La plataforma Salvemos el Guadaíra recupera su ruta nocturna

Salvemos el Guadaíra celebra la 11ª edición de su típica ruta nocturna, después de la parada por la pandemia

Triana Abad Triana30Triki /
03 sep 2022 / 12:05 h - Actualizado: 03 sep 2022 / 12:19 h.
  • La plataforma Salvemos el Guadaíra recupera su ruta nocturna

La plataforma, que este año cumple 30 años desde su fundación, retoma este itinerario para celebrar la undécima edición y continuar con una de las actividades que más gente moviliza en torno al río Guadaíra.

La cita será el 17 de septiembre y la salida tendrá lugar desde la Plaza del Duque a las 20.00 horas. El recorrido se realizará en torno a los molinos, con una parada en Cuesta Carretila para poder disfrutar de las estrellas a través de los telescopios.

Se recomienda usar ropa y calzado cómodo, así como llevar linterna. La actividad es totalmente libre y gratuita y para una mayor información e inscripción, se puede contactar con la plataforma Salvemos el Guadaíra a través del correo electrónico salvemoselguadaíra@gmail.com.

Nacimiento

Está plataforma, que está formada por diferentes asociaciones y entidades nació para denunciar la situación del río Guadaíra, uno de los ríos más contaminados de España, en aquellas fechas.

Desde el nacimiento de la plataforma se han llevado a cabo diferentes eventos y actividades para dar visibilidad a este movimiento. Desde Salvemos el Guadaíra, comentan, “hemos alternado actividades puramente reivindicativas con otras de carácter más lúdico que nos ayuden a dar a conocer la situación actual del río Guadaíra y su entorno. En el 2010 surgió la idea de realizar una ruta nocturna, en colaboración con un aficionado que se ofreció a darnos una pequeña explicación y llevar un único telescopio. Por anteriores rutas diurnas no esperábamos más de 100 personas, pero el éxito nos desbordó con casi 400 personas”.

Desde entonces se han realizado rutas nocturnas una vez al año, exceptuando estos últimos años por culpa de la Pandemia.

La última ruta

Alrededor de quinientas personas participaron en la décima ruta nocturna astronómica. Al final de la ruta esperaban once telescopios que aportaron integrantes de diversas asociaciones y agrupaciones de astronomía de la provincia de Sevilla, como ‘Astronomía Sevilla’, ‘Albireo’ o ‘Tiempo de Estrellas’.

El recorrido, que tenía una distancia total de unos ocho kilómetros, se inició en la plaza del Duque poco después de las nueve y media de la tarde, y discurrió por la margen izquierda del río Guadaíra, pasando por las inmediaciones de los molinos de ‘La Tapada’, ‘El Algarrobo’, ‘San Juan’, ‘Benarosa’ y ‘Las Aceñas’. Posteriormente, se transitó por los aledaños de la hacienda Oromana y de los cortijos de Olivera y Maestre, finalizando en una explanada cercana a Cuesta Carretilla, en pleno alcor.

“Una nota muy destacable de aquella décima edición, al igual que en años anteriores, fue la numerosa presencia de grupos de jóvenes y niños acompañados de sus padres”, comentan desde la plataforma.

Conocimientos adquiridos

Todos los asistentes pueden deleitarse y conocer el universo de una forma cercana y práctica gracias a las explicaciones de los astrónomos. Se puede observar a través de los telescopios, entre otras, a la Luna, que estará en su fase de cuarto menguante, además de otras constelaciones y nebulosas.

Desde Salvemos el Guadaíra, explican que, “con esta actividad pretendemos mostrar la excepcional riqueza patrimonial y natural que posee la ribera del Guadaíra, los avances que se han ido alcanzando gracias al esfuerzo de todos, así como reivindicar nuevamente el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra, porque aún quedan muchos objetivos que conseguir para poderlo disfrutar plenamente”.