La Policía de Castilleja de la Cuesta incorpora el sistema EUCARIS

Permite el intercambio de información entre las distintas autoridades competentes en materia de tráfico dentro de la UE

17 oct 2020 / 14:54 h - Actualizado: 17 oct 2020 / 14:55 h.
"Policía Local"
  • La Policía de Castilleja de la Cuesta incorpora el sistema EUCARIS

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta ha puesto un marcha un programa que hace que sea más fácil luchar contra el problema que supone en ocasiones el hecho de que determinados problemas sean provocados por ciudadanos que no tienen pasaporte español.

Se ha conseguido gracias a la incorporación del sistema EUCARIS, que facilitará a los agentes el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico y sobre la posible sustracción de vehículos extranjeros, reforzando así la seguridad ciudadana.

Se trata de una aplicación a la que sólo tienen acceso 18 cuerpos de policías locales de toda España, seis de ellas de Andalucía, siendo la de Castilleja de la Cuesta la única en la provincia de Sevilla.

El acceso a la aplicación EUCARIS, que se ha obtenido a través de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, permite a diferentes estados europeos intercambiar información para la persecución y prevención de la delincuencia, principalmente en relación a la sustracción de vehículos y sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.

De este modo, los agentes policiales podrán verificar a pie de calle si un vehículo matriculado en el extranjero se encuentra o no sustraído, además de otros datos de relevancia como la titularidad real del mismo, la vigencia de su permiso de circulación, entre otras informaciones de relevancia, para perseguir este tipo de delitos.

Los agentes de Castilleja de la Cuesta se encuentran formados en materia de documentoscopia y tráfico ilícito de vehículos, por lo que el uso de EUCARIS es un paso fundamental para desarrollar esta labor. Este sistema se encuentra ya funcionando en el municipio.

El sistema

La iniciativa EUCARIS, “EUropean CAR and driving license Information System“, permite el intercambio de información entre las distintas autoridades competentes en materia de tráfico dentro de la UE.

Esta cooperación entre estados permite compartir datos sobre el registro de vehículos, las licencias de conducir y los datos personales que los acompañan.

De esta manera, si alguien comete alguna infracción fuera de las fronteras de España, en países con los se tiene acuerdo, recibirá el boletín de denuncia en su casa. Asimismo, permite a los distintos cuerpos policiales responsables de la regulación y vigilancia del tráfico, tener acceso a estos datos para la prevención de determinados delitos, como el robo de vehículos.