La Policía de Castilleja aguza la vista contra la ilegalidad en el taxi

Una campaña especial de vigilancia de estos vehículos detecta, entre otras cosas, coches que jamás paran la actividad porque tienen varios conductores sin dar de alta

30 sep 2019 / 09:49 h - Actualizado: 30 sep 2019 / 09:52 h.
"Taxi"
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Coches que no han pasado la ITV, que jamás paran su actividad o que carecen de tarjeta de transporte. Son algunas de las cuestiones que los agentes de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta revisan con mimo en estos días, dentro de una campaña especial puesta en marcha en colaboración con la Mancomunidad del Aljarafe.

Todo ello en base a la petición de los propio taxistas, que reclaman que en su sector se trabaje con legalidad, y se termine con la picaresca que sufren los que pagan todos sus impuestos y cumplen con la Ley, contra los que hacen que, por ejemplo, el vehículo nunca pare sin tener garantizada la cobertura legal de los conductores.

Y es que, con motivo de esta campaña de control de transporte urbano e interurbano en vehículos de turismo se ha procedido a denunciar, por ejemplo, a un taxi que carecía de tarjeta de la imprescindible tarjeta de transporte VT y cuyo conductor no se encontraba adscrito a dicha licencia como asalariado. A todos los efectos, era un coche particular que transportaba gente y cobraba por ello.

107 taxis de 29 pueblos

En cifras, hay 107 taxis en los 29 municipios que integran el Área de Prestación Conjunta para el servicio del taxi en la Mancomunidad del Aljarafe. Hasta ahora, en nueve de ellos se han detectado irregularidades, adscritos, por ejemplo, a Sevilla capital o Bormujos.

Los problemas detectados son varios, y entre ellos se encuentran taxímetros sin verificación, vehículos sin licencia, gente al volante con servicios teóricamente de asalariados sin estar dado de alta ni tener contrato alguno, empresarios con una flota de conductores a su servicio sin estar dados de alta, etc.

Esto último, casi es lo que más enfada a los taxistas que cumplen con la Ley. Son taxis que solo paran para repostar, con conductores que están al volante 4-5 horas, que se turnan y no están dados de alta. Así, el coche no para y ellos reciben una parte de las carreras que hacen, que nunca está estipulada en contrato alguno. Estas camas calientes con volante están siendo también detectadas en esta campaña.

A ello se une, por ejemplo, conductores que superan las horas legales que les corresponden y no descansan o que recogen y dejan clientes en lugares que no les corresponden.

Un agente especialista

Y todo ello en colaboración con la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, que tiene un número muy concreto como nexo: el 15046, que es la identificación del agente experto en la materia que dirige las operaciones.

Los trabajos a pie de carretera se desarrollan los martes y los jueves, mediante controles periódicos. Tal es el resultado de esta medida pionera que no solo la Mancomunidad ha expresado su satisfacción, sino que se quiere exportar la idea a otros puntos de la provincia, siempre con la premisa de que el ámbito de actuación de la Policía de Castilleja es su propio pueblo.

La crispación de los taxistas contra la competencia desleal, la idea de la Mancomunidad y la ayuda de la Policía Local, de momento, van dando sus frutos.