Menú

La Peña La Giraldilla se renueva para volver a sus orígenes

Pepe Ibáñez será presidente tras una mayoría de respaldos aplastante entre los 130 socios que ejercieron su derecho a voto en la asamblea del pasado domingo

Ezequiel García ezegarcia85 /
18 jul 2022 / 18:31 h - Actualizado: 18 jul 2022 / 18:32 h.
$hmKeywords_Schema
  • Pie de foto: Pepe Ibáñez (derecha), junto a su esposa, Ana.
    Pie de foto: Pepe Ibáñez (derecha), junto a su esposa, Ana.

Hablar de la Peña La Giraldilla en Carmona es hablar de casi 75 años de servicio al pueblo. Y de su excelsa y única cabalgata. En esa España en blanco y negro de transistor y fogones de leña; de casas de vecinos y baños compartidos con un par de sillas lacadas en blanco y un mísero Romi, surgía una entidad que, a la postre, ha sido clave en el desarrollo cultural y social de la capital de Los Alcores.

Tras la renuncia de la candidatura de Rafael Ruiz por motivos personales como candidato a la presidencia, los giraldillos hablaron con un peón incombustible, de mono de trabajo y dedicación altruista por Carmona, Jose María Ibáñez. Él, ni corto ni perezoso, “no le iba a decir que no a mi peña”, y encabezó una lista que está ilusionando a la sociedad civil carmonense. Con más de un 90% de los votos emitidos a favor, El Rubio, como es conocido cariñosamente, se convierte, a sus 73 incombustibles años, en presidente de la entidad.

Este medio ha hablado con él y desgranamos las líneas directrices de lo que será su mandato, marcado por el cercano 75 aniversario de la peña, el año jubilar de la Virgen de Gracia y la culminación del proyecto para incluir la cabalgata de los Reyes Magos como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Una propuesta de rebote

La elección de Pepe Ibáñez como presidente de la entidad ha sido “totalmente fortuita”. En un principio, recibió la llamada para apoyar la candidatura de Rafael Ruiz, quien, finalmente, la retira por motivos personales. “Cuando fui a entregar mis avales para apoyar a Rafael, me informaron que era yo el candidato. En un principio creía que era una encerrona”, afirma Ibáñez, en tono jocoso. Pero, tal como él dice, “mi peña necesita un revulsivo, así que, por mi pueblo, ahí voy. Todavía no he aprendido a decir no”, añade.

A sus 73 años, se encuentra físicamente y psicológicamente como un adolescente. Para Pepe, la edad no es ningún handicap y, a sus años, “he ganado en templaza, pues antes era más lanzado. En esta madurez, las ideas son más claras, con otras perspectivas y todavía puedo aportar mucho a La Giraldilla, que tiene que volver a ser un referente en Carmona y siempre al servicio de los carmonenses; una peña libre y sin ataduras”.

Un ramillete de buenos proyectos

Para la nueva junta que ahora comienza su andadura, lo más importante es celebrar la próxima efeméride del 75º aniversario de su fundación, una celebración clave para el recién estrenado equipo de trabajo. “Con lo difícil que es navegar en Carmona, cumplir 75 años es para celebrarlo”. Otras de las líneas de acción en las que va a trabajar desde el minuto uno es en la de incluir a la juventud dentro de su equipo. Pepe da con la clave del no compromiso de los jóvenes con el movimiento asociativo de la ciudad: “A la juventud hay que darle su sitio, cargos de responsabilidad, que se sientan importantes, no tenerlos de convidados de piedra. Para eso, no se llama a la juventud. Tienen que ser protagonistas con objetivos, al principio, cortoplacistas. Y, progresivamente, con la madurez, a más largo plazo; hacerles sentir bien, satisfechos con su trabajo, sin que suene mucho, ayudando al de enfrente. Sin bombos ni platillos, de forma sencilla”.

Ibáñez añade que este grupo joven que comenzará en breve a trabajar por la Peña, pues ya ha hecho los fichajes pertinentes que se sabrán en los próximos días, “tienen que estar ocupados en acciones que les llenen de moral, que se diviertan con nosotros y que no se aburran jamás”.

Igualmente, esta segunda era contará con una línea clave, la de la ayuda a los más necesitados, pues para El Rubio “no podemos olvidarnos que la peña nació para eso, para ayudar a los que más sufren, desde materiales escolares a ofrecer nuestras manos para trabajar para el que no tiene techo ni hogar”.

La cultura, clave

En esta larga conversación con el nuevo presidente electo, se deja ver que la cultura tendrá un papel protagonista. De hecho, Pepe Ibáñez ha anunciado que, en primer lugar, se creará una revista cultural en la que tendrán cabida “las buenas plumas de nuestra ciudad, para que hagan un balance de estos 75 años de existencia, fomentando la lectura y la escritura, haciéndola atractiva al lector, principalmente al más joven”.

Aparte de esta novedad, se seguirá con la tómbola durante la Novena de septiembre o la tradicional carroza para la romería de la Virgen de Gracia, en este año jubilar que en breve comienza. Para todas estas propuestas culturales, se conformará un grupo de trabajo entre los que se encuentran personas que han dado mucho a la ciudad en diversos ámbitos sociales, como Paco Montes, Juan Luis Madrigal, Carlos Molina o Enrique Zapata, entre otros.

Preguntado por el ámbito político, Pepe Ibáñez lo tiene claro, pues indica que “nuestra idea es tener una independencia del poder político, pero siempre dándole su lugar a las autoridades municipales con las que trabajamos codo con codo. Pero que a nadie se le olvide que será una peña para personas de todas las ideologías, no tenemos ningún color”, incide. Añade un dato clave, y es que la famosa cabalgata de Reyes Magos sale, mayoritariamente, de los bolsillos de los donativos y cuotas del pueblo de Carmona, y ese será su objetivo: “que no dependa de nadie más que de ellos”.

Asimismo, está en en su ‘programa’ la de aumentar el número de socio de los actuales 300 al medio millar; dotar de un grupo joven a la asociación o la de incrementar la cuota femenina dentro del seno de la Peña, entre otros muchos sueños e ilusiones.

“Quiero darle las gracias a mi pueblo de Carmona, y a todos los que han votado para que yo sea presidente, así como a los ciudadanos que se han volcado y se han ofrecido para trabajar junto a mí en esta nueva etapa”, concluye Pepe Ibáñez.




Empleo en Sevilla Más seguros Edictos