazarena’ (Foto: Hermandad del Rosario de Santiponce)

Se trata de ‘La Pasión Nazarena’, la representación que la hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario Coronada hace de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Un proyecto nacido en las diputaciones de Formación y Juventud de la corporación en el año 2014 y que ha ido creciendo con el aval del público y la crítica por su puesta en escena y su producción.

La obra es una adaptación del Evangelio de Juan

Ambientada en el año 80 después de Cristo y en la ciudad de Itálica, la obra parte desde el relato que un viajero, de nombre Juan, hace a un grupo de niños de la historia de un amigo suyo, “un hombre joven y sabio, de mirada sincera, que convencía a cualquiera que lo conociese”, explican desde la hermandad. Este hombre era “al que todo el mundo seguía y algunos llamaban Maestro”. Es por tanto la historia de Jesucristo y el que la cuenta es Juan, su discípulo amado.

La Pasión de Cristo sale a escena en el Teatro Romano de Santiponce
El elenco está integrado por 60 actores, hermanos de la hermandad y vecinos de Santiponce (Foto: Hermandad del Rosario de Santiponce)

El texto, basado principalmente en el Evangelio de San Juan, es una adaptación de Juan Mera Gracia, hermano de la hermandad y director del grupo de teatro Candilejas, de Cádiz. Responsable también de la dirección artística de la obra, comanda a un elenco de sesenta actores, noveles y aficionados, de distintas edades, vecinos de la localidad y miembros de la hermandad.

Desde el encuentro de Juan con los niños de Itálica que da comienzo a la representación, la obra representa la Pasión del Señor desde la entrada a Jerusalén, continuando con pasajes como la última cena, la oración en el huerto, el prendimiento y el proceso, el camino al Calvario, la crucifixión, la muerte, el descendimiento, el traslado al sepulcro y la Resurrección.

Una orquesta interpreta en directo las piezas compuestas para esta obra

Esta “originalísima representación” cuenta, además del vestuario y la cuidada puesta en escena, con la música en directo de una orquesta con más de 25 integrantes y dirigida por José Ángel Esteban, hermano de la corporación y autor de las composiciones que acompañan a toda la obra.

La Pasión de Cristo sale a escena en el Teatro Romano de Santiponce
La música corre a cargo de una orquesta, que interpreta piezas compuestas para la obra (Foto: Hermandad del Rosario de Santiponce)

Con todo ello, el escenario supone un añadido a la propia obra. El Teatro Romano de Itálica – situado a unos metros del conjunto arqueológico de Itálica – fue construido en la época de Augusto y se define como la construcción civil conocida más antigua de Itálica, erigida entre el siglo I a. C. y el I d. C. Restaurado en el año 2014, cuenta con un aforo de 758 localidades. Tras su recuperación, el recinto acoge espectáculos como el Festival Internacional de Danza de Itálica o el de Teatro Grecolatino de la Diputación de Sevilla, según se explica desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La representación tendrá lugar el próximo sábado 19 de marzo, dando comienzo a las 19.30 horas. Las entradas, con un precio de 12 euros y a la venta desde este lunes, pueden adquirirse en la casa hermandad (en calle Las Musas, 29, de Santiponce, en horario de 18.30 a 20.30 horas) o mediante reserva a través de WhatsApp en el teléfono 697 725 342.

La Pasión de Cristo sale a escena en el Teatro Romano de Santiponce
Cartel de ‘La Pasión Nazarena’

Organizado por la hermandad Sacramental, colaboran en este teatro el Ayuntamiento de Santiponce, la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Cultura, Educación y Deportes, y la Dirección del Conjunto Arqueológico de Itálica.

La hermandad también representa el nacimiento de Jesucristo en un Belén viviente

‘La Pasión Nazarena’ supone – según destacan desde la hermandad – “una magnífica catequesis que invita a la reflexión cuaresmal”. Días antes, el 5 de marzo – primer sábado de Cuaresma –, la corporación llevará a cabo el Vía Crucis del Aljarafe. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra del siglo XVII atribuida a José de Arce, recorre el conjunto arqueológico de Itálica para llegar hasta el Anfiteatro, donde se rezan las catorce estaciones con la participación de distintas hermandades de la provincia. Este Vía Crucis está declarado Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía.

La obra vuelve a los escenarios tras el paréntesis de la pandemia, y continúa la senda marcada por el Belén Nazareno de Santiponce, que también tras un año de ausencia volvió la pasada Navidad con su undécima edición. En este caso es el Cerro de San Antonio, el enclave vecino al Teatro Romano, el que acoge la representación callejera del nacimiento de Jesús, en el que más de 200 personas recrean la ciudad de Belén en la época en la que nació el Salvador. Una representación igualmente organizada por la hermandad Sacramental, llevada a cabo por los vecinos, y que supone el inicio de la historia más grande jamás contada y que concluirá, con la Resurrección de Cristo, el próximo 19 de marzo en ‘La Pasión Nazarena’.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos