martes, 20 abril 2021
06:00
, última actualización

La plantilla de Huévar irá a la huelga por el impago de cinco nóminas

Los trabajadores anuncian paros para los días 12, 13 y 14 y planean acudir el 22 a la Diputación

31 ene 2018 / 18:57 h - Actualizado: 31 ene 2018 / 22:38 h.
"Laboral"
  • Una empleada municipal, en el interior del Ayuntamiento. / El Correo
    Una empleada municipal, en el interior del Ayuntamiento. / El Correo

TAGS:

Las cinco nóminas que adeuda el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe a su centenar de trabajadores –entre 110 y 115– ha llevado a estos a convocar tres días de huelga para protestar por estos impagos, un problema que lo sufre la plantilla desde 2007, por lo que en 2010 ya realizaron una jornada de paro

Ahora la huelga se ha convocado para el 12, 13 y 14 de febrero y, además, en estos tres días se concentrarán de 8.00 a 14.00 horas ante las puertas del Consistorio, según informó ayer el presidente del comité de empresa, José Manuel Martín. Asimismo, informó de que también plantean movilizarse ante las puertas de la Diputación de Sevilla el próximo 22 de diciembre.

Martín justificó estas movilizaciones a los graves problemas económicos que está soportando la plantilla municipal desde hace más de una década y que con el paso del tiempo se han ido agravando, «ha habido años en los que nos adeudaban más nóminas como sucedió a partir de 2009-201o, unos atrasos que se saldaron en 2015, pero a partir de entonces otra vez se han ido acumulando los atrasos».

El presidente del comité de empresa reconoció que en noviembre del año pasado se abonó a los empleados municipales cuatro de las seis nóminas que el Ayuntamiento les debía gracias al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) de la Diputación, pero desde entonces, prosiguió Martín, no han vuelto a pagar ninguna nómina.

El presidente del comité de empresa aseguró que muchos de sus compañeros están viviendo verdaderos dramas familiares porque carecen de medios para salir adelante, «alguno incluso ha sufrido cortes de luz por no poder pagar los recibos y otros están tenido problemas son sus bancos por no poder hacer frente al pago de las hipotecas».

El PP en el Ayuntamiento de Huévar también denunció ayer estos problemas económicos y lo que es peor, alertó de que «el gobierno municipal no ofrece ninguna solución». En un comunicado, la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, María Eugenia Moreno, lamentó que «el gobierno municipal, con su alcaldesa a la cabeza –Áurea María Borrego (PSOE)– lleva tres años sin hacer absolutamente nada por buscar una solución para garantizar las nóminas de los trabajadores municipales, unas nóminas que están en permanente peligro desde hace años como consecuencia de la nefasta gestión socialista en los sucesivos gobiernos municipales».

Ante esta situación, el PP en el próximo pleno va a exigir explicaciones a la regidora por estos nuevos impagos y solicitará, en primer termino, que salden la deuda de estas cinco nóminas y la extra pero, sobre todo, «que ofrezca una solución definitiva para garantizar de una vez las nóminas».

Este periódico intentó contactar, pero sin éxito, con la alcaldesa, que siempre comprendió el malestar de la plantilla municipal por los retraso en el pago de las nóminas, al mismo tiempo que recordó que cuando llegó a la Alcaldía el número de trabajadores superaba los 200.


Edictos en El Correo de Andalucía