La plataforma por la sanidad pública suma ya cerca de 80 alcaldes de la provincia y anuncia su primera protesta para el próximo lunes

El acto de protesta servirá para la constitución oficial de la plataforma y se celebrará en la sede la Diputación de Sevilla

11 ene 2022 / 11:48 h - Actualizado: 11 ene 2022 / 12:54 h.
  • La plataforma por la sanidad pública suma ya cerca de 80 alcaldes de la provincia y anuncia su primera protesta para el próximo lunes

Ante la avalancha de adhesiones a la plataforma, que ronda ya los 80 alcaldes o alcaldesas, los seis promotores de la misma, los regidores de Utrera, Los Palacios, Osuna, Bormujos; Villaverde del Río y Peñaflor han celebrado esta mañana una reunión en la que han decidido convocar a todos los municipios que se han sumado el próximo lunes.

El acto se desarrollará a las 11:30 horas en la Diputación Provincial, sede institucional del poder local en la provincia. El encuentro servirá para la constitución formal de la plataforma, la elección de una coordinadora de la misma y la aprobación de un documento inicial donde se recojan las exigencias de los alcaldes y alcaldesas de la provincia.

La reunión servirá también como primer acto de protesta por el deterioro que está sufriendo la sanidad pública en los últimos meses y en la cita se definirán las siguientes protestas a realizar.

La rapidez con la que la mayoría de los alcaldes y alcaldesas se han adherido a esta plataforma por la sanidad pública, según este colectivo, « demuestra la gravedad del problema que están sufriendo cada día los vecinos de los pueblos y ciudades de la provincia de Sevilla, desde el más pequeño al más grande y en todas las comarcas».

SIN DISTINCIONES DE COLORES POLÍTICOS

Los promotores de la plataforma insisten en que la misma nace «sin distinciones de colores políticos, tamaño de los municipios o comarcas donde se encuentren», por lo que invitan a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia a que se sumen a la misma.

Asimismo, los alcaldes y alcaldesas enfatizan que «la situación de la atención primaria es alarmante, de auténtico colapso, y sus necesidades de instalaciones, medios y recursos humanos deben ser atendidas ya, sin demoras, antes de que sea demasiado tarde».

Por otro lado, se vuelve a insistir en que también hay que abordar de manera urgente los problemas de gestión hospitalaria, de nuevas adscripciones, de plantas cerradas o de cierre de servicios.

El sistema sanitario público es uno de los mayores logros colectivos del desarrollo de la autonomía andaluza, y lo tenemos que defender y proteger.

Esta plataforma surge desde la legitimidad que los alcaldes y alcaldesas tienen para defender los derechos de los vecinos y se suma a otras iniciativas como las mareas blancas y las reivindicaciones de asociaciones y colegios profesionales, sindicatos y pacientes.