viernes, 17 enero 2020
16:21
, última actualización

La Patrona de Cantillana, la Virgen de la Soledad, saldrá en Procesión Triunfal el 19 de octubre

Esta salida extraordinaria se incluye dentro de los actos organizados con motivo de la ratificación del Patronazgo canónico de la Virgen sobre la localidad

01 oct 2019 / 15:21 h - Actualizado: 01 oct 2019 / 15:26 h.
"Música","Los Panaderos","Formación","Viernes de Dolores","Juego"
  • La Virgen de la Soledad, Patrona de Cantillana, en la estación de penitencia del Viernes Santo. (Foto: Hermandad / J. Ángel Espinosa) (Usad esta como principal)
    La Virgen de la Soledad, Patrona de Cantillana, en la estación de penitencia del Viernes Santo. (Foto: Hermandad / J. Ángel Espinosa) (Usad esta como principal)

La Virgen de la Soledad, titular de la hermandad homónima de Cantillana, fue ratificada el pasado mes de junio como Patrona canónica de la localidad. Como celebración de este hecho, la corporación celebrará el próximo mes de octubre distintos cultos y actos y la procesión extraordinaria y triunfal de la Santísima Virgen el día 19.

Será el día 12 de octubre cuando empiecen las celebraciones en torno a la Patrona cantillanera. Portada en andas, la Virgen de la Soledad será trasladada en procesión hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, templo que visita cada Viernes Santo en la estación de penitencia. La procesión de traslado, en la que la imagen será portada por todos los hermanos y devotos, dará comienzo desde el santuario de la Patrona a las 17.30 horas.

Se celebrará un besamanos a la Virgen y un triduo de acción de gracias por la ratificación del Patronazgo

La primera jornada de la Patrona en la parroquia, la del 13 de octubre, se dedicará para la veneración de los fieles, pues la imagen quedará expuesta en besamanos. Comenzará tras el rezo del ángelus, a las 12 de la mañana, concluyendo a las 21.00 horas con la salve solemne.

La banda de música de la Soledad de Cantillana, reconocida formación musical de la localidad que lleva por nombre el de la Patrona, ofrecerá también en esta jornada, a las 19.00 horas, un concierto de marchas procesionales.

La Patrona de Cantillana, la Virgen de la Soledad, saldrá en Procesión Triunfal el 19 de octubre
La Virgen de la Soledad en su paso de palio, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. (Foto: Hermandad / J. Ángel Espinosa)

Tras este devoto acto, la hermandad consagrará los días 16, 17 y 18 un triduo de acción de gracias por la confirmación del Patronazgo. Cada uno de los días de oficio religioso se contemplará a la Virgen como hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y esposa del Espíritu Santo, respectivamente.

El día 19 de octubre la Virgen saldrá en procesión bajo el palio de Rodríguez Ojeda

Será el sábado 19 cuando tenga lugar uno de los momentos más esperados desde la ratificación del patronazgo de la Dolorosa sobre Cantillana. A las 18.00 horas la Virgen de la Soledad saldrá en procesión triunfal bajo su portentoso palio, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Lucirá igualmente el manto de salida, a juego con el palio y realizado también por el afamado bordador. Un conjunto realizado para la sevillana Virgen de Regla, de la hermandad de los Panaderos, y que la corporación adquirió en 1929 para su titular, pasando entonces los bordados a terciopelo negro, como se han conservado hasta la actualidad.

La Patrona de Cantillana, la Virgen de la Soledad, saldrá en Procesión Triunfal el 19 de octubre
La Patrona de Cantillana, expuesta en besamanos el Viernes de Dolores, también recibirá los besos de los devotos este mes de octubre (Foto: Hermandad)

El itinerario de la procesión llevará a la Virgen a visitar las ermitas de la Misericordia y San Bartolomé, ambas en el casco urbano de la localidad. Tras el periplo por estos templos, la procesión recalará en la plaza del Ayuntamiento, donde se llevará a cabo el acto de consagración de la Villa a la Santísima Virgen de la Soledad, confirmándose así una vez más la arraigada devoción y protección que Cantillana encuentra en su Patrona.

El programa de actos fue presentado y aprobado en cabildo de hermanos el pasado 2 de agosto. Tras este preceptivo trámite, la Autoridad Eclesiástica aprobó la propuesta de la hermandad salida del cabildo, que es la que este martes se ha presentado definitivamente con todos sus actos, cultos y celebraciones. Estos fastos extraordinarios coinciden además con la celebración de la fiesta de los Dolores Gloriosos. Instituida el 15 de septiembre, la hermandad cantillanera la celebra por especial dispensa y desde 1919 el tercer domingo de octubre, al coincidir su fecha original con las fiestas de las hermandades de gloria.

El programa de actos concluirá el 2 de noviembre con una misa de réquiem en el cementerio presidida por la Patrona

Así, el día 20 la hermandad celebrará la función religiosa con motivo de esta festividad. Por delegación del Arzobispo de Sevilla, será oficiada por el Vicario general de la Archidiócesis, Teodoro Muñoz. En el transcurso de la misma se dará lectura al decreto que, emitido por la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, ratifica el patronazgo Apud Deum de la Virgen de la Soledad sobre Cantillana.

Como protectora del pueblo, la Patrona acoge además simbólicamente a todos los difuntos bajo su manto, puesto que el cementerio a espaldas de su santuario, siendo visible además desde el ventanal del camarín de la Virgen. Por ello, como conclusión del programa de actos conmemorativos, el día 2 de noviembre la imagen será trasladada hasta el camposanto – que lleva su nombre –, para presidir la misa en memoria de los fieles difuntos. La salida de la Virgen, portada en andas, tendrá lugar a las 16.30 horas, para comenzar la celebración de réquiem a las 17.00 horas. Una vez finalizada, la Virgen volverá a su santuario con el rezo del Santo Rosario.

La Patrona de Cantillana, la Virgen de la Soledad, saldrá en Procesión Triunfal el 19 de octubre

Un año de celebraciones por el CCXXV aniversario del Santuario y el centenario del Patronazgo de la Virgen

Estos actos culminan un año intenso de celebraciones en la hermandad de la Soledad de Cantillana. Se han cumplido en este 2019 los 225 años del Santuario de la Soledad. Un templo neoclásico erigido en 1794 sobre la antigua ermita de San Sebastián, donde la Patrona recibía culto. Con motivo de este aniversario, el santuario fue consagrado y dedicado el pasado mes de mayo por el Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo.

Del mismo modo, este año se cumplen también 100 años de la petición que Ayuntamiento, Parroquia y hermandad elevaron a la Santa Sede para nombrar a la Virgen Patrona de la localidad, título que ostentaba de forma popular desde tiempo inmemorial. Concedido en 1920, al cumplirse un siglo de esta petición la hermandad inició el proceso para su ratificación canónica. Una confirmación del Patronazgo Apud Deum de la Virgen de la Soledad sobre Cantillana que fue concedida y comunicada el pasado mes de junio y que se celebrará de forma grandiosa con estas celebraciones en el mes de octubre.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016